Duplicado de la Ficha Técnica Electrónica - eITV
El Permiso de Circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda constituyen documentación necesaria de los vehículos para poder circular por las vías de nuestro país. Si has sufrido una pérdida, robo o deterioro de alguno de estos documentos es importante que solicites su duplicado, en dicho duplicado constará la misma información del documento original.
La tarjeta ITV o ficha técnica es el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Los duplicados de las tarjetas ITV son expedidos por las estaciones de ITV o por la DGT, dependiendo del formato de ficha ITV que utilicen tu vehículos:
- Las fichas ITV antiguas en formato papel, que fueron impresas utilizando papel timbrado (papel oficial), se podrá solicitar el duplicado en cualquier estación de ITV.
- Las fichas ITV electrónicas Ayuda, que son impresas en papel ordinario tamaño DIN A4, y que se convirtió en obligatoria para vehículos matriculados con posterioridad a mayo del 2016, la DGT es la encargada de expedir los duplicados, a través de cualquiera de los canales habilitados, presencialmente en jefaturas y oficinas locales, atención telefónica, la sede electrónica, la app miDGT,....
Es posible que lo que necesites realizar sea un duplicado de tu permiso si lo has perdido, se ha deteriorado o te lo han robado, o renovación del Permiso de Circulación de tu vehículo, si ha habido algún cambio en sus datos.
La DGT ha emitido una instrucción en la que se facilita la tramitación de determinadas gestiones relacionados con el vehículo o con el permiso de conducir a los afectados por las inundaciones producidas por la DANA en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears y Aragón entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Recuerda que esta manera de realizar el trámite de manera abreviada es exclusiva para personas afectadas por la DANA.
Los canales habilitados para presentar las solicitudes de estos trámites extraordinarios son el teléfono 060, en la Sede Electrónica a través del formulario de solicitud y en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Si como consecuencia de la DANA has perdido o se te ha deteriorado tu ficha técnica de un vehículo matriculado con posterioridad a mayo de 2016 o ya posees la ITV electrónica, puedes solicitar un duplicado de la misma completamente gratis. Para realizarlo de manera online, accede a nuestro formulario y una vez allí, sigue los siguientes pasos:
- Rellena tu nombre, apellidos o Razón social y NIF/NIE/CIF.
- Para poder realizar la entrega del duplicado de tu permiso de circulación, en el apartado “Tus datos de contacto”, además de indicarnos tu teléfono y correo electrónico, es muy importante que nos indiques la dirección en dónde quieres que te hagamos llegar el duplicado:
- Domicilio de notificaciones que nos consta en la DGT. Si no estás seguro de cuál es, aquí puedes consultar tu domicilio de noficación.
- Jefatura Provincial de Tráfico adscrita a tu dirección de notificaciones.
- En el apartado “Solicitud de trámites”:
- En "Trámites referidos a vehículos", introduce la/s matrícula/s de los vehículos que se hayan visto afectados, separados por comas.
- Además, deberás seleccionar el trámite referido al conductor “Duplicado de permiso de ficha técnica”. Recuerda que la puedes solicitar solo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o ya posees la ITV electrónica.
- Por último, no te olvides de marcar la declaración responsable de que los datos que nos proporciones son veraces y que cumplen los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 6/2024, antes de enviarnos la información.
- Una vez completado el formulario, introduce en el cuadro de texto los caracteres que se ven en el CAPTCHA y clica en Aceptar.
Enviaremos la documentación solicitada a la dirección que nos hayas indicado en el formulario. Si tenemos alguna duda, nos pondremos en contacto a través del correo electrónico o teléfono indicados en tu solicitud.
La solicitud de la eITV (ficha técnica electrónica) de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo, una tercera persona que acredite su propiedad o cualquier persona autorizada en su nombre.
- Para autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, puedes designarla a través de nuestro Registro de apoderamientos.
- Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre presencialmente, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar tu DNI como interesado y también el de la persona autorizada.
- También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, tu representante puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por ti como interesado donde lo autorices a realizar la solicitud. Para ello, descarga y rellena nuestro modelo de autorización “Otorgamiento de representación”.
- En el caso de que el solicitante no sea el titular que consta en el registro de Tráfico, se deberá adjuntar contrato o factura que acredite suficientemente la propiedad del vehículo. Y si el vehículo tiene cotitulares, el contrato de compraventa ha de estar firmado por ambos cotitulares, junto a la firma del comprador.
- Recuerda que las empresas o personas jurídicas solo pueden realizar sus trámites online.
- El vehículo no puede estar en situación de baja definitiva (ya sea definitiva o por exportaión), ni contar con una orden de precinto o alguna denegatoria.
- El vehículo debe disponer de ficha ITV electrónica. Los vehículos posteriores a mayo de 2016 son los que disponen de ficha ITV electrónica. Para vehículos que solo cuentan con ficha ITV en formato físico, puedes presentar tu solicitud de duplicado en cualquier estación de ITV.
1. Si lo haces a través de Internet o de la app miDGT:
- Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve para acceder al servicio.
- Rellenar el campo de contacto, y seleccionar los documentos de los que requieres duplicados (no es necesario en el caso de hacerlo desde la app miDGT).
- Abonar la tasa 4.1 de 8,67 € correspondiente. Puedes pagar la tasa en el momento de realizar el trámite.
- Te enviamos el duplicado por correo postal a la dirección que nos indiques. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que recibimos la solicitud.
2. En el caso de realizar el trámite vía telefónica, necesitarás tener a mano la documentación del vehículo para poderte realizar unas preguntas de contraste y asegurarnos que eres el dueño del vehículo, así como el justificante de pago con los datos de la tasa 4.1 de 8,67 € adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago en colaboración con nuestro operador.
3. Para solicitar presencialmente el duplicado de la tarjeta eITV en cualquiera de nuestras Jefaturas u Oficinas de Tráfico necesitarás:
- Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Justificante de pago con los datos de la tasa 4.1 de 8,67 € adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.
1. Por internet. Sólo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda: A través de la aplicación de duplicados. En el momento de realizar el trámite podrás comprar las tasas correspondientes. Una vez finalizada la presentación de la solicitud del duplicado te facilitaremos un justificante de la misma. Posteriormente te enviaremos al domicilio indicado la documentación del vehículo.
2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Sólo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda.. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.
Para solicitar el duplicado desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis trámites', elegir 'Duplicado de Documentación' y ahí seleccionar el tipo de duplicado 'Tarjeta ITV'.
3. Por teléfono. Sólo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda... A través del teléfono 060. Para poder emitirte el duplicado, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente a través nuestro servicio de pago de tasas telemático la tasa 4.1 de 8,67 €
Una vez realizadas las comprobaciones, te enviamos directamente el duplicado por correo postal a tu dirección. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde la llamada con tu solicitud.
4. Presencialmente:
- Las fichas ITV antiguas en formato papel, que fueron impresas utilizando papel timbrado (papel oficial), se podrá solicitar el duplicado en cualquier estación de ITV.
- Las fichas ITV electrónicas (link a la imagen de ejemplo), que son impresas en papel ordinario tamaño DIN A4, y que se convirtió en obligatoria para vehículos matriculados con posterioridad a mayo del 2016, la DGT es la encargada de expedir los duplicados, a través de cualquiera de los canales habilitados, presencialmente en jefaturas y oficinas locales, atención telefónica, la sede electrónica, la app miDGT, etc.
Por sus particularidades, existen supuestos especiales por los que no se puede realizar el duplicado de la tarjeta ITV por la solicitud general, los cuales son:
- Vehículos con más de un titular (cotitulares).
- Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.
- Vehículos en situación de baja temporal (voluntaria o por sustracción).
- Vehículos con matrícula histórica.
- Vehículo en proceso de importación.
Si tu caso es uno de los anteriores, podrás presentar tu trámite por las siguientes vías:
1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General. Para ello, debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario:- Rellena los campos de contacto y modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo a dar de baja, así como el CIF/NIF/NIE.
- En el apartado de “Solicitud”, completa la información de la matrícula o número de bastidor del vehículo. Selecciona en el despegable de “Materia de tramitación”, la opción “Informes y duplicados de documentos”, además de la oficina de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud.
- La realización del trámite requiere el pago de la tasa 4.1 de 8,67 €. Deberás pagar la tasa previamente, adjuntando en el apartado "Documentos a adjuntar" el justificante de pago de la misma.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Envía tu solicitud y conserva el justificante.
- Si encontramos algún problema en tu solicitud online, te mandaremos un correo indicando cual ha sido el problema y qué documentos debes presentar para que la subsanes. En el Formulario de Solicitud General te aparecerá un nuevo panel, “Solicitudes realizadas anteriormente” dónde deberás seleccionar en el desplegable la solicitud a subsanar. No podrás modificar los datos de la solicitud, únicamente podrás adjuntar nueva documentación. Si necesitas más ayuda, tienes disponible un videotutorial dónde se explica paso a paso como subsanar una solicitud.
A la hora de presentar tu solicitud por Registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y la titularidad del vehículo: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
El duplicado de la eITV (ficha técnica electrónica) en la DGT conlleva la compra de la tasa 4.1 de 8,67 €
Tienes varios medios para pagar tu tasa:
- Código SIA. 202348.
- Normativa reguladora:
¿Se anotan los kilómetros e ITV en el Permiso de circulación?
Sí. Desde 2015 los permisos de circulación expedidos por: nuevas matriculaciones, cambios de titular, transferencias o duplicados, incluyen dos nuevos datos: el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV (si el coche es nuevo, no aparece la información del kilometraje, pero sí la fecha en la que deberá pasar la ITV).
Si se trata de un coche usado y procede de otro país, en algunos casos incorporará esta información y en otros no, dependiendo de si aparecen en la documentación original del vehículo.
¿Eso significa que cada vez que pase la ITV tengo que renovar el Permiso de Circulación?
No. Los datos que aparecen en el la parte inferior del Permiso de Circulación son informativos, lo que sí es necesario, es que lo acompañes siempre de la ficha técnica, dónde sí está recogida y actualizada esta información.