Solicitud de matrícula de nuevo formato (rematriculación)

Puedes solicitar una matrícula de nuevo formato Ayuda  si tienes un vehículo con la matrícula en formato antiguo Ayuda, y las siglas que identifican a la provincia no son las de la provincia dónde esté empadronado actualmente.

Previamente a realizar la solicitud, deberás solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica Ayuda en una estación de ITV, donde deberás acudir con el permiso de circulación Ayuda y la ficha técnica anterior de tu vehículo Ayuda.

Por otro lado, para realizar cualquier gestión relacionada con la matriculación de un vehículo, utiliza nuestro asistente online o consulta la página general, y te ayudaremos a acceder correctamente al trámite que necesites.

La matriculación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica

Antes de realizar la solicitud de matrícula de nuevo formato, debes solicitar previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica. Para ello, tendrás que acudir a una estación de ITV y presentar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica anterior de tu vehículo.
  • Solicitud rellena en impreso oficial. En caso de oponerse expresamente a la verificación telemática del Empadronamiento en la solicitud, deberá aportar un justificante de cambio de domicilio, DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento acreditativo. En el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el  padrón en cuyo caso no tendrás que aportar documentación de tu nuevo domicilio.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente de rematriculación (ver apartado coste del trámite) o resguardo de la misma. En caso de realizar el trámite en nuestras oficinas, podrás realizar el pago de la tasa en el momento de realizar el trámite abonando la tasa con tarjeta, nunca en efectivo.
  • Las tarjetas de la ITV, tanto la antigua como la nueva.
  • Permiso de circulación del vehículo. AyudaEn el caso de realizar el trámite por internet, a través del Registro Electrónico, el permiso de circulación original se te solicitará cuando vengas a finalizar el trámite.

1. Por internet, a través del Formulario de Solicitud General. Debes disponer de DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario.

  • Rellena los campos de contacto y modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo a dar de baja, así como el CIF/NIF/NIE.
  • En el apartado de “Solicitud”, completa la información de la matrícula o número de bastidor del vehículo. Selecciona en el despegable de “Materia de tramitación”, la opción “Matriculación”, además de la oficina de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud. Por último, recuerda adjuntar en el apartado "Documentos" toda la documentación que se indica en el bloque "¿Qué necesitas?".
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). Envía tu solicitud y conserva el justificante.

A la hora de presentar tu solicitud por Registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y la titularidad del vehículo: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

  • Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir la tasa 1.1 de 99,77 euros
  • Para el caso de ciclomotores, deberás abonar la tasa 1.2 de 27,85 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Dónde consigo mis nuevas placas de matrícula?

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.


Me han robado la matrícula del vehículo, ¿tengo que solicitar?

Si te han robado la matrícula de tu vehículo, o estas se encuentran deterioradas, no es necesario solicitar una nueva matrícula en tráfico. Puedes ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula donde, con el permiso de circulación y los papeles del vehículo, podrás solicitar una nueva placa.


¿Tengo que hacer algún trámite antes de ir a tráfico a solicitar la nueva matrícula?

Sí, antes de venir a tráfico debes solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV

Descarga de impresos y ayudas

Te puede interesar