Apertura, modificación y cierre de Centros de Sensibilización y Reeducación Vial

Si tu intención es abrir, realizar una modificación o cerrar un centro de sensibilización y reeducación vial, necesitas la autorización por parte de la Dirección General de Tráfico. La autorización tendrá una validez de cinco años.

Un centro de sensibilización y reeducación vial, deberá constar de unos determinados elementos personales y materiales para estar autorizado:

  • En lo relativo a los elementos personales: Deberá disponer de, al menos, un director, un formador y un psicólogo-formador.
  • Referente a elementos materiales: Será necesario que el local disponga de un aula de al menos 15 m2, un ordenador y un proyector, o sistema similar, a disposición del personal docente y ordenador para cada alumno, con auriculares individuales que permitan una formación personalizada.

A partir del 30/06/2023 se aplicará el nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial:

En cumplimiento de la Sentencia 301/2023, de 9 de marzo, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección cuarta) del Tribunal Supremo, se ha aprobado el Real Decreto 5/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29/06/2023, que regula la normativa precisa para la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial.

  1. Los titulares de los centros que cumplan los requisitos establecidos en la citada normativa, deberán presentar por vía telemática el modelo de solicitud de trámites de centros de sensibilización y reeducación vial que, a tal efecto, está disponible en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Dicha solicitud se remitirá a través de registro electrónico a la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico.
  2. Examinada la solicitud y su documentación, se remitirá al titular del centro la resolución de autorización si procede, o la resolución desestimatoria motivada. El titular del centro recibirá junto a la resolución de autorización las instrucciones precisas para dar de alta los cursos de sensibilización y reeducación vial en la aplicación de la Dirección General de Tráfico.
  3. Recibida la autorización podrán programar los cursos para poder impartirlos a partir del 25 de septiembre.

La participación de víctimas de accidentes de tráfico en la impartición de estos cursos, podrá concertarse a través de Asociaciones representativas de las víctimas del tráfico.

El titular del centro de sensibilización y reeducación vial o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

1. Alta de un centro de sensibilización y reeducación vial, necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial, cumplimentando todos los campos de la misma donde se indican: denominación, datos, número de los certificados de aptitud del personal, etc.
  • Declaración responsable contemplada en el propio documento de solicitud de trámites para centros de sensibilización y reeducación vial, cuya presentación vendrá determinada mediante la aceptación y firma del titular del centro de dicha solicitud.
  • DNI/NIE o, en su caso, documentos que acrediten la constitución de la sociedad de la persona jurídica titular del centro de sensibilización y reeducación vial.
  • Declaraciones del solicitante o asociados (en caso de persona jurídica), del personal directivo y del personal docente de no hallarse incurso en ninguna de las incompatibilidades a que se refiere el anexo IX del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Certificación de idoneidad del local: Acreditación actualizada del cumplimiento de las normas legalmente establecidas en materia de accesibilidad universal. Plano de medidas del local en el que van a impartirse los cursos de sensibilización y reeducación vial, indicando medidas del aula, y señalizando el espacio independiente de atención al público.
  • Número de tasa o resguardo de haber abonado la tasa correspondiente.

2. Cambio de titularidad: para realizar un cambio de titularidad, primero tienes que solicitar la baja del centro de sesibilización y reeducación vial. Posteriormente, deberás volver a realizar el alta con los datos del nuevo titular, abonando la tasa correspondiente.

3. Asignación de un nuevo formador, psicólogo-formador director suplente o ayudante, necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial y firmada.
  • Declaración responsable contemplada en el propio documento de solicitud de trámites para centros de sensibilización y reeducación vial, cuya presentación vendrá determinada mediante la aceptación y firma del titular del centro de dicha solicitud.
  • Declaraciones del formador, psicólogo-formador, director suplente o ayudante de no hallarse incurso en ninguna de las incompatibilidades a que se refiere el anexo IX del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Número de tasa o resguardo de haber abonado la tasa correspondiente. 

4. Modificación de denominación, director o dirección de un centro de sensibilización y reeducación vial, necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial, firmada
  • Declaración responsable contemplada en el propio documento de solicitud de trámites para centros de sensibilización y reeducación vial, cuya presentación vendrá determinada mediante la aceptación y firma del titular del centro de dicha solicitud.
  • En caso de modificación de dirección, certificación de idoneidad del local: acreditación actualizada del cumplimiento de las normas legalmente establecidas en materia de accesibilidad universal. Plano de medidas del local en el que van a impartirse los cursos de sensibilización y reeducación vial, indicando medidas del aula, y señalizando el espacio independiente de atención al público.
  • Número de tasa o resguardo de haber abonado la tasa correspondiente. 

5. Baja de un centro de sensibilización y reeducación vial, necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial, cumplimentando todos los campos de la misma donde se indican: denominación, datos, número de los certificados de aptitud del personal, etc.
  • Declaración responsable contemplada en el propio documento de solicitud de trámites para centros de sensibilización y reeducación vial, cuya presentación vendrá determinada mediante la aceptación y firma del titular del centro de dicha solicitud.
  • Número de tasa o resguardo de haber abonado la tasa correspondiente. 
Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al registro. Además, como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática. Puedes seguir las siguientes instrucciones:
1. Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.

2. Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario”: "Jefatura Central de Tráfico, Subdirección Adjunta de Formación Vial".
  • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: “Alta/Baja/Modificación de centro de sensibilización y reeducación vial” seguido del nombre del centro.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando
    • Impreso de solicitud relleno.
    • Número de tasa o resguardo de la misma.
    • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).

3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.

4. Una vez recibida y estudiada tu solicitud nos pondremos en contacto contigo a través de la DEV o correo electrónico para realizar los requerimientos necesarios o informar de la realización del trámite.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
  • Para tramitar el alta de un centro de sensibilización y reeducación vial, tienes que abonar la tasa 3.1 de 441,91 €
  • Para realizar la asignación de un nuevo formador, psicólogo-formador, director suplente o ayudante, tienes que abonar la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Para realizar una modificación de los datos del centro (denominación de centro, director o dirección), tienes que abonar: la tasa 3.2 de 44,58 €
  • Para la baja de un un centro de sensibilización y reeducación vial, hay que abonar: la tasa 4.1 de 8,67 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

Real Decreto 5/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29/06/2023, que regula la normativa precisa para la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial.

Descarga de impresos y ayudas

Te puede interesar