Modifica el domicilio fiscal de un vehículo para pagar el Impuesto de Circulación en el ayuntamiento donde estés empadronado. Todos los vehículos tienen asociado un domicilio fiscal. Dicho domicilio es el que se tiene en cuenta a la abonar el Impuesto de Circulación (IVTM Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

Ten en cuenta que el Impuesto de Circulación:

  • Se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal. 
  • Debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular.

Por ello, si te has mudado de municipio, es importante que solicites el cambio de domicilio fiscal de tus vehículos en el plazo de 15 días para que queden registrados en tu nuevo municipio.

El cambio de domicilio de un vehículo puede conllevar la expedición, de manera gratuita, de un nuevo Permiso de Circulación si el permiso del vehículo fuera de formato antiguo y conste el domicilio fiscal en él.

Ten en cuenta:

  • Si has cambiado de domicilio, además del domicilio fiscal de tus vehículos, debes realizar el cambio de tu dirección de notificación para que podemos localizarte en caso de enviarte una notificación o comunicación. 
  • Si lo que ha cambiado son otros datos de tu vehículo, como el cambio en las características del vehículo o de su titular, lo que necesitas es obtener un nuevo permiso de circulación para el vehículo.

Puedes consultar el domicilio fiscal de tus vehículos desde miDGT, tu área privada de la Sede Electrónica de la DGT, accediendo con tu certificado o credenciales cl@ve al detalle de tus vehículos.

1. Por internet, a través de nuestra aplicación de Registro ElectrónicoPara acceder podrás usar: certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente. Deberás realizar una solicitud por vehículo que quieras cambiar de dirección fiscal. 

A través de una consulta al INE podrémos verificar tus datos de residencia. Si la dirección consultada no coincide con tu actual domicilio, adjunta tu DNI o NIE, el certificado de empadronamiento o un recibo del agua, gas, teléfono o cualquier suministro a tu nombre que recoja tu nueva dirección. Si el trámite viene como consecuencia de un cambio de domicilio de Canarias, Ceuta o Melilla a la Península, no es posible realizar el trámite por esta vía.

Tras la solicitud, pasada una semana, te modificaremos el domicilio fiscal del vehículo por el que nos has indicado. Si necesitáramos alguna aclaración o subsanación, nos pondremos en contacto contigo en el teléfono o email que nos indiques en tu solicitud.

2. Por teléfono. A través del teléfono 060 puedes cambiar el domicilio de tu vehículo. Tras verificar tus datos, se procederá a verificar que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE. En cuyo caso se procede con el cambio solicitado.

3. Presencialmente:

  • En tu ayuntamiento, consulta si puedes hacer esta comunicación desde tu ayuntamiento, accediendo al listado de ayuntamientos con convenio. Si tu ayuntamiento está en la lista puedes realizar el trámite de cambio de domicilio directamente con ellos.
  • Entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
  1. Por internet. Para realizar el trámite a través de nuestro registro electrónico será necesario hacer uso de tu certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente para acceder a la aplicación. 
    • Si tu nueva dirección no coincide con el existente en el padrón del INE, deberás adjunta tu DNI o NIE, el certificado de empadronamiento o un recibo del agua, gas, teléfono o cualquier suministro a tu nombre que recoja tu nueva dirección.
    • Además, en el caso de vehículos de empresa deberás adjuntar la tarjeta de identificación fiscal del vehículo.

  2. Por teléfono. En principio no necesitas ningún documento, directamente se procederá a verificar que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE. En cuyo caso se procede con el cambio solicitado. 

  3. Presencialmente. Para realizar el trámite de manera presencial necesitarás:
    • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico. Si la dirección que nos indica no coincide con la que aparece en los datos de empadronamiento del INE, tendrás que presentar un justificante del cambio de domicilio: DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que lo acredite. Si no hay cambio de municipio bastará con presentar un recibo de agua, luz, gas…
    • Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
    • Permiso de circulación del vehículo (salvo el caso de extravío o sustracción, que deberás presentar una declaración de extravío de documentación del vehículo). Ayuda
    • Para cambios de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas. 

Te devolverán tanto el permiso o licencia como el documento de empadronamiento después de realizar el trámite.

En los casos en los que se trate de un vehículo especial agrícola, previo a la realización del cambio de domicilio fiscal en la DGT, es necesario realizar la comunicación del cambio de domicilio fiscal en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Dicho registro es autonómico, por lo que debes informarte en tu Comunidad Autónoma de las condiciones y pasos para realizar dicha comunicación.

Una vez realizada la modificación en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), deberás incluir en tu solicitud, ya sea presencialmente o a través de internet, además de todo lo indicado en el punto anterior, el documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio en el registro ROMA.

No es posible realizar el cambio de domicilio fiscal para un vehículo agrícola por teléfono.

La notificación de cambio de domicilio de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

El trámite en general es gratuito. Del mismo modo, si fuera necesaria la expedición de un nuevo Permiso de Circulación para tu vehículo por cambio de domicilio, ésta será gratuita si se entrega el Permiso de Circulación antiguo.

  • Sin embargo, para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, para anotar la importación del mismo, deberás abonar la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Además deberás pagar previamente y presentar el documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento, se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas.

Tienes varios medios para comprar tu tasa:

  • Si vas a realizar el trámite a través de Internet puedes comprar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón 'Comprar'

  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Cómo puedo saber el domicilio fiscal actual de un vehículo a mi nombre?

Puedes consultar el domicilio fiscal de tus vehículos desde miDGT, tu área privada de la Sede Electrónica de la DGT, accediendo con tu certificado o credenciales cl@ve al detalle de tus vehículos.


¿Puedo hacer un cambio de domicilio de mi vehículo si me han robado o he perdido el permiso de circulación del vehículo?

Sí, en estos casos deberás rellenar una declaración de extravío de documentación del vehículo. Eso sí ten en cuenta que en este caso, al tener que expedir un nuevo permiso, deberás abonar la tasa del duplicado del permiso de circulación de tu vehículo.


Mi coche viene de Canarias, Ceuta o Melilla, ¿tengo que tener algo en cuenta?

Sí, para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, no es posible, aún, realizar el trámite a través de internet. La razón es que se trata de un caso excepcional y, si bien el cambio de domicilio fiscal es un trámite gratuito, es necesario realizar una anotación previa de la importación del mismo, debiendo abonar para realizarla la tasa 4.1 de 8,67 €.

Además se debe presentar el documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento, se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas, por lo que te aconsejamos que realices el trámite de manera presencial.


¿Puedo realizar el trámite en mi ayuntamiento?

Consulta el listado de ayuntamientos con los que tenemos convenio, si tu ayuntamiento está en la lista, puedes hacerlo directamente allí sin tener que venir a nuestras oficinas.


¿Cómo justifico el cambio de domicilio?

En el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el  padrón, en tal caso no tendrás que aportar ninguna documentación al respecto.

También puedes presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que acredite tu nuevo domicilio. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas…

Descarga de impresos

Te puede interesar