Ante la falta de trabajadores profesionales se ha firmado un acuerdo Interministerial de colaboración entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior, para impulsar la tramitación de canjes de autorizaciones de conductores de terceros países que desean trabajar en el sector del transporte terrestre en España.

Dicho acuerdo es una guía para las empresas de transporte que recoge los pasos que deben realizar para traer conductores de terceros países y que puedes descargar en el siguiente enlace

El canje del permiso de conducción para profesionales consiste en la homologación de un permiso de conducir extranjero y su reemplazo por el permiso español equivalente a algunas de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E.

Siempre que se reúnan los requisitos necesarios, se pueden canjear permisos de conducción de terceros países no comunitarios, con convenio o sin convenio.

Este trámite lo puede solicitar la empresa de transporte interesada en representación de los conductores profesionales extranjeros con el fin de agilizar el proceso. Para ello, hay que cumplimentar el formulario de solicitud, al que puedes acceder tras la identificación con Cl@ve. En él, se incluye la declaración de que el interesado está vinculado a la empresa y que ha autorizado la representación para este trámite.

Importante: antes de proceder al envío del formulario, es necesario que los trabajadores para los que quieras solicitar el canje profesional se dirijan a un Centro de Reconocimiento de Conductores, donde deben obtener un informe de aptitud psicofísica para los permisos del Grupo II.

Solo se admitirán las solicitudes de aquellas empresas que estén dadas de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, necesitarán la autorización como representantes de los conductores profesionales para actuar en su nombre.

Si eres un conductor profesional y quieres solicitar tú mismo el canje del permiso de conducción de tu país por el equivalente español, también puedes hacerlo. En esta otra página te indicamos todo lo que necesitas saber.

La empresa interesada deberá adjuntar en la solicitud la siguiente documentación:

  • Solicitud de canje cumplimentada en impreso oficial, donde se incluye una declaración del conductor de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado. En el Impreso oficial, el conductor puede autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente su domicilio de empadronamiento y del IAE. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, se deberá subsanar aportando la documentación.
  • Permiso de conducción extranjero que se ha de canjear en vigor. En el caso de permisos de conducción expedidos por países con los que no exista un convenio de canje de permisos de conducción, habrá que presentar la traducción oficial de estos.
  • Identificación del conductor profesional original y en vigor para acreditar su identidad: DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.
  • Acreditación de la residencia del conductor: tarjeta de residencia en vigor.
  • Acreditación de que el conductor no residía en España cuando obtuvo el permiso que se quiere canjear: si tiene DNI y la nacionalidad española fue obtenida en su país antes de residir en España, se deberá aportar el Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la embajada de España del país en el que obtuvo el permiso. En otro caso, será imprescindible proporcionar alguno de los siguientes documentos:
    • Tarjeta de residencia, de estudiante o comunitaria.
    • Certificado de inscripción en el Registro de Extranjeros.
    • Si el conductor hubiese tenido tarjeta de residencia antes de obtener el DNI, será necesario el Certificado de extranjería. Si en el formulario de solicitud de canje, se marca la correspondiente casilla autorizando el cotejo de los datos de identidad, no será preciso que se aporte dicho certificado.
  • Por internet: las empresas interesadas solo podrán realizar la solicitud por internet, identificándose previamente con sus credenciales Cl@ve.

Una vez recibidas las solicitudes y revisada la documentación, la Jefatura se pondrá en contacto con la empresa interesada para subsanar la documentación presentada o bien, si está todo correcto, citar al conductor a examen.

Por último, superadas las pruebas y entregado el permiso de conducción original junto con el talón foto, se expedirá el permiso de conducción equivalente español.

Para el trámite de canje del permiso de conducción para conductores profesionales debes abonar la tasa 2.1 de 94,05 €

Tienes dos posibilidades para pagar la tasa:

  • En el mismo formulario, pulsando el botón 'Pagar' que se encuentra en el panel “Solicitud”.
  • También se puede hacer previamente, adquiriendo la tasa 2.1 desde nuestra aplicación de internet, y anotar en el formulario el número de tasa. En este enlace, te explicamos dónde localizar el número de tasa en el recibo de compra.

Si el canje requiere realizar algún tipo de examen o prueba adicional, habrá que tener en cuenta el coste de la tasa aplicable y abonarla antes de realizar las pruebas.

  • Normativa reguladora:

¿Para qué necesito una homologación del permiso de conducción de conductores extranjeros?

Los permisos para conductores profesionales expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son totalmente válidos para conducir en España siempre y cuando estén vigentes. En cambio, los de aquellos países no pertenecientes a la UE o al EEE, requieren una homologación, una vez transcurridos 6 meses desde que su titular ha entrado en España de manera regular o 6 meses desde que ha adquirido la residencia, cambiándolos por permisos de conducción equivalentes españoles para poder realizar la actividad de transporte profesional.


¿Cómo puedo saber en qué estado se encuentra la solicitud de canje?

Tramitado el canje, puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra el permiso.


¿Por qué es preferible que mi empresa haga la solicitud en nombre del conductor a que el trámite lo haga él mismo?

El trámite de solicitud de homologación efectuado por tu empresa en nombre del conductor profesional se hace online y resulta mucho más ágil. Una vez verificado que la documentación aportada en el formulario acredita el cumplimiento de todos los requisitos, convocaremos al conductor para la realización del examen pertinente sin necesidad de que solicites cita previa y, superado dicho examen, tampoco tendrá que desplazarse para recoger su permiso español, sino que se lo enviaremos directamente a la dirección notificada.


¿Para cuántos conductores puede mi empresa solicitar la homologación?

En el formulario habilitado para este fin (accesible desde el icono ‘Registro Electrónico’ de la parte superior de esta página), tu empresa de transporte debe presentar individualmente las solicitudes de cada uno de los conductores profesionales a los que está representando. Es decir, puedes solicitar canjes para el número de conductores que desees, pero tendrás que tramitar tantos formularios (solicitudes) como permiso de conductores profesionales vayas a homologar.


¿Es suficiente con que los conductores tengan los permisos de conducción expedidos por sus países de origen y la residencia en vigor?

No. Además de realizar la solicitud de canje, es necesario que, antes de proceder al envío del formulario, los conductores profesionales acudan a un Centro de Reconocimiento de Conductores y obtengan un informe de aptitud psicofísica para los permisos del Grupo II. Igualmente, tienen que superar el examen para el que los convocaremos una vez efectuada la solicitud.


¿Es posible solicitar la homologación presencialmente?

No. Las empresas interesadas solo podrán solicitar el canje de permiso de conducción por internet, estando autorizadas por los conductores para actuar en su nombre e identificándose previamente con Cl@ve para acceder al formulario. Sin embargo, si la solicitud la tramitan los propios conductores profesionales, tienen otras opciones.

Descarga de impresos

Te puede interesar