Las zonas de bajas emisiones (ZBE) ocupan un puesto destacado dentro de las diferentes regulaciones de acceso de vehículos a las ciudades y aplican criterios ambientales a las estrategias de control de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, incidiendo directamente en la movilidad, especialmente en vehículos privados. La aplicación de las ZBE a municipios con más de 50.000 habitantes (cerca de 150), territorios insulares y determinados municipios con más de 20.000 habitantes y su potencial afectación a más de la mitad de la población española hace que resulte conveniente favorecer el proceso de transición a un nuevo escenario bastante diferente del actual.

El fichero ZBE tiene como finalidad facilitar la información de los criterios medioambientales de los vehículos del parque móvil español a los organismos que la necesiten para la gestión de sus zonas ZBE. De cara a la gestión de las ZBE, la DGT genera diariamente un fichero con las altas/bajas/modificaciones del parque nacional de vehículos afectados. En dicho fichero se lista la matrícula de todos los vehículos matriculados en España que tienen derecho a obtener un distintivo ambiental. También se indica, para cada vehículo, el tipo de distintivo que le corresponde y datos sobre la localidad donde el vehículo tiene su domicilio fiscal.

  • Para poder descargar los ficheros es necesario que el ayuntamientos y/o Entidad Local que desee descargarlo haya implementado en su territorio una Zona de Bajas Emisiones. Dicha zona debe estar recogida en su Ordenanza Local del municipio y debe haber sido comunicada a la DGT junto con su delimitación geográfica a través de la interfaz DGT 3.0.
  • Todas las mañanas a las 09:00, se añade un fichero parcial, con los datos del dia anterior, estando disponible durante 30 días. 
  • En el apartado de ayuda, está disponible un documento con la descripción campos fichero ZBE.

A los ayuntamientos, principalmente a los de más de 50.000 habitantes, que necesiten conocer los vehículos que tienen derecho a los distintivos medioambientales para la gestión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de su municipio.

Por internet, accediendo, con un certificado electrónico o credenciales cl@ve en vigor, al área de tu administración de la SEDE electrónica de la DGT

Para la descarga de los ficheros ZBE es necesario acceder al área del ayuntamiento con el certificado digital de un usuario al que el ayuntamiento haya autorizado previamente a través del Registro de Apoderamientos.

Como usuario autorizado, en el área de "Mi administración" debes acceder al apartado de Descarga de Ficheros -> Ficheros ZBE. Una vez allí, ten en cuenta los siguientes pasos:

1. Descarga el fichero base completo ZBE actualizado: Si es la primera vez que accedes a este sistema, es necesario que descargues el fichero base, el cual contiene toda la información de altas/bajas/modificaciones del parque nacional de vehículos. Para ello, dirígete al enlace de descarga que se encuentra en la parte final de la página del área de descarga de ficheros ZBE, situado debajo de la tabla Ayuda.

  • Por su elevado tamaño, el fichero base ZBE puede llegar a tardar varios minutos en descargarse y se encuentra comprimido en formato .gz, por lo que para abrirlo será necesario usar una herramienta capaz de descomprimirlos, como pueda ser el 7zip.
  • Este fichero base es el punto de partida para empezar a actualizar la información ZBE, ya que ten en cuenta que únicamente podrás descargarlo una vez cada 15 días

2. Descarga las actualizaciones diarias: Para mantener actualizada la información del fichero base que previamente has descargado, cada día se genera un nuevo fichero con los datos de los vehículos que cumplen con los criterios ZBE del día anterior. Para agilizar su administración, estos ficheros diarios solo ofrecen información del día que indican, por lo que para mantener la información ZBE actualizada, deberás ir agregando diariamente esta nueva información en tu fichero base de la siguiente manera:

  • A partir del día siguiente de descargar el fichero base, dirígete a la tabla del apartado "Listado de ficheros" y descarga el archivo del día que te corresponda actualizar. Una vez descargado, añádelo a la información ZBE que previamente ya tienes recopilada. Esta práctica deberás realizarla diariamente con cada nuevo fichero que se genere en la tabla ya que, de esta manera, siempre tendrás tu fichero con la información más reciente.
  • Cada nuevo archivo de la lista de ficheros se genera todos los días a las 09:00 de la mañana, sábados, domingos y festivos incluidos. Para facilitar su gestión, tienes a tu disposición el acceso a las descargas de los 30 últimos días anteriores.

 



1. Para poder descargar el fichero es necesario que el ayuntamiento y/o Entidad Local que desee descargarlo haya implementado en su territorio una Zona de Bajas Emisiones. Dicha zona debe estar recogida en su Ordenanza Local del municipio y debe haber sido comunicada a la DGT junto con su delimitación geográfica a través de la interfaz DGT 3.0 y posteriormente escribir un correo electrónico solicitando el acceso a los ficheros ZBE a movilidad.vehiculos@dgt.es.

2. Una vez realizada y comunicada la zona ZBE a la DGT, el acceso y descarga a los ficheros ZBE elaborado por la DGT es nominal. Cada ayuntamiento deberá gestionar el alta identificando a las personas autorizadas a acceder a los ficheros ZBE, autorizándolas a través de una representación mediante el Registro de Apoderamientos de la DGT:

La autorización de los usuarios se realizará desde los propios ayuntamientos:

  • Un usuario con certificado de representante del Ayuntamiento, deberá dar de alta en el Registro de Apoderamientos de la DGT a los usuarios que se quieran autorizar para la descarga de los ficheros.
  • Una vez realizado el apoderamiento por parte del Ayuntamiento, los usuarios podrán acceder a descargar los ficheros con su certificado o credenciales cl@ve-certificado, cl@ve-pin o cl@ve-permanente en vigor, desde el área de Administraciones Públicas de la SEDE electrónica de la DGT


Para realizar el apoderamiento por parte del usuario que tenga el certificado de representante del Ayuntamiento a los usuarios autorizados, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder desde la Sede Electrónica de la DGT al Registro de Apoderamiento con el certificado de representante del Ayuntamiento, seleccionando la opción "Crear representación".

  2. Seleccionar en el listado de trámites el que tiene como código 000200070005 y como nombre Consulta ficheros Zona de Bajas Emisiones -ZBE-  y pulsar sobre el botón “Siguiente”.

  3. En la siguiente página se debe indicar a quién se otorga la representación y por cuanto tiempo.

    La duración máxima de la autorización es 1 año, por lo que aconsejamos estar atentos a la fecha en que se otorgó la autorización para renovarla antes de que caduque. Rellena la representación con los datos de la persona a la que se desea dar acceso al fichero, cumplimentando los datos de NIF/NIE/CIF, apellidos y nombre. Selecciona el check del trámite y da al botón asignar para asociar al representante con el trámite y las fechas seleccionadas. 

    Finalmente dar al botón “Siguiente” para seguir avanzando en la representación.

  4. Se aceptan las condiciones del "términos y condiciones del servicio" y se da a “Aceptar”, con lo que la representación quedará creada y el usuario dado de alta podrá descargar los ficheros para los que ha sido autorizado.

En caso de incidencias relacionadas con la descarga de ficheros ZBE puedes enviar un correo electrónico con la Jefatura u Oficina de Tráfico correspondiente e indicarle cual es la incidencia con los mayores detalles posibles, adjuntando pantallazos con el error concreto. El personal técnico especializado le solventará la incidencia en el menor tiempo posible.

La integración y uso del sistema de descarga del fichero ZBE es totalmente gratuito.

Dentro de miDGT no aparece la pestaña de mi Ayuntamiento/Diputación.

Si en el área de tu administración de la Sede solo aparecen tus datos y no los de tu ayuntamiento, diputación u organismo, o estos aparecen en blanco, es que tu usuario no está dado de alta en la aplicación de descarga de ficheros.

Contacta con el responsable de tu ayuntamiento de gestionar tu acceso (usuario con certificado de representante del Ayuntamiento) para confirmar que haya realizado la autorización en el Registro de Apoderamentos para el fichero ZBE y que dicha autorización no se encuentre caducada. Contacta con él y pídele que revise los datos para asegurarte que tienes autorización para ello.


Accedo al área de mi ayuntamiento pero no me aparece el fichero ZBE.

Si no te aparece el fichero ZBE pero sí que te aparecen otros, es posible que el responsable de tu ayuntamiento de darte de alta (usuario con certificado de representante del Ayuntamiento) no haya realizado la autorización en el Registro de Apoderamentos para el fichero ZBE o que dicha autorización haya caducado. Contacta con él y pídele que revise los datos para asegurarte que tienes autorización para ello.


Al descargar ficheros ZBE me dice que el formato no es correcto.

Por su elevado tamaño los ficheros ZBE están comprimidos en formato .gz, por lo que para abrirlos será necesario usar una herramienta capaz de descomprimirlos, como pueda ser el 7zip. Descarga e instala la aplicación para poder descomprimir y ver correctamente los ficheros.

Además, por su tamaño pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. 


¿Qué navegador y configuración debo usar para descargar los ficheros?

En principio la descarga de ficheros no requiere ninguna configuración especial. Aunque está probado que funciona en los navegadores modernos y también en Internet Explorer v11, aconsejamos el uso de versiones actualizadas de Chrome, Edge o Firefox. Indicar que lo óptimo es tener actualizado el navegador a la última versión disponible.

  • Ley 7/2021, de 10 de mayo, de cambio climático y transición energética (artículo 14.3.a) establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE).
  • Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, en la que se estableció la clasificación de los vehículos en virtud de su potencial contaminante (identificándolos a través de los distintivos ambientales 0, ECO, B verde y C amarillo), con el fin de facilitar a las autoridades con competencia en gestión de tráfico, movilidad o ambiental, la aplicación de medidas de discriminación positiva.
  • Artículo 16.4 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección atmosférica.

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