Transferencia del vehículo por donación
Acceso al servicio
Si eres el beneficiario de la donación de un vehículo, debes hacer el cambio de titular en el plazo máximo de 30 días desde la firma del documento de donación por ambas partes, donante y beneficiario. Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo Permiso de Circulación que únicamente será válido si el vehículo posee la ITV en vigor.
- En el documento que entregues acreditando la transmisión del vehículo deberás hacer constar que se trata de una donación.
- Abona el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en tu comunidad autónoma (modelo 651) y adjunta el justificante de pago a la solicitud.
- Para poder realizar la transferencia por donación del vehículo, este debe estar en situación de alta administrativa y tener abonado el Impuesto de Circulación del año anterior y las posibles sanciones impuestas por infracciones.
Además de la transferencia del vehículo por donación, pueden darse conjuntamente otras situaciones en el cambio de titularidad, por ejemplo, que se trate de un vehículo procedente de Canarias, Ceuta o Melilla con destino a la península o Baleares, esté sujeto a cargas financieras, tenga modificaciones técnicas que no consten en el Registro de Vehículos, etc.
En ese caso, utiliza nuestro asistente online para transferencias o consulta la página general de Cambio de titularidad y te ayudaremos a realizar correctamente el trámite.
La solicitud de transferencia por donación del vehículo pueden hacerla tanto personas físicas como jurídicas, o sus representantes.
- Para autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, puedes designarla a través de nuestro Registro de apoderamientos.
- Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre presencialmente, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar tu DNI como interesado y también el de la persona autorizada.
- También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, tu representante puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por ti como interesado donde lo autorices a realizar la solicitud. Para ello, descarga y rellena nuestro modelo de autorización “Otorgamiento de representación”
Recuerda que las empresas o personas jurídicas solo pueden realizar sus trámites online.
1. El vehículo debe estar libre de cargas y dado de alta
Antes de realizar la transferencia de donación de un vehículo, se debe comprobar que el vehículo es transferible: el vehículo ha de estar dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones, así como en el resto de sus obligaciones (documentación, seguro obligatorio, revisiones periódicas del vehículo ITV, estado de conservación). La existencia de una reserva de dominio, embargo o una orden de precinto sobre el mismo puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de realizar la transferencia o notificación de venta.
Requisitos para poder realizar la transferencia de un vehículo:
- Estar en situación de alta administrativa. Si el vehículo estuviera en situación de baja temporal, el titular del vehículo (vendedor) debe dar de alta el vehículo antes de realizar la transferencia.
- Tener abonado el Impuesto de Circulación del año anterior.
- Haber pagado las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo.
- Estar libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera o subrogación por parte del nuevo titular.
- Estar libre de embargos y precintos o contar con un documento firmado por el nuevo titular en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.
Se puede comprobar fácilmente la situación de cualquier vehículo solicitando un informe reducido de este:
- Si está todo correcto y se puede realizar la donación, en el informe aparecerá una señal verde.
- En caso de que el vehículo no pueda ser donado por alguna razón o exista alguna condición que es recomendable conocer antes de realizar la compra, aparecerá una señal roja o naranja. Para saber cuál es la razón que impide o condiciona la transferencia, es posible solicitar el informe detallado del vehículo, previo pago de la tasa 4.1 de 8,67 €. Este informe, además, te proporcionará datos técnicos u otros como la vigencia de la inspección técnica, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos a nuestro libro digital de mantenimiento o libro taller.
2. Pago, exención o no sujeción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Antes de realizar el cambio de titularidad en la DGT debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en tu comunidad autónoma (modelo 650).
1. Si lo haces a través de internet:
- Certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio.
- Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagarla en el mismo formulario pulsando el botón 'Pagar' del panel de “Solicitud”. Si la has abonado previamente, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra. Ayuda
- Documento digitalizado acreditativo del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o bien su exención o no sujeción a este.
- Documento digitalizado acreditativo de la transmisión del vehículo constando que se trata de una donación.
- En el caso de que actúes como tutor de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar el documento acreditativo de relación entre tutor y tutelado.
2. Si realizas el trámite presencialmente:
- Solicitud en impreso oficial de cambio de titularidad relleno y firmado tanto por el donante como por el beneficiario, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Documento que acredite la transmisión del vehículo haciendo constar que es una donación.
- Identificación del beneficiario: documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados, deberás proporcionar los datos y firma del padre, madre o tutor, junto con tu DNI y documento que acredite el concepto.
- Copia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y justificante de pago, exención o no sujeción. Consulta en tu comunidad autónoma las condiciones de liquidación de este impuesto.
- Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente. También podrás realizar el abono de la tasa en el momento de realizar el trámite en nuestras oficinas con tarjeta, nunca en efectivo.
Además, en el supuesto especial de vehículos agrícolas, autobús, mercancías y otros, tendrás que aportar lo que se indica en el apartado correspondiente.
1. Por internet, a través de nuestro Registro Electrónico, accediendo al icono del mismo nombre de la parte superior de esta página. Una vez dentro del registro de solicitud:
- Rellena los campos de contacto y modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo a donar, así como el CIF/NIF/NIE tanto del donante como del beneficiario.
- Paga y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos a adjuntar” y adjunta toda la documentación necesaria previamente escaneada:
- Documento o contrato en el que se acredite la donación. Ha de ir firmado por ambas partes en todas sus páginas.
- Documento acreditativo del pago del Impuesto de Donaciones o Sucesiones, o bien su exención.
- Si actúas como tutor de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar el documento acreditativo de relación entre tutor y tutelado.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el Registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable "¿Quién presenta el trámite?" la opción "Representante" y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Una vez recibida y tramitada tu solicitud, te informaremos de su resolución.
Cuando presentas tu solicitud por Registro, debes tener en cuenta:
- La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en el que la gestionemos, te enviaremos un correo electrónico confirmándote su tramitación.
- A la hora de efectuar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
2. Presencialmente, entregando toda la documentación indicada en el apartado “Qué necesitas” en cualquiera de nuestras oficinas o Jefaturas. En este caso, debes solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
Recuerda que las empresas y personas jurídicas solo pueden presentar sus solicitudes por internet.
Si encontramos algún problema en tu solicitud online, te mandaremos un correo para que la subsanes. En dicho correo te indicaremos cual ha sido el problema y qué documentos debes presentar para corregir o completar la documentación inicialmente aportada.
Para hacerlo deberás acceder al Formulario de Solicitud. Te aparecerá un nuevo panel, “Solicitudes realizadas anteriormente” dónde deberás seleccionar en el desplegable qué solicitud, de todas las realizadas anteriormente, quieres subsanar.
Una vez seleccionada la solicitud a subsanar, no podrás modificar los datos de la misma, únicamente podrás adjuntar nueva documentación.
Además de lo indicado en el apartado general, para los siguientes supuestos deberás aportar documentación adicional:
- Vehículos agrícolas: documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la comunidad autónoma, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
- Autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: certificado de transportes, salvo acreditación telemática en nuestro Registro de Vehículos.
- Otros vehículos que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación (de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi, afectados por cambio de residencia, matriculados a nombre de personas con discapacidad u otros casos): justificante del pago/exención del Impuesto de Matriculación si el cambio de titularidad se efectúa antes de los plazos legalmente previstos.
Si haces la tramitación online, tendrás que autorizarnos en la solicitud a realizar la consulta de dichos datos en diferentes órganos de la Administración:
- Se consultará si se encuentra dado de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) si se trata de un vehículo agrícola.
- Se consultará que el vehículo dispone del certificado de transportes, en el caso de vehículos de más de 3.500 kilos y autobuses.
Para realizar la transferencia de vehículos como consecuencia de una donación, hay que abonar la tasa 1.5 de 55,70 €.
Tienes varios medios para pagar tu tasa:
- Código SIA. 202346.
- Normativa reguladora:
¿Cuándo me entregáis el nuevo Permiso de Circulación del vehículo ya a mi nombre?
En el momento de realizar la transferencia, te entregaremos el nuevo permiso de circulación para que te vayas con toda la documentación de tu vehículo.
¿Tengo que llevar el DNI del beneficiario?
Sí, aunque venga alguien en tu nombre, siempre tiene que presentarse el DNI original del beneficiario.