Declaración de Accesibilidad
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican en el siguiente apartado.
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
- Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre: podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales, publicados en fecha posterior al 20 de septiembre de 2018 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre). Concretamente puede haber errores en aquellos documentos que contienen imágenes, gráficos o tablas complejas.
- Carga desproporcionada: no aplica.
- El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad; también pueden estar en esa situación contenidos de terceros no financiados, ni desarrollados, ni bajo el control de este Ministerio.
La presente declaración fue realizada el 24 de septiembre de 2020.
El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
Última revisión de la declaración: septiembre de 2020.
- Puede realizar comunicaciones para realizar una solicitud de información, una queja o una sugerencia sobre requisitos de accesibilidad, artículo 10.2.a del RD 1112/2018, de 7 de septiembre como, por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.
A través del formulario del servicio de presentación de solicitud de información, queja o sugerencia o en el teléfono de atención al ciudadano 060 con atención automática, horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
- También puede realizar una reclamación de manera electrónica o presencial interponiendo un formulario de reclamación siempre que anteriormente haya tramitado una queja sobre el mismo asunto conforme se explica en el apartado anterior.
Las comunicaciones serán recibidas y tramitadas por la DGT.
El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.
Política de accesibilidad de la DGT:
Para realizar esta Sede Electrónica se ha buscado que la información del sitio Web sea accesible para todo tipo de usuario sin importar el hardware o software utilizado para acceder al mismo, siguiendo las pautas de accesibilidad en web que regula y marca la Web Accessibility Initiative (WAI), desarrollada por World Wide Web Consortium (W3C), aplicando las directrices de contenido web WCAG de nivel AA. tenido en cuenta las directivas de:
- Estructuración de las páginas mediante los elementos del encabezamiento
- Control de la presentación de las páginas a través de una hoja de estilo (css)
- Identificación clara de cada página mediante el uso de metadatos
- Utilización de un lenguaje claro y conciso en textos, títulos y enlaces
Para el desarrollo de la sede se han utilizado las tecnologías accesibles HTML5 y CSS3 junto a otras que soportan la mayoría de navegadores y dispositivos tales como XSL y JSP. Las herramientas usadas para comprobarlo han sido:
- W3C Markup Validation Service. Usada para la comprobación del código HTML5 y obtener la validación HTML5. http://validator.w3.org
- W3C CSS Validation Service. Herramienta para la validación de la hoja de estilos CSS versión 3. http://jigsaw.w3.org/css-validator
- Test de accesibilidad web. Comprobación mediante la descarga de la herramienta Java Web Start TAW versión 3 del contenido web para conseguir la conformidad WAI AA WCAG 1.0. https://www.tawdis.net/descargas/jws/de/taw3.jnlp
Características de visualización:
La Sede Electrónica de la DGT está realizada para visualizarse correctamente en la mayoría de los dispositivos. Si se dispone de un monitor con una resolución muy grande, puede que el tamaño de letra resulte en algunos casos pequeño. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido de forma que sea posible ampliar o disminuir su tamaño desde las opciones del navegador.
La forma más fácil de modificar el texto en los navegadores modernos es mantener pulsada la tecla "Ctrl" mientras gira la rueda del ratón. También es posible hacerlo desde el teclado:
- Aumentar el tamaño del texto es pulsar la tecla "Ctrl" a la vez que la tecla "+".
- Disminuir el tamaño del texto es pulsar la tecla "Ctrl" y la tecla "-".
- Volver al tamaño normal es pulsar la tecla "Ctrl" y la tecla del número 0.
Necesidades técnicas:
Para el correcto funcionamiento de esta Sede Electrónica es necesario que tu navegador tenga habilitado el uso de Javascript y el uso de cookies. Además, en algunos casos la información de nuestra Sede Electrónica se presenta en formato .PDF. Por ello, ponemos a tu disposición el lector Adobe Reader con opciones de accesibilidad.
Para la realización de algunos trámites será necesario disponer de una configuración adecuada. Puedes comprobar en el siguiente enlace que tu equipo y tu navegador están preparados para el correcto acceso a nuestra Sede Electrónica y que puedes acceder a las páginas restringidas con cl@ve o tu certificado electrónico.
Compromiso con la accesibilidad:
A pesar del esfuerzo realizado por la DGT, dada la enorme cantidad de documentos finales (PDF) pudiera existir algún contenido que no cumpla las pautas de accesibilidad exigibles. Si encontraras alguna página, documento o formulario que no cumpliera con lo establecido, o al que no se pudiera acceder correctamente, o bien simplemente formular cualquier sugerencia, por favor, puedes usar nuestro servicio de presentación de escritor y comunicaciones para hacérnoslo saber.