Baja definitiva ordinaria y de vehículos históricos
La baja definitiva es un trámite necesario para retirar un vehículo de la circulación cuando ha llegado el fin de la vida útil del mismo:
- Para dar de baja un vehículo debes llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos. Ellos se encargarán de realizar la baja del vehículo, sin que tengas que personarte en nuestras oficinas de Tráfico. Allí te entregarán un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva, que deberás conservar. El justificante de baja definitiva te servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo ha causado baja en Tráfico. Se dispone de un sistema de verificación que permite comprobar por Internet su autenticidad. Puedes verificar tu justificante de baja aquí.
- Los vehículos que tengan la consideración de históricos y que además tengan acreditado su valor de colección o su pertenencia a la coleción de un museo, pueden darse de baja definitiva sin necesidad de ser destruirdos, pudiéndose conservar para su exposición. En este caso no se han de llevar a un centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, sino que debes solicitarse su baja en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o solicitar su baja por registro electrónico.
¡Importante! Si existe algún precinto sobre el vehículo no es posible tramitar la baja, ya sea temporal o definitiva. Es preciso cancelar dicho precinto previamente a la solicitud de baja del mismo.
Por otro lado, para realizar cualquier gestión relacionada con altas, bajas y rehabilitaciones, utiliza nuestro asistente online o consulta la página general, y te ayudaremos a acceder correctamente al trámite que necesites.
El titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre. En el desguace te deberás identificar de la siguiente forma:
- Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
- Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Presenta el modelo de autorización firmado por ambas partes, junto con el DNI tanto del titular como del autorizado en el desguace. En el supuesto de que el nombre figure a nombre de una empresa se necesita el CIF de la empresa, el DNI del administrador o apoderado y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.
El vehículo debe estar libre de cargas
Para poder realizar la baja definitiva, el vehículo no puede tener ningún precinto. Es decir, ha de estar dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones, así como en el resto de sus obligaciones (documentación, seguro obligatorio, revisiones periódicas, ITV, estado de conservación). La existencia de una reserva de dominio, embargo o una orden de precinto sobre el vehículo puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de realizar su baja. En el caso de no cumplir estos requisitos, debes cancelar dicho precinto antes de realizar la solicitud de baja.
Se puede comprobar fácilmente la situación de cualquier vehículo solicitando un informe reducido de este:
- Si está todo correcto y se puede realizar la baja, en el informe aparecerá una señal verde.
- En caso de que el vehículo no pueda ser dado de baja por alguna razón o exista alguna condición que es recomendable conocer antes de realizar la baja, aparecerá una señal roja o naranja. Para saber cuál es la razón, es posible solicitar el informe detallado del vehículo, previo pago la tasa 4.1 de 8,67 €. Este informe, además, te proporcionará datos técnicos u otros como la vigencia de la inspección técnica, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos a nuestro libro digital de mantenimiento o libro taller.
Para poder acogerse a la baja definitiva de vehículos históricos y poder conservarlo para su exposición después de la baja definitiva sin tener que ser destruido, el vehículo debe cumplir:
- Estar clasificado como histórico en el momento de solicitar la baja definitiva.
- Poder acreditar el valor de colección del vehículo histórico o de pertenecer a la colección de un museo.
1. Si vas a dar de baja un vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos deberás entregar:
- El vehículo a dar de baja.
- Documentación del vehículo original: Permiso de circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda
- Si el titular del vehículo hubiera fallecido, se deberá presentar una declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.
2. En los casos en los que el vehículo a dar de baja sea un vehículo de época o histórico, con valor de colección o destinado a museos y que no vaya a destruirse:
- Solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Documentación del vehículo original: Permiso de circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda, o la declaración responsable de no disponer de dicha documentación.
- Acreditación del valor de colección del vehículo histórico o de pertenecer a la colección de un museo.
Recuerda que para poder acogerse a la baja definitiva de vehículos históricos y poder conservarlo para su exposición después de la baja definitiva sin tener que ser destruido, el vehículo debe cumplir:
- Estar clasificado como histórico (el vehículo debe estar clasificado como B22) en el momento de solicitar la baja definitiva. No basta con que se haya expedido una acreditación de que el vehículo tiene valor histórico, debe tramitarse previamente el cambio de servicio.
- Poder acreditar el valor de colección del vehículo histórico o de pertenecer a la colección de un museo.
Presencialmente, entregando el vehículo y su documentación (permiso de circulación y tarjeta ITV) en cualquier Desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos.
1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario:
- Rellena los campos de contacto y modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo a dar de baja, así como el CIF/NIF/NIE.
- En el apartado de “Solicitud”, completa la información de la matrícula o número de bastidor del vehículo. Selecciona el despegable de “Materia de tramitación” la opción “Baja”, además de la oficina de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud. Por último, recuerda adjuntar en el apartado "Documentos" toda la documentación que se indica en el bloque "¿Qué necesitas?".
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). Envía tu solicitud y conserva el justificante.
A la hora de presentar tu solicitud por formulario debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
2. Presencialmente, En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Deberás acudir con la documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:
- Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
Errores más comunes a la hora de realizar una solicitud por registro:
Si durante la solicitud de tu trámite a través del formulario de registro de la DGT tiene lugar un error, es posible que la configuración de tu equipo o tu navegador no sea la correcta o que tengas un problema con tu certificado. Puedes revisar nuestro cátalogo con los errores y problemas más comunes con las soluciones y métodos alternativos que puedes aplicar antes de volver a intentar realizar el registro.
Subsanación de solicitudes:
Si encontramos algún problema en tu solicitud online, te mandaremos un correo para que la subsanes. Por eso te aconsejamos que revises periódicamente tu buzón de entrada, así como la carpeta de SPAM o de correo no deseado, por si te hubiéramos escrito. En dicho correo te indicaremos cual ha sido el problema y qué documentos debes presentar para corregir o completar la documentación inicialmente aportada.
Para hacerlo deberás acceder al Formulario de Solicitud. Te aparecerá un nuevo panel, “Solicitudes realizadas anteriormente” dónde deberás seleccionar en el desplegable qué solicitud, de todas las realizadas anteriormente, quieres subsanar. Una vez seleccionada la solicitud a subsanar, no podrás modificar los datos de la misma, únicamente podrás adjuntar nueva documentación.
Si necesitas más ayuda, tienes disponible un videotutorial dónde se explica paso a paso como subsanar una solicitud presentada a través de nuestro Registro Electrónico.
La baja definitiva de un vehículo es un trámite gratuito.
- Código SIA. 202347.
- Normativa reguladora:
- Real Decreto 2822/1998. Reglamento General de vehículos.
- Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehículos al final de su vida útil.
- Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil
Mi coche consta que está de alta en Tráfico, pero ya lo entregué en un desguace, ¿qué puedo hacer?
Es posible que el desguace donde llevaste el coche no informase de la baja a Tráfico. Si este es tu caso, puedes realizar la baja definitiva de que el vehículo no existe materialmente en el siguiente enlace.
Si el vehículo tiene más de 15 años de antigüedad desde su matriculación, el coste de la baja será gratuito. En cambio, si el vehículo tiene menos de 15 años de antigüedad, tienes que adquirir la tasa 4.1 de 8,67 €. La baja se realizará después de comprobar que el vehículo carece de antecedentes o movimientos en los últimos 15 años. No olvides traer el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva que te entregó el desguace, si dispones de él.
¿Puedo dar de baja un coche cuyo titular ha fallecido?
Sólo se puede tramitar la baja definitiva en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.
Si el titular del vehículo hubiera fallecido, además del permiso de circulación, ITV y autorización de representación, si hubiera, es necesario presentar una declaración responsable para baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.
Cómo dar de baja un vehículo sin papeles
Si se ha extraviado o te han robado la documentación, deberás rellenar una declaración responsable indicando sus datos y los del vehículo, alegando el motivo por el que no presenta la documentación.
¿Cuándo dejaré de pagar impuesto de circulación?
Mientras esté de alta el vehículo, se debe pagar impuesto de tracción mecánica, se use éste o no. Cada impuesto se genera dentro de cada año natural, es decir, se genera el día 1 de enero y se cobra cuando el Ayuntamiento donde esté el domicilio del vehículo lo considere oportuno.
Recuerda que para evitar que se generen nuevos impuestos, te recomendamos dar de baja el vehículo dentro de ese mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
¿Tengo que comunicar la baja de mi vehículo en el Ayuntamiento?
No, la Jefatura de Tráfico se encarga de la comunicación.