La Dirección General de Tráfico es el organismo competente para la emisión de permisos y licencias de conducir en el Estado Español. Nuestro objetivo es garantizar que los conductores poseen la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.

Por ello, requerimos que dispongas de un permiso de conducir para poder conducir vehículos a motor y ciclomotores por las vías públicas y gestionamos tanto la obtención del mismo, como sus renovaciones, duplicados y canjes en caso de que ya dispongas de otra licencia ya sea proveniente de las fuerzas de seguridad del estado o de otro país.

Los permisos de conducir tiene un sistema de puntos por el cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su carnet de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carnet, hasta llegar a cero, momento en el que se procede a la retirada del mismo.

Es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de carnet en concreto. Los puntos por tanto, son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes la vigencia de tu permiso, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

La DGT cuenta con los medios y mecanismos para facilitarte la presentación a las pruebas del examen y obtención de tu permiso o licencia de conducir. Nos aseguramos que cuentas con las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias la conducción del vehículo de que se trate.

Todos los permisos de conducir tienen una vigencia. Si quieres seguir conduciendo una vez cumplida, deberás renovar tu permiso antes de la fecha de caducidad de tu permiso.

Si has perdido, te han robado o simplemente se encuentra deteriorado, puedes solicitar un duplicado del permiso de conducir, que te será entregado con el mismo periodo de validez que tuviera el original.

En el caso de que haya habido cambios en tus datos personales, deberás comunicar dicha variación a la DGT para que se actualicen la información y se genere un duplicado de tu permiso de conducir. Los cambios de datos pueden ser debidos a:

  • Cambio de NIE a DNI al haber obtenido la nacionalidad española y el consiguiente Documento Nacional de Identidad (DNI) después de haber estado residiendo en España con una tarjeta de extranjero (NIE).
  • Cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
  • Cambio de datos por razón de sexo.

Tras aprobar tu examen de conducir, renovarlo o solicitar un duplicado de tu permiso de conducir, desde la DGT te mandamos tu permiso a casa. Este servicio permite, de manera telemática, consultar el estado de tramitación en el que se encuentra dicho permiso.

Te puede interesar