Certificado de aptitud para ser profesor de autoescuela

La Dirección General de Tráfico convoca periódicamente cursos para la obtención de certificado de aptitud de profesor de formación vial. En el panel derecho pueden consultarse las convocatorias acutalmente en curso.

Los certificados de aptitud te habilitan para ejercer funciones como docente en las escuelas particulares de conductores, también conocidas como autoescuelas.

Para la obtención del certificado, los candidatos han de apuntarse a una convocatoria de cursos de certificación de aptitud y superar las pruebas de aptitud y fases del mismo, tanto teóricas como prácticas.

La inscripción en el curso de aptitud de formación vial debe hacerla el interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

En caso de querer autorizar a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Para poder inscribirse en el curso y obtener la certificación que te habilita como profesor de autoescuela es necesario:

  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria o del título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Ser titular, al menos, del permiso de conducción ordinario de la clase B, en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las aptitudes psicofísicas que se determinen por el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Tráfico. No obstante, si no dispones dichas aptitudes, podrás obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico.

Ten en cuenta que estos requisitos deberán cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias y continuar vigentes durante todo el proceso formativo.

  • Solicitud de la participación en el curso de aptitud de profesor de formación vial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Título de Educación Secundaria Obligatoria o del título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Justificante de pago de haber abonado la tasa 5.1 «Derechos de examen de Profesores de formación vial y Directores de escuelas de conductores». En caso de realizar el trámite presencialmente, podrás pagar con tarjeta, nunca efectivo, en el momento de realizar el trámite. 

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, o en cualquier oficina de registro, oficina de asistencia en materia de registros, oficina de Correos o representación diplomática u oficina consular de España en el extranjero.

2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Compra y descarga el justificante de la tasa 5.1 correspondiente.
  • Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario”: Jefatura Central de Trafico.
    • Incluye en el “Asunto”: Solicitud participación curso de aptitud de profesor de formación vial, seguido del DNI del solicitante.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
    • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

Cuando presentas tu solicitud por Registro, debes tener en cuenta:

  • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en el que la gestionemos, te enviaremos un correo electrónico confirmándote su tramitación.
  • A la hora de efectuar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria del curso en el que quieres inscribirte.

La inscripción al curso, en concepto de derechos de examen de profesores de formación vial y directores de escuelas de conductores, requiere el pago de la tasa 5.1 de 46,69€

Además, los aspirantes que superen la fase de enseñanza a distancia y pasen a realizar la fase de formación presencial abonarán directamente a la empresa adjudicataria o institución encargada de realizar esta fase, el importe del curso.

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

Descarga de impresos

Te puede interesar