Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR. El permiso ADR te autoriza para el transporte de mercancías peligrosas, acreditando que tienes los conocimientos necesarios para transportar y manipular dicha carga durante su transporte.

  • Dependiendo de la carga y el tipo de transporte, es posible que necesites algún tipo de ampliación a la autorización básica ADR.
  • La autorización especial de mercancías peligrosas no autoriza por sí sola a conducir, por lo que deberás acompañarla siempre del permiso de conducción ordinario en vigor requerido para el vehículo de que se trate.
  • Para obtener la autorización primeramente deberás realizar un curso en un centro de formación homologado y después superar una prueba teórica en la DGT.
  • El permiso tendrá una vigencia de cinco años, aunque se puede ir prorrogando en plazos de cinco años. Estas renovaciones implican la realización y superación de un curso de reciclaje.

El permiso de mercancías peligrosas es un permiso internacional Europeo que te permite transportar dichas mercancías en los países que tengan firmado el convenio ADR - Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

A conductores, principalmente profesionales, que vayan a transportar mercancías peligrosas y que obran en poder de, como mínimo, un permiso tipo B con una antigüedad de más de un año.

Existe una autorización básica ADR que habilita a transportar en vehículos no cisternas cualquier tipo de materia peligrosa excepto explosivos (clase 1) y radiactivos (clase 7).

Si se requiere transportar materiales explosivos o radiactivos o si el vehículo que va a conducir es tipo cisterna necesitará una ampliación a su autorización ADR.

Existen 3 ampliaciones al ADR básico:

  • Aplicación ADR Cisternas, que habilita para el transporte en cisternas, vehículos batería, unidades de transporte que transporten cisternas o contenedores cisternas.
  • Aplicación ADR Explosivos, que habilita para el transporte de materias de la clase 1.
  • Aplicación ADR Radioactivas, que habilita para el transporte de materias de la clase 7.

Las ampliaciones del permiso, para poder transportar cisternas, explosivos o material radiactivo se deben tramitar por separado y a parte del básico, y consistirán en la realización y superación de un curso específico por cada una de las ampliaciones.

Dependiendo de la autorización que necesites, tendrás que realizar con aprovechamiento un curso en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico, existiendo cursos:

  • De formación básica común, para la obtención del ADR básico
  • De formación especializada y perfeccionamiento, que te permitirán ampliar tu ADR básico para transportar material peligroso en cisternas, transporte de materias y objetos explosivos o de materias radiactivas.

Además, en función de si dispones o no ya de autorización, hay dos modalidades de cursos:

  • Cursos formación inicial: son los que debes realizar para obtener por primera vez una autorización especial o la ampliación o especialización.
  • Cursos de actualización y perfeccionamiento. Son aquellos usados para renovar o prorrogar el período de vigencia de la misma y que debes realizar y examinarte antes de que tu actual autorización caduque.

El contenido de los cursos se relaciona en el apartado "Contenido de los cursos" de cada trámite concreto.

La formación, tanto la inicial como la de actualización y perfeccionamiento, podrá impartirse en cursos polivalentes que comprendan la formación básica común y, al menos, una especializada. Cada centro de formación te informará de sus variantes.

Los pasos que has de dar se resumen a continuación:

  • Buscar el centro que imparte los cursos de mercancías peligrosas que más te interese.
    Asistir a los cursos y superarlo con aprovechamiento. El coste del curso lo abonarás en el centro de formación, en el plazo y forma que éste establezca. El precio y duración de los cursos no está regulado y va a depender de la oferta del cada centro.
  • Una vez finalizado el curso, el centro comunicará a Tráfico el resultado obtenido y te emitirá un certificado del curso.
  • Solicitar un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado, cuando no seas titular del permiso de las clases C1 o D1 en vigor. Si ya los tienes, no lo necesitas.

Aquí puedes encontrar el centro de reconocimiento más cercano donde puedes acudir.

  • Haces la solicitud para presentarte al examen teórico correspondiente en Tráfico, a través del correspondiente modelo de impreso. Recuerda que previamente tendrás que abonar para la autorización básica inicial y cualquier ampliación o especialización la tasa 2.3 de 28,87 €
  • En el caso de una renovación, la tasa 4.5 de 10,51 €

Tu mismo centro de formación puede solicitar fecha para presentarte a dicho examen teórico.

Cada solicitud de examen (teórico y práctico) dará derecho a realizar 2 convocatorias. Entre convocatorias de un mismo expediente no deberán pasar más de 6 meses y deberá aportarse:

  • Declaración por escrito de no estar privado por resolución judicial firme del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea, ya se haya acordado en vía judicial o administrativa. Ayuda
  • Si se trata de una prórroga de una autorización, deberás acompañar a tu solicitud una copia de dicha autorización en vigor que se pretende prorrogar.
  • Si se trata de una ampliación de la autorización a nuevas materias, deberás acompañar a tu solicitud una copia del permiso de conducir y de la autorización especial que se pretende ampliar, y siempre con el certificado del centro de formación.

Una vez aprobado tu examen, enviaremos tu permiso lo antes posible a tu domicilio. Mientras no te llega el permiso definitivo, podrás conducir con el permiso provisional que te facilitará tu centro de formación. Dicho permiso tiene una validez de 3 meses.

Hay que tener en cuenta que con el carné provisional de mercancías peligrosas es válido sólo en España.

En un plazo aproximado de un mes después de aprobar tu examen debería llegar a tu domicilio el permiso definitivo. Si no es así, habla con tu autoescuela para que ellos te lo gestionen y resolver el problema lo antes posible. Podrás consultar como se encuentra la expedición en nuestro servicio de 'Estado de tramitación de mi permiso de conducción'.

No obstante si tuvieras cualquier problema, te atenderemos en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa o llamando al 060.

¿Qué se considera una mercancía peligrosa?

Son aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo DR o en otras disposiciones específicas.

Consulta la información básica y clasificación de materias peligrosas de ADR para conocer más detalles.


¿Se puede realizar el examen en provincia distinta a la que se ha realizado el curso?

Sí, previa comprobación por parte de la DGT de que el interesado figura en la relación de alumnos, ha asistido al curso y superado los ejercicios prácticos.


¿Cuándo debo renovar el permiso?

La presentación de la documentación para la  renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil (momento en el que se pone de manifiesto ante la administración que se reúnen los requisitos legalmente establecidos para la renovación): después ya no es posible su renovación y procede una nueva obtención de todo lo que haya caducado.


¿Puedo realizar varios cursos a la vez?

Sí, puedes agrupar varios cursos a la vez.


Si obtuve mi autorización ADR en un país distinto a España y al tiempo de su renovación o ampliación, resido legalmente en España ¿Dónde lo amplio o renuevo?

Deberás realizar la renovación o ampliación en España.

Descarga de impresos

Te puede interesar