Renovación del permiso de circulación por cambio de datos o servicio

El permiso de circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda constituyen la documentación necesaria de cualquier vehículo para poder circular por las vías de nuestro país. El permiso de circulación es el documento que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo, incluidos los vehículos especiales, tanto agrícolas como de obras y servicios.

Si ha habido algún cambio en las características del vehículo (como cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) o de los datos de su titular (nombre, apellidos, razón social), debes solicitar la renovación del permiso de circulación. Es importante que tengas en cuenta que antes de realizar la renovación del permiso, tu vehículo no debe tener ninguna restricción para circular.

Si no es exactamente una renovación del permiso de circulación lo que estás buscando, es posible que te interese alguno de estos trámites relacionados:

Recuerda: dentro de la aplicación móvil miDGT tienes disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.

La solicitud de una renovación del permiso de circulación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre (excepto si se efectúa el trámite por vía telefónica, en la que no es posible la representación).

En los casos en los que vaya a realizar el trámite otra persona en tu nombre, deberás realizar una representación previa.

Recuerda que, si el trámite lo va a realizar un representante en tu nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del titular y también el de dicho representante.

El vehículo debe estar libre de cargas y dado de alta

Antes de realizar la renovación del permiso de un vehículo, se debe comprobar está dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones, así como en el resto de sus obligaciones (documentación, seguro obligatorio, revisiones periódicas del vehículo, ITV, estado de conservación). La existencia de una reserva de dominio, embargo o una orden de precinto sobre él puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de realizar la renovación.

Requisitos para poder realizar la renovación del permiso de circulación por cambio de datos:

  • Estar en situación de alta administrativa. Si el vehículo estuviera en situación de baja temporal, el titular del vehículo debe darlo de alta antes de realizar la renovación.
  • Tener abonado el Impuesto de Circulación del año anterior.
  • Haber pagado las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo.
  • Estar libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera o subrogación por tu parte.
  • Estar libre de embargos y precintos o contar con un documento firmado por ti como titular definitivo en el que se confirme que eres conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

Se puede comprobar fácilmente la situación de cualquier vehículo solicitando un informe reducido de este:

  • Si está todo correcto y se puede realizar la renovación del permiso, en el informe aparecerá una señal verde.
  • En caso de que no se pudiera realizar o exista alguna condición que es recomendable conocer antes de realizar la renovación, aparecerá una señal roja o naranja. Para saber cuál es la razón que impide o condiciona el trámite, es posible solicitar el informe detallado del vehículo, previo pago de la tasa 4.1 de 8,67 €. Este informe, además, te proporcionará datos técnicos u otros como la vigencia de la inspección técnica, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos a nuestro libro digital de mantenimiento o libro taller.

1. Si lo haces a través de internet:

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve para acceder al servicio.
  • Rellenar el campo de contacto.
  • En caso de cambio de datos técnicos o de cambio de servicio (uso), adjuntar copia de la ficha ITV en la que se reflejen los nuevos datos.
  • Autorizar a la DGT la consulta a otros organismos y Administraciones Públicas para verificar los nuevos datos.
  • Abonar la tasa 4.4 de 20,81 € correspondiente. Puedes pagar la tasa en el momento de realizar el trámite. 
  • En el caso de duplicado por cambio de nombre o apellidos, el trámite es gratuito.
  • Te enviamos el duplicado por correo postal a la dirección que nos indiques. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que registramos la solicitud.  

2. Si realizas el trámite presencialmente, deberás aportar:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa 4.4 de 20,81 € adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.

1. Por internet: a través de nuestro Formulario de Solicitud. Debes disponer de DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario:

  • Rellena los campos de contacto y modo de notificación.
  • En el apartado de “Solicitud”, completa la información referente al vehículo. También podrás realizar el pago de la tasa aquí. En el caso de haber hecho el pago previamente, únicamente deberás introducir el número de la tasa, en este caso la tasa 4.4. Por otro lado, no olvides marcar el consentimiento para que los órganos de la Administración puedan realizar las consultas necesarias.
  • Finalmente, en la sección de “Documentos a adjuntar”, incluye toda la documentación necesaria previamente escaneada.
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
  • Envía tu solicitud y conserva el justificante.


Cuando presentas tu solicitud por el Formulario de Solicitud, debes tener en cuenta:

  • La presentación por Formulario de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en el que la gestionemos, te enviaremos un correo electrónico confirmándote su tramitación.
  • A la hora de efectuar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

2. Presencialmente: en nuestra red de Jefaturas y Oficinas de Tráfico, aportando toda la documentación necesaria. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, solo podrán realizar sus trámites de manera electrónica.

1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General. Debes disponer de DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario.

  • Rellena los campos de contacto y modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo a dar de baja, así como el CIF/NIF/NIE.
  • En el apartado de “Solicitud”, completa la información con la matrícula del vehículo o número de bastidor del vehículo. Selecciona en el despegable de “Materia de tramitación”, la opción “Informes y duplicados de documentos”, además de la oficina de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud. Por último, recuerda adjuntar en el apartado "Documentos" toda la documentación que se indica en el bloque "¿Qué necesitas?".
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de Apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). Envía tu solicitud y conserva el justificante. 

A la hora de presentar tu solicitud por Registro debes tener en cuenta:

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Deberás acudir con tu documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:

  • Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Si encontramos algún problema en tu solicitud online, te mandaremos un correo para que la subsanes. En dicho correo te indicaremos cual ha sido el problema y qué documentos debes presentar para corregir o completar la documentación inicialmente aportada.

Para hacerlo deberás acceder al Formulario de Solicitud correspondiente (Renovación por cambio de características del vehículo o Renovación por cambio de nombre o razón social). Te aparecerá un nuevo panel, “Solicitudes realizadas anteriormente” dónde deberás seleccionar en el desplegable qué solicitud, de todas las realizadas anteriormente, quieres subsanar. Una vez seleccionada la solicitud a subsanar, no podrás modificar los datos de la misma, únicamente podrás adjuntar nueva documentación.

Si necesitas más ayuda, tienes disponible un videotutorial dónde se explica paso a paso como subsanar una solicitud presentada a través de nuestro Registro Electrónico. 

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  • Si se trata de una renovación del permiso de circulación por modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de personas físicas, el trámite es gratuito.
  • La renovación por cambio de servicio, reforma de importancia o cambio de la razón social de la empresa titular del vehículo tiene asociado el pago de la tasa 4.4 de 20,81 €.
  • Si el dato a modificar no aparece recogido en el permiso de circulación, por ejemplo, tipo de vehículo (mixto, adaptable…) deberás pagar la tasa 4.1 de 8,67 €.

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Cuándo es conveniente que solicite la renovación de mi permiso de circulación?

Debes pedir la renovación de tu permiso de circulación si ha habido algún cambio en las características del vehículo (un cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) o de los datos del titular (nombre, apellidos, razón social)


Si he cambiado de nombre o apellido, ¿puedo hacer el trámite por la misma vía que si fuera una solicitud general?

No, en los casos en el que haya habido un cambio de nombre o apellidos, tienes que realizar la renovación del permiso de conducir a través de nuestro Registro electrónico. En el apartado ¿Cómo realizar la renovación del permiso de circulación por cambio de nombre o apellidos? tienes toda la información.

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