La DGT genera periódicamente los ficheros MOVE (Movimientos de Vehículos)  y PADRÓN que recogen información sobre los vehículos domiciliados en cada localidad o municipio:

  • Los ficheros MOVE recogen los datos de matriculaciones de vehículos, ciclomotores, Rematriculaciones, matriculaciones temporales, prorrogas de matrículas temporales, bajas, transferencias, cambios de titularidad de vehículos para un Ayuntamiento o Diputación en una fecha dada. Tendrá una periodicidad mensual.
  • Los ficheros PADRÓN recogen el parque completo de vehículos para un Ayuntamiento o Diputación en una fecha dada. Tendrá una periodicidad semestral, por lo que se generará dos veces al año: Marzo y Septiembre.

En el apartado 'Ayuda' está disponible documentos con la descripción de los campos que incluyen los ficheros.

Los organismos que necesiten esta información para su gestión tienen disponible la descarga de estos ficheros bajo demanda en cualquier momento.

Para la descarga de los ficheros MOVE y PADRÓN es necesario acceder al área del ayuntamiento con el certificado digital de un usuario dado de alta previamente. Una vez en el área se debe acceder al apartado de Descarga de Ficheros.

NOTA: Para la operativa de descarga se aconseja utilizar el navegador EDGE.

 

En ese apartado se encuentran disponibles para su descarga los ficheros MOVE y PADRÓN. Es posible filtrar por fechas o tipo de fichero. Para iniciar la descarga se pulsará sobre el icono botón con la flecha. Comenzará entonces el proceso para realizar la descarga, un icono animado comenzará a girar para indicar que ha comenzado la descarga.

Cuando el icono deje de dar vueltas debería realizarse la descarga del fichero a la carpeta de descargas del ordenador de manera automática. Si no fuera así (por ejemplo por tener bloqueada la descarga automática de ficheros en tu navegador), es posible forzar la descarga del fichero pulsando sobre el icono de la flecha, ahora con color azul.

 

Si pulsando en el botón azul no iniciara la descarga, habría que borrar la caché del navegador. Para que la descarga se realice de manera automática tienes que comprar que no tengas en la configuración de tu equipo ninguna opción que esté bloqueando las descargas de ficheros. 

Recuerda además, que por su elevado tamaño, los ficheros PADRÓN pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. Espera a que el icono de la rueda deje de dar vueltas, en ese momento verás que el navegador comienza a realizar la descarga en la unidad local de tu ordenador.

A los ayuntamientos que necesiten los ficheros MOVE y PADRÓN para la gestión de impuestos y tributos relacionados con los vehículos dados de alta en su municipio.

Es posible que algunos ayuntamientos tengan delegada la gestión en su Diputación o en otros organismos, públicos o privados (la gestión por parte de organismos privados no está disponible en estos momentos pero lo estará próximamente), que se encarguen de la gestión y que también podrán hacer uso del sistema de descarga.

En el caso de diputaciones y otros organismos supramunicipales, el fichero que descarguen incluirá la información de todos los ayuntamientos que hayan delegado en ella su gestión.

Por internet: Accediendo, con un certificado electrónico o credenciales cl@ve en vigor, al área de tu administración de la SEDE electrónica de la DGT. Se aconseja utilizar el navegador EDGE.

Podrás descargar el fichero filtrando por tipo de fichero y fecha y, en el caso de ser un organismo autorizado en varios ayuntamientos, también se podrá filtrar por ayuntamiento.

El acceso a los ficheros MOVE y PADRÓN es nominal, por lo que cada ayuntamiento, diputación u organismo tendrá que solicitar el alta de cada funcionario o trabajador que deba poder acceder a dichos ficheros para ello:

  1. Cada Ayuntamiento o Diputación tendrá que rellenar los datos necesarios de la plantilla de petición de servicios y remitirlo a su Jefatura Provincial de Tráfico. Es importante que todos los campos de la plantilla vengan completos. En el caso de organismos privados, será necesario que sea el ayuntamiento el que envíe la petición autorizando el acceso al personal externo indicando también los datos de la empresa a la que pertenecen.
  2. Una vez confirmada el alta por parte de la Jefatura, los usuarios del ayuntamiento podrán acceder a descargar los ficheros con su certificado o credenciales cl@ve en vigor desde el área para administraciones de la SEDE electrónica de la DGT.
  3. En el momento en el que podáis descargar los ficheros, avisa a tu Jefatura o a la oficina desde la que te estuviéramos mandando los ficheros por correo para que dejen de hacerlo.

En caso de incidencias relacionadas con la descarga de ficheros MOVE y PADRÓN puedes enviar un correo electrónico con la Jefatura u Oficina de Tráfico correspondiente e indicarle cual es la incidencia con los mayores detalles posibles, adjuntando pantallazos con el error concreto. El personal técnico especializado le solventará la incidencia en el menor tiempo posible.

La integración y uso del sistema de descarga de ficheros MOVE y PADRÓN es un trámite gratuito.

Accedo al área de mi ayuntamiento pero no me aparecen los ficheros MOVE, solo los PADRÓN.

Si solo aparecen los ficheros PADRÓN es porque tienes delegado la gestión de los ficheros MOVE en otro organismo. Si quieres descargarlos y gestionarlos, tendrás que solicitar a tu Jefatura que a partir de ese momento ATMV genere los ficheros MOVE para tu ayuntamiento, teniendo en cuenta que a partir de ese momento el organismo que los estaba recibiendo dejará de hacerlo.


Al descargar ficheros PADRÓN me dice que el formato no es correcto.

Por su elevado tamaño los ficheros PADRÓN están comprimidos en formato .gz, por lo que para abrirlos será necesario usar una herramienta capaz de descomprimirlos, como pueda ser el 7zip. Descarga e instala la aplicación para poder descomprimir y ver correctamente los ficheros.

Además, por su tamaño pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. 


La descarga de ficheros no termina nunca o da error.

Tras pulsar en el botón con la flecha a la derecha del nombre del fichero comenzará el proceso para realizar la descarga. En ese momento un icono animado comenzará a girar, cuando deje de dar vueltas debería realizarse la descarga a tu ordenador automáticamente. Si no tuviera lugar la descarga de manera automática es posible forzarla pulsando sobre el icono de la flecha, que ahora deberá de tener un color azul.

Si pulsando en el botón azul no iniciara la descarga, habría que borrar la caché del navegador. Para que la descarga se realice de manera automática tienes que comprar que no tengas en la configuración de tu equipo ninguna opción que esté bloqueando las descargas de ficheros. 

Recuerda además, que por su elevado tamaño, los ficheros PADRÓN pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. Espera a que el icono de la rueda deje de dar vueltas, en ese momento verás que el navegador comienza a realizar la descarga en la unidad local de tu ordenador.


¿Qué navegador y configuración debo usar para descargar los ficheros?

En principio la descarga de ficheros no requiere ninguna configuración especial. Aunque está probado que funciona en los navegadores modernos y también en Internet Explorer v11, aconsejamos el uso de Edge. Indicar que lo óptimo es tener actualizado el navegador a la última versión disponible.


No aparecen los datos ni ficheros de mi Ayuntamiento/Diputación.

Si en el área de tu administración de la Sede solo aparecen tus datos y no los de tu ayuntamiento, diputación u organismo, o estos aparecen en blanco, es que tu usuario no está dado de alta en la aplicación de descarga de ficheros.

Si no se solicitó el alta de para tu usuario, vuelve a enviar una solicitud con tus datos. En otro caso, consulta con su jefatura para solventar el problema.

Te puede interesar