Las escuelas particulares de conductores, o autoescuelas son un pilar fundamental en el tráfico y la movilidad, por eso existen muchos trámites orientados a ellos:

Recuerda que a la derecha puedes encontrar los impresos necesarios para la presentación de alumnos a examen, incluidos los referentes a centros de formación de conductores para transporte de mercancías peligrosas. Tambíén están disponibles las fichas de seguimiento de enseñanza de la conducción, específicas para cada permiso de conducir y permiten a profesores de autoescuela y alumnos conocer con detalle el progreso del proceso formativo.

La Dirección General de Tráfico dispone de un sistema que permite a las autoescuelas realizar la gestión on-line de las solicitudes de pruebas de aptitud para sus alumnosevitando, en la medida de lo posible, los desplazamientos de personas y su presencia en las jefaturas.

Si tu intención es abrir, realizar un cambio de titularidad, cambio de domicilio o cerrar una escuela particular de conductores, o autoescuela, necesitas la autorización por parte de la Jefatura u Oficina de Tráfico donde se vaya a abrir la autoescuela. La autorización tendrá validez en todo el territorio español.

Cada autoescuela puede tener una o más secciones, entendiéndose como sección, sedes de una misma autoescuela. Si ya tienes una escuela particular, podrás abrir o cerrar una sección asociada a tu autoescuela.

Si vas a incorporar o vas dar de baja a personal de tu autoescuela (tanto directores como profesores), deberás notificarlo a tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que quede registrarlo.

Si vas a incorporar o dar de baja un vehículo a la flota de tu autoescuela, deberás notificarlo a tu Jefatura u Oficina de Tráfico para registrarlo y que te podamos troquelar la correspondiente placa “L” para dotarla así de validez que necesita para poder circular con el vehículo correctamente.

Los certificados de aptitud te habilitan para ejercer funciones como director en las escuelas particulares de conductores, también conocidas como autoescuelas. Para la obtención del certificado, los candidatos han de apuntarse a una convocatoria de cursos de certificación de aptitud y superar las pruebas de aptitud del mismo.

Los certificados de aptitud te habilitan para ejercer funciones como director en las escuelas particulares de conductores, también conocidas como autoescuelas. Para la obtención del certificado, los candidatos han de apuntarse a una convocatoria de cursos de certificación de aptitud y superar las pruebas de aptitud del mismo.

Si eres profesor de formación vial, de Escuelas Particulares de Conductores o tienes el Título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible y posees todos los permisos de conducción, puedes trabajar como profesor especialista en los Centros Educativos de Formación Profesional (FP) que ofrezcan el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, e impartir los módulos profesionales Técnicas de conducción y Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción.

Para poder ejercer como tal, además de ser titular del certificado de aptitud de profesor en Formación Vial o poseer el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, deberás obtener la autorización de ejercicio específica, un permiso oficial que te permitirá impartir la formación en un centro específico. Sigue este enlace para obtener más información.

Descarga de impresos

Te puede interesar