El permiso básico ADR te habilita a transportar en vehículo no cisterna, cualquier tipo de materias peligrosas excepto materias explosivo (clase 1) y radioactivos (clase 7) durante un plazo de 5 años (y renovable de 5 en 5 años).

Es decir, permite el transporte de: Gases, Líquidos inflamables, Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas, Materias que pueden experimentar de inflamación espontánea, Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables, Materias comburentes, Materias peróxidos orgánicos, Materias Tóxicas, Materias infecciosas, Materias corrosivas y Materias y objetos peligrosos diversos

Para obtener la autorización básica ADR primeramente deberás realizar un curso en un centro de formación homologado y después superar una prueba teórica en la DGT.

Si necesitaras transportar materias peligrosas en cisterna o se trata de material explosivo o radioactivo, tendrás que hacer una ampliación de tu autorización básica ADR.

Para más información de las materias que puedes transportar con la autorización básica, puedes consultar la tabla con la clasificación por materias.

A conductores, principalmente profesionales, que vayan a transportar mercancías peligrosas y que obran en poder de, como mínimo, un permiso tipo B con una antigüedad de más de un año.

Los cursos versarán sobre las siguientes áreas temáticas, incluidas en la Orden de 18 de junio de 1998 por la que se regulan los cursos de formación, conteniendo tanto una parte teórica como otra práctica:

I Formación Teórica. Programa del curso de formación teórica básica común

1. Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas:

1.1.- El transporte de mercancías peligrosas por carretera: Su importancia. Factores o elementos que intervienen, con especial referencia al conductor.

1.2.- Documentos relativos al conductor: Permiso de conducción y autorización especial. La autorización especial: Requisitos para su obtención y ampliación. Plazo de vigencia y prórroga de la misma: Requisitos. Nulabilidad, anulabilidad y pérdida de vigencia de la autorización.

1.3.- Documentos relativos al vehículo. Certificado de aprobación. Homologación del tipo de vehículo. Certificado de limpieza: Casos en que es necesario. Inspecciones técnicas.

1.4.- Documentos relativos a la carga. Carta de porte. Lista de comprobaciones. Las instrucciones escritas para el conductor.

1.5.- El acompañante del conductor: Casos en que es obligatorio y misiones. El transporte de viajeros en vehículos que transporten mercancías peligrosas. Prohibición de fumar. Tasas de alcoholemia en sangre y en el aire espirado. Obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

1.6.- Normas reguladoras de la circulación de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Limitación en el número de unidades transportadas: Prohibición de llevar más de un remolque o semirremolque. Velocidad: Límites máximos y mínimos en vías urbanas e interurbanas. Adecuación de la velocidad a las circunstancias: Los peligros de la velocidad excesiva. Distancias de seguridad entre vehículos.

1.7.- Limitaciones a la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Utilización de autopistas y autovías. Paso por poblaciones: Uso de las vías de circunvalación. Utilización de tramos de carreteras y vías urbanas sometidas a restricciones y prohibiciones de circulación. Itinerarios alternativos. Las señales de circulación específicamente relacionadas con los vehículos que transporten mercancías peligrosas: Señales de prohibición de entrada y de obligación. Prohibición de circular en determinados días y horas: Excepciones.

1.8.- Estacionamiento de los vehículos que transporten mercancías peligrosas y su vigilancia. Estacionamiento en general. Estacionamiento nocturno o por mala visibilidad o en caso de peligro concreto. Inmovilizaciones en caso de emergencia: Comportamiento a seguir y utilización de los sistemas de señalización. Paso por túneles, proximidades de embalses y corrientes de agua.

2. Conducta que el conductor del vehículo debe observar antes, durante y después de la carga o descarga de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

3. Finalidad y funcionamiento del equipo técnico de los vehículos:

3.1.- Equipamiento de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Frenado: Sistemas o dispositivos antibloqueo. Medios de extinción de incendios: Extintores, número, carga, diferencia entre extintores para el motor y para la carga, explicación de su manejo. Equipo eléctrico. Equipo diverso. Caja de herramientas: Elementos de que debe estar dotada, finalidad y utilización. Calzos. Luces portátiles de color naranja: Finalidad, utilización y colocación. Equipo necesario para adoptar las primeras medidas de socorro. Dispositivos de preseñalización de peligro. Limitadores de velocidad.

3.2.- Tacógrafo: Finalidad, descripción y funcionamiento. Tiempos de conducción y descanso.

4. Principales tipos de riesgo:

4.1.- Estados de la materia: Nociones generales. Reacciones químicas: Nociones elementales. Distinción entre combustible, explosivo, inflamable, comprimido, licuado o disuelto a presión, comburente, tóxico, repugnante, productor de infección, radiactivo y corrosivo.

4.2.- Clases de materias peligrosas. Clases limitativas y no limitativas. Orden de peligrosidad en función de la índole del riesgo. Incompatibilidades.

5. Medidas de prevención y seguridad adecuadas a los diferentes tipos de riesgo. Utilización de los equipos de protección personal. Utilización de aparatos portátiles de alumbrado.

6. Etiquetado y señalización de los peligros:

6.1.- Etiquetado y señalización de los bultos y los vehículos. Las etiquetas de peligro: Finalidad, significado, forma y colocación. Los paneles de color naranja: Finalidad, clases, forma y colocación. Significado de los números de identificación. Marca para las materias transportadas a temperatura elevada. Otras inscripciones y distintivos.

7. Prohibiciones de carga en común en un mismo vehículo o contenedor: Incompatibilidades. Precauciones relativas a los productos alimenticios, otros objetos para el consumo y alimentos para animales.

8. Precauciones que deberán adoptarse al proceder a la carga y la descarga de mercancías peligrosas: Limpieza antes de la carga y después de la carga y descarga. Funcionamiento del motor durante la carga y descarga. Lugares de carga y descarga: Prohibiciones.

9. Manipulación y estiba de los bultos: Sujeción y protección de la carga.

10. Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente o incidente de tráfico:

10.1.- Comportamiento en caso de accidente. Medidas a adoptar: De carácter general, en relación con la seguridad de la circulación, en relación con la autoridad y sus agentes, en relación con los demás usuarios. Utilización de los equipos de protección.

10.2.- Auxilio sanitario: Primeros auxilios a las víctimas.

11. Responsabilidad civil: Información general. Seguros.

12. Medio ambiente y contaminación: Traslado de residuos: Su control. Medidas a adoptar para evitar la contaminación en caso de vertido de carga. Dispositivos de protección del medio ambiente.

13. Transporte multimodal: Operaciones de modos múltiples de transporte.
Nota: En cada tema se tratará de las disposiciones particulares que, en su caso, sean aplicables al transporte de cada una de las materias de las clases 2, 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9.

II Formación práctica. Formación práctica básica común

1. Operaciones de carga y descarga, manipulación, estiba, sujeción y protección de paquetes y mercancías peligrosas.

2. Comportamiento y medidas a adoptar en caso de accidente o incidente de tráfico o de otra naturaleza en el que intervengan vehículos que transporten mercancías peligrosas.

3. Comportamiento y primeros auxilios sanitarios a las víctimas.

4. Prácticas de extinción de incendios. Utilización de los distintos medios y modos de extinción: Manejo de extintores y otros medios de extinción sobre casos reales. Atención especial al empleo de agua.

5. Prácticas sobre utilización del equipo de protección personal.

Para poder realizar la prueba que te permite obtener la autorización ADR básica debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de, al menos, permiso de conducción ordinario de la clase B con antigüedad mínima de un año.
  • Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación inicial ADR-básico como conductor para el transporte de mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado por la DGT.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso que se posea.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para los permisos de conducción del grupo 2 (C1, C, D1 o D). Podrás realizar el reconocimiento en cualquier centro de reconocimiento médico homologado, no siendo necesario si eres poseedor de un permiso grupo 2.
  • Tener la residencia habitual en España.

Una vez cumplas todos estos requisitos, deberás solicitar cita para realizar el examen en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060, aportando:

  • Impreso de solicitud oficial relleno, que puedes descargar en esta misma página y que también se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Informe de aptitud psicofísica telemático anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores, cuando no seas titular de ningún permiso del grupo 2 (C1, C, D1 o D).
  • Certificado expedido por el centro de formación que acredite que has participado con aprovechamiento en un curso de formación inicial básico para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas.
  • Resguardo de haber abonado la tasa 2.3 de 28,87 €
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores. Está incluida en el impreso de solicitud.
  • Fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
    • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte.
    • Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
    • Si eres extranjero no comunitario, Autorización de residencia.
  • La presentación de la documentación acreditativa del domicilio de empadronamiento y del IAE podrá ser sustituida por una autorización expresa para que la Dirección General de Tráfico lleve a cabo la verificación telemática de dicha información. Para ello ha de marcar la casilla correspondiente en el formulario de solicitud del trámite. En el caso de que no se obtenga información válida, la posible subsanación se deberá realizar mediante la aportación de documentación.

Una vez realizado el curso, puede hacer la solicitud a tráfico de examen el centro en el que hayas realizado el curso, el propio interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

El coste del curso varía en función del centro que lo imparte, no hay una tarifa fija. Una vez superado el curso, para realizar el examen correspondiente y obtener la autorización tendrás que abonar la tasa 2.3 de 28,87 €

Podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizar el trámite, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

  • Código SIA. 202340.

    ¿Qué se considera una mercancía peligrosa?

    Son aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo DR o en otras disposiciones específicas.

    Consulta la información básica y clasificación de materias peligrosas de ADR para conocer más detalles.


    ¿Se puede realizar el examen en provincia distinta a la que se ha realizado el curso?

    Sí, previa comprobación por parte de la DGT de que el interesado figura en la relación de alumnos, ha asistido al curso y superado los ejercicios prácticos.


    ¿Cuándo debo renovar el permiso?

    La presentación de la documentación para la  renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil (momento en el que se pone de manifiesto ante la administración que se reúnen los requisitos legalmente establecidos para la renovación): después ya no es posible su renovación y procede una nueva obtención de todo lo que haya caducado.


    ¿Puedo realizar varios cursos a la vez?

    Sí, puedes agrupar varios cursos a la vez.


    Si obtuve mi autorización ADR en un país distinto a España y al tiempo de su renovación o ampliación, resido legalmente en España ¿Dónde lo amplio o renuevo?

    Deberás realizar la renovación o ampliación en España.


    He aprobado el examen, ¿ya puedo conducir mercancías peligrosas?

    Una vez aprobado tu examen, enviaremos tu permiso lo antes posible a tu domicilio. Mientras no te llega el permiso definitivo, podrás conducir con el permiso provisional que te facilitará tu centro de formación. Dicho permiso tiene una validez de 3 meses.

    Hay que tener en cuenta que con el carné provisional de mercancías peligrosas es válido sólo en España.

    En un plazo aproximado de un mes después de aprobar tu examen debería llegar a tu domicilio el permiso definitivo. Si no es así, habla con tu autoescuela para que ellos te lo gestionen y resolver el problema lo antes posible. Podrás consultar como se encuentra la expedición en nuestro servicio de 'Estado de tramitación de mi permiso de conducción'.

    Descarga de impresos

    Te puede interesar