Duplicado del permiso de conducir por deterioro, pérdida o robo
En el caso de sustracción, extravío o deterioro de un permiso de conducir, puedes solicitar un duplicado.
Ten en cuenta que:
- En el momento de realizar el trámite del duplicado, tu permiso debe estar en vigor, en caso contrario se debe solicitar una renovación del permiso.
- El duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un nuevo documento, pero no varían las fechas de validez.
Si tienes un permiso expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y tienes tu residencia normal en España, puedes solicitar una sustitución de tu permiso en nuestras oficinas para los casos de robo, pérdida o deterioro y se te entregará uno nuevo equivalente al que tuvieras.
Si el permiso que has perdido o deteriorado es el de conducir mercancías peligrosas (ADR), debes solicitar el duplicado de permiso ADR.
Recuerda: Dentro de la aplicación móvil miDGT tienes disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.
La DGT ha emitido una instrucción en la que se facilita la tramitación de determinadas gestiones relacionados con el vehículo o con el permiso de conducir a los afectados por las inundaciones producidas por la DANA en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears y Aragón entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Recuerda que esta manera de realizar el trámite de manera abreviada es exclusiva para personas afectadas por la DANA.
Los canales habilitados para presentar las solicitudes de estos trámites extraordinarios son el teléfono 060, en la Sede Electrónica a través del formulario de solicitud y en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Si como consecuencia de la DANA has perdido tu permiso de conducir, puedes solicitar un duplicado del mismo completamente gratis. Para realizarlo de manera online, accede a nuestro formulario y una vez allí, sigue los siguientes pasos:
- Rellena tu nombre, apellidos o Razón social y NIF/NIE/CIF.
- Para poder realizar la entrega del duplicado de tu permiso de circulación, en el apartado “Tus datos de contacto”, además de indicarnos tu teléfono y correo electrónico, es muy importante que nos indiques la dirección en dónde quieres que te hagamos llegar el duplicado:
- Domicilio de notificaciones que nos consta en la DGT. Si no estás seguro de cuál es, aquí puedes consultar tu domicilio de noficación.
- Jefatura Provincial de Tráfico adscrita a tu dirección de notificaciones.
- En el apartado “Solicitud de trámites”, selecciona el trámite referido al conductor “Duplicado de permiso de conducir”.
- Por último, no te olvides de marcar la declaración responsable de que los datos que nos proporciones son veraces y que cumplen los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 6/2024, antes de enviarnos la información.
- Una vez completado el formulario, introduce en el cuadro de texto los caracteres que se ven en el CAPTCHA y clica en Aceptar.
Enviaremos la documentación solicitada a la dirección que nos hayas indicado en el formulario. Si tenemos alguna duda, nos pondremos en contacto a través del correo electrónico o teléfono indicados en tu solicitud.
- Si el trámite se realiza por internet, lo tienes que realizar tú como interesado o tu representante autorizado accediendo a la aplicación con tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve en vigor.
- De la misma manera, si se solicita telefónicamente, deberás ser tu mismo, como interesado, el que realice la llamada.
- En caso de acudir a nuestras oficinas, la solicitud de un duplicado debes hacerla tú como titular del permiso o cualquier persona autorizada en tu nombre.
Para autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, si el trámite se realiza de manera presencial, tu representante puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por ti como interesado donde le autorices a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello, descarga y rellena nuestro modelo de autorización "Otorgamiento de representación".
Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar tu DNI y también el de la persona autorizada.
- Para la tramitación a través de internet o por vía telefónica del duplicado por pérdida, deterioro o robo, será importante que hayas realizado previamente el pago de la tasa 4.4 y tengas a mano el número de tasa Ayuda que puedes encontrar en el resguardo de abono.
- En caso de realizar el trámite presencialmente en nuestras oficinas, será necesario que aportes la siguiente documentación:
- Impreso oficial relleno de solicitud de duplicado.
- o Permiso, licencia de conducción (en función del duplicado que se solicite), original del documento excepto en los casos de sustracción o extravío.
- Número de tasa correspondiente (ver "Coste del trámite") o resguardo de haber realizado el pago (puedes realizar el abono de la tasa en nuestras oficinas mediante tarjeta de crédito, nunca en efectivo).
- Por internet: a través de nuestra aplicación de solicitud de duplicados. Puedes acceder a ella pulsando en el icono ‘Cl@ve’ de la parte superior e identificándote con certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve en vigor. Antes de realizar el trámite, debes tener descargado el programa AutoFirma, además, te recomendamos el uso del navegador Google Chrome y, si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo. Para obtener tu duplicado sigue los siguientes pasos:
- Paga la tasa 4.4 antes de solicitar tu duplicado.
- Accede a la aplicación.
- Una vez dentro introduce tu fecha de nacimiento.
- Selecciona el motivo por el que solicitas el duplicado y el idioma en el que lo quieres.
- Anota el código de la tasa previamente abonada Ayuda y que puedes encontrar en el justificante de pago.
- Al finalizar el trámite, podrás imprimir o guardar un permiso provisional que le te permitirá conducir desde ese mismo momento. Para guardarlo pulsa el botón ‘Aut. Temporal’.
- Por teléfono: llamando al 060 puedes solicitar tu duplicado. Para poder emitirlo, es necesario comprobar tu identidad, por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente la tasa que se indica en el apartado “Coste del trámite” a través nuestro servicio de pago de tasas telemático. Una vez realizadas las comprobaciones procederemos a enviarte al correo electrónico que nos indiques el permiso provisional. El definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio.
Recuerda: para solicitar un duplicado por sustracción, deterioro o extravío a través del 060 no puedes tener el permiso retirado o suspendido. Antes de pagar la tasa, llama al 060 para asegurarte de que tu duplicado se puede realizar a través del teléfono.
- Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060 y acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:
- DNI o Pasaporte.
- Si eres extranjero comunitario: autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
- Si eres extranjero no comunitario: autorización de residencia en vigor.
- Para solicitar un duplicado del permiso o licencia, incluido el caso de sustracción, deberás abonar la tasa 4.4 de 20,81 €
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Código SIA.
- 202337.
- 202337.
- Normativa reguladora:
- Artículo 11 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
- Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el Permiso de Conducción, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de diciembre de 2006.
¿Para qué sirve el recibo de pago de la aplicación?
Tras realizar el pago en la pestaña de confirmación verás a tu izquierda el botón “Ver Recibo” haciendo clic sobre él, podrás imprimir o guardar el justificante de pago.
Aconsejamos imprimirlo o guardarlo, ya que si por motivos técnicos el trámite no puede finalizarse será el justificante que debes presentar en la Jefatura. Una vez cerrada dicha pestaña, no podra volver a imprimrilo. Este recibo no aparecerá si se ha realizado el trámite con una tasa previamente abonada.
¿Qué validez tiene el duplicado de mi carnet?
Los duplicados tendrán el mismo periodo de validez que tuviera el permiso o licencia original.
¿Cuánto puede tardar en llegar a casa el duplicado?
Lo normal es que un mes y medio después de la realización de tu trámite tengas tu nuevo permiso ya en tu casa.
Mientras no me llega el duplicado, ¿puedo conducir?
Sí, durante 6 meses podrás conducir con el permiso provisional. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite en ventanilla o cuando lo tramites desde la aplicación.
Si lo haces desde la apliacción el justificante solo se puede imprimir o guardar en la pestaña de "Tramitación" en el momento de realizar el trámite.
¿Cuántas veces puedo imprimir la autorización temporal desde la aplicación?
El justificante solo se puede imprimir o guardar en la pestaña de “Tramitación” en el momento de realizar el trámite. Una vez cerrada, no podrás volver a imprimirlo.
¿Puedo conducir fuera de España con el permiso provisional?
No. Con el carné provisional sólo puedes conducir dentro de nuestras fronteras. Si vas a conducir en el extranjero, deberás solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas pedir cita previa por internet o llamando al 060.
¿Qué hago si no me llega el duplicado?
Pasado un tiempo prudencial del trámite, aconsejamos que nos comuniques que no te ha llegado aún tu permiso para que podamos ver qué ha pasado y volvértelo a enviar si fuera necesario.
Para ello, puedes comunicarte con la jefatura en la que realizaste el duplicado por internet, presentando un escrito a través del Registro Electrónico Común de la Administración, o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
¿Y qué pasa si encuentro mi permiso anterior después de tener un duplicado?
Deberás entregar el permiso antiguo en la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana.
¿Debo abonar la tasa aunque el duplicado venga como consecuencia de un robo?
Sí, ya sea por robo, pérdida o deterioro es necesario abonar la tasa para obtener el duplicado.