Anotación de cambio en características que no aparecen reflejadas en el permiso de circulación

Si ha habido un cambio en las características de un vehículo, pero estas características no aparecen reflejadas en ningún apartado dentro del permiso de circulación, por ejemplo un cambio en el tipo de vehículo (mixto, adaptable…), deberás solicitar la anotación del cambio en la DGT. Al tratarse de datos que no aparecen reflejados en el permiso de circulación, no se realizará una renovación del mismo.

Antes de realizar el trámite, deberás acudir a una estación de ITV para que revisen y autoricen el cambio realizado y anoten los nuevos datos en la Ficha ITV del vehículo.

Si las características del vehículo que se han modificado sí que aparecieran reflejadas en el permiso de circulación, o si fuera un cambio de servicio del vehículo o en los datos del titular (nombre, apellidos, razón social) deberás realizar el trámite de Renovación del Permiso de Circulación por reforma de importancia, cambio de servicio o de datos.

La anotación de cambios en características que no aparezcan reflejadas en el permiso de circulación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos, seleccionado para ello el trámite "Duplicado por renovación por cambio de datos, cambio de servicio y reformas de importancia", que se encuentra dentro de la categoría "Vehículos".

Si tu representante va a realizar el trámite de manera presencial, alternativamente al uso del registro de apoderamientos, podrá personarse con un modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación” firmado por el interesado, donde le autorice a realizar la solicitud, y se exprese su carácter gratuito.

Recuerda que, en el momento de solicitar la cita previa, deberás indicar tanto el DNI del interesado como el de la persona autorizada que va a realizar el trámite en tu nombre.

Ten en cuenta que el canal presencial está reservado únicamente para particulares. A empresas y personas jurídicas no se les atenderá en oficinas, ya que deben realizar sus trámites de manera electrónica.

  • Antes de realizar el trámite en Tráfico, deberás acudir a una estación de ITV para realizar una inspección en que revisen y autoricen el cambio realizado, anotando los nuevos datos en la Ficha ITV del vehículo.

  • En el caso de vehículos agrícolas: antes de realizar el trámite en la DGT deberás acudir al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Comunidad Autónoma donde esté domiciliado el vehículo y comunicar el cambio al ROMA.

1. Si lo haces a través de internet:

  • Certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve para acceder al servicio.
  • Ficha ITV en la que se reflejen los nuevos datos.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa 4.1 adquirida previamente a realizar la solicitud.


2. Si realizas el trámite presencialmente
, deberás aportar:

  • Identificación del interesado: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Ficha ITV en la que se reflejen los nuevos datos.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa 4.1 adquirida previamente o una tarjeta de crédito, nunca en metálico, para realizar el pago en nuestras oficinas.
  • Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio al ROMA.

1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General. Debes disponer de DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario.

  • Revisa tus datos personales, rellena los campos de contacto y dirección de notificación.
  • En el apartado “Solicitud”:
    • Completa la información con la matrícula del vehículo o número de bastidor del vehículo.
    • Selecciona en el despegable de “Materia de tramitación”, la opción “Informes y duplicados de documentos”, además de la oficina de tu provincia.
    • No olvides completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud, indicando que se trata de una "Solicitud de anotación de cambios en características que no aparecen reflejadas en el permiso de circulación de un vehículo".
  • En la sección “Documentos a adjuntar”, incluye toda la documentación, previamente escaneada, que se indica en el apartado "Qué necesitas". Si actúas como tutor de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar en este apartado el documento acreditativo de relación entre tutor y tutelado:
    • Ficha ITV en la que se reflejen los nuevos datos.
    • Justificante de haber abonado la tasa 4.1 de 8,67 € correspondiente.
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. En el momento de realizar la solicitud, tu representante tendrá que incluir el justificante de dicha representación en el formulario de solicitud, en la sección "Documentos a adjuntar".

A la hora de presentar tu solicitud por Registro debes tener en cuenta:

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Deberás acudir con tu documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:

  • Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Errores más comunes a la hora de realizar una solicitud por registro:

Si durante la solicitud de tu trámite a través del formulario de registro de la DGT tiene lugar un error, es posible que la configuración de tu equipo o tu navegador no sea la correcta o que tengas un problema con tu certificado. Puedes revisar nuestro cátalogo con los errores y problemas más comunes con las soluciones y métodos alternativos que puedes aplicar antes de volver a intentar realizar el registro.

Subsanación de solicitudes:

Si encontramos algún problema en tu solicitud online, te mandaremos un correo para que la subsanes. Por eso te aconsejamos que revises periódicamente tu buzón de entrada, así como la carpeta de SPAM o de correo no deseado, por si te hubiéramos escrito. En dicho correo te indicaremos cual ha sido el problema y qué documentos debes presentar para corregir o completar la documentación inicialmente aportada.

Para hacerlo deberás acceder al Formulario de Solicitud general. Te aparecerá un nuevo panel, “Solicitudes realizadas anteriormente” dónde deberás seleccionar en el desplegable qué solicitud, de todas las realizadas anteriormente, quieres subsanar. Una vez seleccionada la solicitud a subsanar, no podrás modificar los datos de la misma, únicamente podrás adjuntar nueva documentación.

Si necesitas más ayuda, tienes disponible un videotutorial dónde se explica paso a paso como subsanar una solicitud presentada a través de nuestro Registro Electrónico. 

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Para realizar el trámite de anotación de cambios en características que no aparezcan reflejadas en el permiso de circulación de un vehículo, deberás pagar la tasa 4.1 de 8,67 €.

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar el trámite a través de Internet, puedes pagar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón 'Pagar'. También puedes adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles para ello. A la hora de realizar la solicitud, te pediremos el número de la tasa que has comprado. Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra.
  • En caso de hacerlo presencialmente, podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de efectuarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa pagada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Cómo puedo realizar el trámite si la característica que se ha modificado aparece reflejada en el permiso de circulación?

Si ha habido algún cambio en las características del vehículo (un cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) que aparezca reflejado en el permiso de circulación del vehículo o de los datos del titular (nombre, apellidos, razón social) deberás realizar el trámite de Renovación del Permiso de Circulación por reforma de importancia, cambio de servicio o de datos.

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