Si vas a incorporar o vas dar de baja a personal de tu autoescuela (tanto directores como profesores), deberás notificarlo a tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que quede registrarlo.

1. Alta de personal (director o profesor): Deberás presentar por cada uno de ellos:

  • Solicitud en impreso oficial rellena, con los datos de la persona a dar de alta (incluido el número de su certificado de aptitud).
  • Números o resguardos de haber abonado las siguientes tasas: la tasa 3.2 de 44,58 € y la tasa 4.5 de 10,51 €
  • DNI y Permiso de conducción en vigor del director o profesor correspondiente. En caso de extranjeros, original y fotocopia del documento en vigor que acredite su identidad y residencia en España.
  • Declaración por escrito del profesor o director de no estar cumpliendo condena o sanción de privación o suspensión del permiso de conducir acordada en vía judicial o administrativa, o de no haber perdido el crédito de puntos, y de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para el ejercicio de las actividades recogidas en el artículo 12 del Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores (modificado por el RD 369/2010).
  • Fotografía actualizada, en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
  • Si se va a realizar la solicitud presencialmente: 2 fotografías originales en tamaño de 32 x 26 mm. 
  • Si se va a realizar la solicitud por registro electrónico: Fotografía en formato jpg. 
  • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
  • Distintivo de profesor o director, que deberá adquirir previamente. Es posible adquirirlo en formato electrónico solicitándolo a tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

2. Baja de personal (director o profesor): Deberás presentar por cada persona:

  • Solicitud en impreso oficial rellena, con los datos de la persona a dar de baja.
  • Justificante o resguardo de haber abonado: la tasa 3.2 de 44,58 €
  • Las credenciales y distintivos correspondientes de cada una de las personas a dar de baja.

Si las credenciales o distintivos de las personas que vas a dar de baja están desaparecidas o no han sido facilitadas, deberás declarar en tu Jefatura u Oficina de Tráfico dicha circunstancia para que lo anotemos y poder continuar con el trámite sin la necesidad de éstas.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Consulta en tu Jefatura u oficina el horario de atención a autoescuelas.
 
2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
  2. Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
    • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: “Modificación escuela (alta/baja de personal)” seguido del nombre de la autoescuela y el DNI de la persona a dar de baja.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
      • Impreso de solicitud relleno.
      • Número de tasa o resguardo de la misma.
      • En caso de tratarse de una baja de personal, declaración responsable de destrucción de:
        • Autorización de ejercicio como director/profesor.
        • Distintivo de director/profesor.
      • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y estudiada tu solicitud nos pondremos en contacto contigo a través de la DEV o correo electrónico para realizar los requerimientos necesarios o informar de la realización del trámite.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
  • Para tramitar el alta de personal, tienes que abonar la tasa 3.2 de 44,58 €, además de la tasa 4.5 de 10,51 €  en concepto de autorizaciones de ejercicio por cada profesor o director
  • Para la baja, únicamente necesitas abonar la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Si quieres adscribir a profesores o directores, ya de alta en la escuela, en otras secciones tienes que abonar la tasa 4.1 de 8,67 €, además de la tasa 4.5 de 10,51 € (una por cada profesor o director)

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

El titular de la autoescuela o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

¿Cómo consigo el distintivo de profesor o director?

Están disponibles para su compra en diversas editoriales y establecimientos. También es posible obtenerlo de manera electrónica solicitándolo a través de registro electrónico a tu Jefatura u Oficina de Tráfico


¿Cómo se consigue el certificado de aptitud de director/profesor?

La DGT realiza cursos de formación para profesores y también cursos para directores de escuelas de conductores que dan acceso a las certificaciones necesarias para trabajar como director o profesor de autoescuela.

Una vez realizado el curso, debes superar un examen que la DGT realiza con contenidos específicos para directores y profesores de autoescuelas. Y posteriormente, deberás solicitar tu certificado en la propia Jefatura.


Para dar de baja a personal de la escuela me solicitan las credenciales y distintivos, pero las he perdido ¿qué tengo que hacer?

Si las credenciales o distintivos de las personas que vas a dar de baja están desaparecidas o no han sido facilitadas, puedes realizar el trámite, pero deberás declarar en tu Jefatura u Oficina de Tráfico dicha circunstancia para que lo anotemos.

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