El sistema de Custodia electrónica de tarjetas eITV tiene como objetivo la gestión de la custodia electrónica de las tarjetas eITV derivada de la financiación de los vehículos por parte del concesionario, pudiendo realizar tanto los fabricantes e importadores de vehículos, como los gestores, concesionarios y entidades financieras todos los trámites necesarios para la custodia y liberación de las tarjetas EITV en el proceso de primera matriculación de un vehículo. El sistema gestiona los cambios de custodia de la tarjeta EITV entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de primera matriculación de un vehículo. Una vez la tarjeta es custodiada por el último actor, éste la libera para que el vehículo pueda ser matriculado una vez finalizada la financiación del vehículo.

El acceso al servicio podrá realizarse a través de Web Service y de una aplicación web, mostrando una funcionalidad u otra en función del perfil del usuario que vaya a hacer uso de ella:

  • Fabricantes, importadores y representantes – FIR 
  • Entidad Financiera
  • Concesionario

El sistema de custodia electrónica de tarjetas eITV es una herramienta común de gestión para los diferentes actores que intervienen en el proceso de primera matriculación de un vehículo y el proceso necesario de custodia de la tarjeta eITV derivada de la financiación, por lo que va dirigida a:

  • Fabricantes, importadores y representantes – FIR
  • Entidades Financieras
  • Concesionarios de vehículos.

Actualmente existen dos maneras alternativas de integrarse con el sistema de custodia electrónica de tarjetas eITV:

  • A través de Aplicación WEB – Custodia electrónica de tarjetas eITV. Con esta opción se puede acceder a la funcionalidad del sistema, sin tener que realizar ningún desarrollo propio. Los requisitos del sistema son:
    • Navegador WEB Internet Explorer 6.x y 7.x , 8, Firefox y Chrome
    • Máquina virtual de JAVA 7
    • Disponer de un certificado electrónico válido.
  • Integrándose a través de los Web Services que provee la DGT a los distintos usuarios del sistema. Esta alternativa requiere por parte de los usuarios que desarrollen su propio aplicativo de gestión y envíe las peticiones a la DGT haciendo llamadas a través de los WS. Además se debe tener instalado en el repositorio de confianza del servidor usado en la integración la clave pública actualizada de nuestros certificados electrónicos de nuestros dominios TRAFICO o SEDE según corresponda.

Las empresas interesadas en este servicio podrán contactar con la DGT a través del buzón integracion.eitv@dgt.es, siendo necesario seguir los siguientes pasos para el alta dependiendo si se solicita un alta en el entorno de pruebas o en el real:

Alta en el entorno de Pruebas (también conocido como Preproducción):

Será necesario realizar los siguientes pasos:

1. Rellenar los datos necesarios de la plantilla de petición de servicios, "Plantilla_peticion_servicios.xls" que se incluye en el Welcome Pack, y enviarlos a la dirección de correo electrónico integracion.eitv@dgt.es

  • CIF de la empresa.
  • Razón social.
  • NIF Persona contacto.
  • Nombre Persona contacto.
  • Direcciones IP de salida. En el caso de integración con el entorno de pruebas de la DGT (entorno de preproducción) y solo en este caso, será necesario proporcionar las direcciones IP desde las que se accederá a los servicios Web a fin de permitir el acceso en el firewall de la DGT. En el entorno de producción no es necesario.

Para anticipar posibles problemas que pudieran surgir con los certificados reales en el entorno de producción se recomienda utilizar certificados reales.

2. Configurar la política de FireWalls para poder acceder a las máquinas de DGT donde se exponen los servicios y aplicación web por los puertos 80, 8080, 443, 5555 si fuera necesario por parte de la empresa consumidora del servicio.

3. Poseer un certificado válido para la realización de las pruebas.

4. En el caso de los fabricantes, una vez confirmado el alta en los sistemas de la DGT y previo a la realización de las operaciones básicas de EEFF, es necesario dar de alta los concesionarios y clientes comerciales asociados a través de la aplicación, tal y como se describe en el manual de usuario.

Importante: para que el cliente comercial esté activo en el sistema y se le pueda anotar como custodio siguiente o final, será necesario que dicho comercial entre en el sistema al menos una vez.

 

Alta en el entorno de Producción:

No es necesario firmar ningún tipo de convenio para empezar a trabajar en producción. Únicamente, cuando se hayan concluido satisfactoriamente las pruebas de integración, habrá de comunicarse al buzón de soporte, integracion.eitv@dgt.es, y solicitar el alta en producción con los datos necesarios para proceder a dicho alta. Será necesario realizar los mismos pasos que en el entorno de preproducción no siendo necesario indicar las direcciones IP de salida desde las que se accederá a los servicios y aplicación Web de la DGT.

En el caso de incidencia o soporte relacionados con el sistema de custodia de tarjetas eITV, puede consultar el documento de Ayuda – Resolución de dudas operativas donde encontrarás respuesta a las dudas e incidencias más comunes en el uso de la aplicación.

En caso de no encontrar ahí la duda, puedes escribir al soporte un correo electrónico a soportecau@dgt.es

Para poder ser atendido, dicho correo debe estar estructurado de la siguiente manera: En el asunto deberá indicar: "Apertura de Incidencia Automática Aplicación / Desarrollo"

  • En el cuerpo del mensaje debe ser:
    • Servicio/Aplicación: EEFF
    • Tipo: Escoger uno de los siguientes literales según corresponda:
      • Pérdida de Servicio – El sistema no está respondiendo a la solicitud enviada.
      • Error Acceso – Si pese a estar dado de alta no puedes acceder al servicio
      • Error Funcional – Si bien funciona, el sistema no devuelve lo que debería devolver.
  • Descripción: Descripción detallada de la incidencia

Para saber más y ver ejemplos de incidencias, tienes acceso a una guía completa.

La integración y uso del sistema de custodia electrónica de tarjetas eITV es un trámite gratuito para todos sus actores.

¿Necesito instalar algún software para operar con la Aplicación Web de custodia electrónica de tarjetas eITV?

No. Hay que matizar que para la operar por la WEB de DGT es necesario instalar un applet para dar soporte a la necesidad de firma electrónica. Para más información sobre el applet puede consultar el documento "MiniApplet_v1.1_-_Manual_del_Integrador" incluido en el Welcome Pack.


¿Se pueden ejecutar lotes de operaciones?

El sistema permite el proceso de Lotes de Operaciones sobre la custodia de tarjetas eITV. En el uso de lotes de operaciones se debe tener en cuenta que el sistema, ante cualquier error detectado al realizar una operación, bloquea la tarjeta eITV para evitar que se realicen operaciones posteriores sobre la misma tarjeta.


¿Pueden agruparse en un mismo envío varias operaciones básicas sobre la misma tarjeta EITV?

Sí, pero no es recomendable (si se hubieran anotado datos incorrectos en la primera, por ejemplo, podría realizarse la segunda y entregarse a un custodio incorrecto, ya que las operaciones de un lote se ejecutan en secuencia). En todo caso, depende de los sistemas.


¿Hay un límite de usuarios por fabricante/concesionario habilitados para el acceso a la WEB de la DGT, según el tipo de operación a realizar (de consulta, financiera, de facturación, etc.)?

No, ya que depende de la gestión interna de las marcas, si bien no se recomienda un número muy elevado, con dos usuarios por perfil sería suficiente.

Te puede interesar