Traslado de expediente de examen a otra autoescuela

Si te estás sacando el carnet con una autoescuela y por la razón que sea quieres cambiar de autoescuela con tus convocatorias de examen abiertas, puedes solicitar a tráfico un traslado de expediente, pudiéndote examinar con las convocatorias que te quedan aún en tu nueva autoescuela sin tener que volver a abonar de nuevo las tasas.

Podrás solicitar el traslado del expediente a otra autoescuela de la misma o distinta provincia, siempre que dicho expediente se no se encuentre caducado y no exista fecha de examen asignada y pendiente de realizar. Si ya tuvieras fecha asignada para un examen, antes de hacer el traslado de expediente, deberás solicitar la anulación de citación a examen.

El traslado de expediente lo puedes realizar desde la modalidad libre (te presentas por tu cuenta sin ir a ninguna autoescuela) a una autoescuela, de escuela a escuela o de escuela a libre.

Si has agotado las convocatorias y tienes que volver a hacer una nueva solicitud de examen y pagar las tasas de examen, no tendrás que hacer el traslado de expediente. Al agotar las convocatorias, el expediente que tenías abierto con tu anterior autoescuela se cierra, y el nuevo expediente se creará desde la nueva autoescuela sin tener que realizar el traslado de expediente.

  • Impreso oficial de traslado de expediente con los datos del interesado e indicando que se solicita el traslado de expediente.
  • Justificante o número de pago de la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Acreditación de tu identidad. Ya sea con documentación original (DNI o Pasaporte) en vigor si realizas el trámite presencialmente, o DNI electrónico o certificado electrónico en vigor si vas a realizar la solicitud telemáticamente.
  • Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario, Autorización de residencia.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Compra y descarga el justificante de la tasa 4.1 correspondiente.
  2. Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
    • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Traslado de expediente de examen, seguido de tu DNI completo.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta la solicitud rellena, el documento justificante de haber realizado el pago de la tasa 4.1. y el resto de documentación que se indica en el apartado anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

El propio interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse presencialmente siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Para realizar un traslado de expediente de examen tendrás que adquirir la tasa 4.1 de 8,67 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Cuándo puedo solicitar el traslado de expediente a otra autoescuela?

En cualquier momento, antes de presentarte a cualquier examen o entre un examen y otro o después de haber suspendido o no, siempre que te queden convocatorias o estés en mitad de alguna y el expediente no esté caducado. Si has agotado las convocatorias y tienes que volver a pagar las tasas, puedes hacerlo desde la autoescuela que quieras sin tener que realizar el traslado de expediente, ya que se abre uno nuevo.


¿Tengo que hacer el traslado de expediente si he agotado las convocatorias?

No, si has agotado la convocatoria y tienes que volver a pagar las tasas, puedes hacerlo desde la autoescuela que quieras sin tener que realizar el traslado de expediente, ya que se abre uno nuevo.


¿Puedo solicitar el traslado de expediente si estoy citado a examen y aún no me he examinado?

Sí, pero previamente debes solicitar la anulación de la citación a examen o bien solicitar el traslado del expediente después de realizar la prueba.


¿Debo presentar un nuevo certificado médico cuando solicito el traslado de expediente de una escuela a otra?

No es necesario. El informe de aptitud psicofísica que consta en el expediente es válido.


Estoy matriculado en una autoescuela y ya tengo aprobado el teórico pero por motivos de trabajo tengo que cambiar de residencia a otra ciudad. ¿Puedo examinarme en mi nueva ciudad con otra escuela?

Sí. La prueba superada mantiene su validez (por dos años desde que la superaste) así como el informe de aptitud psicofísica, pero deberás presentar una solicitud de traslado de expediente en la Jefatura u Oficina local de Tráfico de la provincia en la que se vaya a examinar.


¿Cuánto exámenes puedo hacer con mi solicitud de examen pagada?

Cada solicitud da derecho a dos convocatorias.

Y en cada convocatoria, mientras apruebes, vas pasando exámenes dentro de la misma convocatoria, pudiendo aprobar todos los exámenes con una sola convocatoria. De tal manera que si suspendes dos veces, ya sea en una misma prueba o en pruebas diferentes, deberás presentar una nueva solicitud y abonar una nueva tasa.

Si se trata de la prueba para la recuperación del permiso tras la pérdida de su vigencia, las convocatorias son tres.


¿Cuándo me caduca una prueba teórica aprobada?

El aprobado tendrá un período de vigencia de dos años contado desde el día siguiente a aquél en que fuiste declarado apto en la prueba.

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