Comunicación del conductor habitual de un vehículo
Acceso al servicio
Si eres el titular de un vehículo que conduce habitualmente otra persona, puedes indicárnoslo para que las notificaciones relacionadas con las sanciones de circulación vayan directamente a su conductor habitual:
- El conductor habitual debe estar informado y dar su consentimiento.
- Las Administraciones se dirigirán directamente y como primera opción en caso de sanción al usuario habitual del vehículo y no a su titular, evitando practicar notificaciones innecesarias y facilitando el ejercicio de tus derechos.
- Una vez finalizado o a punto de finalizar el uso del vehículo por parte del conductor habitual, se deberá informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.
Si tienes una empresa de alquiler o una empresa con una flota importante de vehículos que conducen de manera fija sus empleados, puedes realizar las notificaciones de una manera automatizada a través de nuestro servicio de comunicación de conductores habituales para empresas.
La notificación del conductor habitual de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar presencialmente otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
El titular del vehículo deberá disponer del consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción.
- El documento en el que conste el consentimiento se custodiará por el titular o el arrendatario, y se deberá entregar siempre que le sea requerido por la Administración.
- Para la prestación de este consentimiento puedes utilizar el modelo de declaración responsable del consentimiento como conductor habitual.
Únicamente se permite comunicar aquellos conductores habituales que vayan a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para alquileres de más de 3 días.
1. Por internet, a través de nuestras aplicaciones web con certificado digital DNI electrónico o Cl@ve.
- Alta de un conductor habitual: En el caso de anotar un conductor habitual en un vehículo en el que ya constaba otro conductor habitual, automáticamente se anotará la fecha fin del anterior conductor habitual.
- Anotar la fecha de finalización de un conductor como conductor habitual de un vehículo.
- En este caso, tu ordenador debe cumplir ciertos requisitos técnicos.
- Y sigue las siguientes instrucciones:
- Accede al servicio seleccionando tu certificado digital.
- Introduce el NIF del titular, el número de la matrícula, y el bastidor del vehículo.
- Introduce el DNI/NIE del conductor habitual y la fecha a partir de la cual utilizará el vehículo.
- Confirma que dispone la autorización del conductor habitual.
- Firma digitalmente la comunicación.
2. Presencialmente, en cualquier Oficina o Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
En la jefatura deberás aportar la siguiente documentación:
- Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Consentimiento expreso del conductor habitual. Puedes utilizar el modelo de declaración responsable del consentimiento como conductor habitual.
- Identificación del titular del vehículo: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
Podrán solicitarte documentación adicional en caso de requerir acreditar fehacientemente alguno de los datos arriba indicados.
En cualquier momento puedes comunicar el conductor habitual de un vehículo a la DGT. Puedes hacerlo siempre que se cumpla un periodo mínimo en el que el conductor vaya a ser quién lleve el vehículo:
- En general cuando el conductor vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días.
- En el caso de vehículos destinados al alquiler sin conductor, el plazo mínimo para poder anotar el conductor habitual será de 3 días.
La comunicación de un conductor habitual para un vehículo a tu nombre es un trámite gratuito.
- Orden INT/3215/2010, de 3 de diciembre, por la que se regula la comunicación del conductor habitual y del arrendatario a largo plazo al Registro de Vehículos.
¿Existe un plazo mínimo de uso del vehículo para la comunicación de conductor habitual?
Sí, el plazo mínimo general de uso del vehículo para poder anotar el conductor habitual será de 30 días.
En el caso de vehículos destinados al servicio de alquiler sin conductor, previamente se ha tenido que informar a la DGT de esta circunstancia, el plazo mínimo para poder anotar el conductor habitual será de 3 días.
¿Quién puede realizar la comunicación del conductor habitual?
El titular del vehículo o, en su caso, el arrendatario a largo plazo.
¿Quién puede modificar la duración de una comunicación del conductor habitual ya realizada?
Además de los titulares, podrán modificar la duración de la comunicación inicialmente realizada, los propios conductores habituales ya anotados.
¿Es necesario informar la baja del conductor habitual?
Si. Una vez finalizado o a punto de finalizar el uso del vehículo por parte del conductor habitual, se deberá informar para su inscripción la baja del conductor habitual, debiéndose hacer constar la hora y fecha en que ésta se produce.
¿Qué condiciones debe cumplir el conductor habitual?
La comunicación de un conductor como habitual de un determinado vehículo, exigirá, que aquel disponga del permiso de conducir en vigor y adecuado para la conducción de dicho vehículo.