De forma general, antes de acudir a realizar tus trámites de manera presencial a cualquiera de nuestras oficinas de Tráfico debes solicitar cita previa. Te la intentaremos facilitar lo antes posible y, al menos, dentro de los quince días siguientes al día en el que hayas hecho tu solicitud, ten en cuenta que:

En cualquier momento podrás consultar y anular tu cita previa desde la propia aplicación de solicitud de cita.

Aunque casi todos los trámites requieren cita previa, en algunos casos no es preciso solicitarla, sino que te atenderemos directamente en nuestras oficinas en el horario indicado para cada Jefatura u Oficina de Tráfico y que puedes consultar en este mapa. Ten presente que los horarios cambian en temporada de invierno y verano, por lo que no dejes de consultarlos antes de desplazarte. Una vez allí, solo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla.

Los trámites que no necesitan cita previa son los siguientes:

  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos.
  • Presentación de una queja o sugerencia.

Y no olvides que la DGT ofrece la posibilidad de realizar prácticamente todos nuestros trámites de manera telemática, por vías alternativas a la presencial, sin necesidad de pedir cita ni desplazarte a nuestras oficinas. Consulta nuestro catálogo de servicios telemáticos antes de pedir cita y venir a nuestros centros.

A partir del día 1 de marzo de 2021 la solicitud de una cita previa para ser atendido en nuestras oficinas queda reservada exclusivamente a ciudadanos (personas físicas) o sus representantes. Las empresas y colectivos obligados a relacionarse electrónicamente con la administración, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites con la DGT únicamente de manera electrónica. Consulta nuestro catálogo de servicios para informarte de cómo realizar tu trámite online.

Si quieres autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, además de indicarlo en el momento de completar tu solicitud de cita por internet o telefónicamente, puedes designarla a través de nuestro Registro de Apoderamientos, seleccionando el trámite para el que quieres que realice en tu nombre.

Si tu representante va a realizar el trámite de manera presencial, alternativamente al uso del registro de apoderamientos, podrá personarse con un modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación” firmado por el interesado, donde le autorice a realizar la solicitud, y se exprese su carácter gratuito.

Recuerda que, en el momento de solicitar la cita previa, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada y que las empresas y personas jurídicas solo pueden realizar sus trámites de manera telemática.

Es importante que tengas en cuenta que indicar en este formulario que esa persona te va a representar no le va a eximir a ella de presentar toda la documentación debidamente acreditativa de que está autorizada por ti.

1. Por internet, a través del servicio de cita previa, pudiendo solicitar, consultar y anular tu cita. 

  • Para solicitar una cita por teléfono o internet, deberás:
    • Seleccionar la oficina en la que desees reservar la cita para realizar el trámite.
    • Posteriormente debes seleccionar el área de tramitación del trámite que deseas realizar.
    • Con estos datos te llevaremos a una página dónde, en función de la jefatura seleccionada, tendrás los distintos trámites del área existentes. Elije la opción que más se ajusta al trámite a realizar y pincha sobre el icono de "Pedir cita".
    • Seguidamente escoge el día y hora que deseas para la cita, conforme a la disponibilidad de la oficina elegida.
    • Por último rellena los datos del interesado en la tramitación y en caso de que sea otra persona la que vaya a realizar el trámite en tu nombre, los datos del representante al que has autorizado. También tendrás que introducir el correo electrónico y teléfono de contacto por si tuviéramos que avisarte de alguna eventualidad.
    • Al finalizar el proceso, podrás descargarte un justificante con tu cita pulsando sobre el enlace "Aquí puedes descargarte el justificante". También te mandaremos el justificante por mail a la dirección de correo que nos hayas facilitado.
    • Ten presente que:
      • Si no hay citas disponibles para el área de tramitación que necesites, no puedes solicitar cita en otra que sí tenga disponibilidad, ya que los trámites sólo son atendidos en el área indicada en la información de cada oficina.
      • Si no vas a poder acudir a tu cita, te pedimos que procedas a anularla para que pueda ser ocupada por otra persona que la necesite.
      • El día de tu cita, debes llevar tu documento nacional de identidad u otro documento oficial de identificación, como pasaporte, NIE o permiso de residencia. Se lo deberás mostrar al personal de Tráfico que te atienda. En el caso de ser un representante, tendrás que estar designado como tal por la persona interesada en nuestro Registro de Apoderamientos o llevar completado y firmado nuestro modelo de autorización “Otorgamiento de representación”, tal como te indicamos en el apartado “¿Quién puede realizarlo”.

  • Para consultar, modificar o cancelar una cita a través de internet, deberás:
    • Seleccionar la oficina dónde solicitaste la cita e indicar la fecha de la cita y el DNI de la persona que iba a realizar el trámite.
    • Una vez rellenado los campos, podrás consultar los detalles de la cita y anularla
    • Recuerda que desde la misma aplicación puedes anular en cualquier momento tu cita si no pudieras acudir por cualquier circunstancia y pedir otra.
    • Si te has equivocado al solicitar el día u hora, puedes anular tu cita o modificarla. Podrás solicitar una nueva cita para el mismo día, pero te pediremos que anules la que has solicitado por error.

2. Desde la app miDGT, nuestra aplicación para móviles y tablets. Tendrás la posibilidad de solicitar, consultar o cancelar una cita. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.

3. Por teléfono, a través del 060. Podrás solicitar, consultar o cancelar una cita. Te facilitarán distintas opciones dentro de los días y horarios disponibles y podrás elegir la cita que más te convenga en la oficina más cercana. Dispones de este horario:

  • Horario de atención automática ininterrumpido 24 horas todos los días del año.
  • Horario de atención por un agente especializado: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente, excepto festivos nacionales.
  • Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros, podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
  • Accede, en el siguiente enlace, a toda la información sobre el teléfono 060.

Si tienes 65 años o más, tienes la opción de acudir a nuestras oficinas en el horario de atención preferente que se indica para cada Jefatura y efectuar tu trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa. Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes actuar en nombre de otra persona. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente.

Las personas con problemas de motilidad que, después de acudir a los Centros de Reconocimiento de Conductores para tramitar su permiso de conducción, deban dirigirse personalmente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para continuar la tramitación no necesitarán solicitar cita previa, pudiendo acudir en el horario de atención preferente que se indica para cada jefatura.

Recuerda:

  • Consulta en nuestra web el horario de atención preferente sin cita de tu Jefatura u oficina para mayores de 65 años y personas con problemas de motilidad.
  • Los mayores podrán realizar cualquier trámite, excepto el canje de permisos para países con convenio. Dicho canje no puede realizarse sin cita, ya que la verificación con el país de origen del permiso obliga a realizar el trámite siempre con cita. Las personas con problemas de motilidad únicamente podrán gestionar trámites referentes a la obtención y renovación de su permiso de conducción.
  • El trámite debe ser para ti, no puedes venir sin cita en nombre de otra persona.
  • La atención en oficinas es solo para particulares, nunca para empresas.

Si tienes cualquier duda sobre nuestro servicio de atención sin cita previa para personas de 65 años o más, puedes llamar al 060 o consultar el apartado "Preguntas más frecuentes".

La solicitud de cita previa es un servicio gratuito y sin comisiones.

En el caso de solicitar la cita previa por teléfono desde el número 060, la llamada tiene un coste en función de tu operador telefónico:

  • Desde un teléfono fijo: el mismo coste que una llamada nacional.
  • Desde un teléfono móvil: el precio será el de una llamada de móvil a un número fijo nacional.

IMPORTANTE: Algunos operadores telefónicos facturan el coste de llamada al 060 como un teléfono de numeración corta. Esto significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles. De esta forma, aunque tuvieras incluidas las llamadas a números nacionales en tu plan de teléfono fijo o tengas un coste especial de llamadas nacionales en tu móvil, la llamada al 060 tendrá una tarificación que depende de tu operador en función del coste que establezca para una llamada interprovincial (sin ningún tipo de plan). Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador telefónico para más información.

Accede, en el siguiente enlace, a toda la información sobre el teléfono 060.

Aunque la solicitud de cita es un servicio gratuito, recuerda que la mayoría de los trámites que vayas a realizar en tu cita tienen asociado el pago de una tasa, que puedes haberla abonado previamente en cualquier entidad financiera o por internet. También puedes abonarla en la misma oficina con tarjeta bancaria. En esta página te informamos con más detalle cómo adquirir cualquier tasa.

Código SIA.

  • 202333
  • 202334

¿Para cuándo puedo solicitar cita?

La cita previa la puedes solicitar para cualquier día laborable de lunes a viernes por las mañanas y en algunas oficinas grandes incluso los jueves por la tarde. Puedes consultar los horarios de las distintas oficinas de Tráfico en el buscador de direcciones de las Jefaturas Provinciales.


Una vez que me presento con mi cita en la oficina elegida, ¿qué he de hacer?

Una vez que te persones en cualquiera de nuestras oficinas, has de dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de tramitación. Si tienes cualquier duda, te puedes dirigir a los puestos de información que tenemos a tu disposición y te ayudarán en tu tramitación.


¿Puedo escoger fecha y hora en que me atenderán?

Puedes elegir tu cita entre aquellas fechas y horas que estén disponibles en la oficina a la que quieras acudir. Intenta llegar puntual a tu cita. En el caso de que se pase tu turno, es probable que no te podamos atender.


¿Cuántas citas puedo solicitar?

Únicamente podrás reservar 1 cita a tu nombre. Si quieres reservar otra cita, te pediremos que anules tu cita anterior.

Si eres un profesional que necesita realizar múltiples trámites con frecuencia, consulta en nuestras oficinas los requisitos para registrarte como un colaborador habitual.


Si no dispongo de cita previa y me presento en una oficina, ¿me pueden atender?

A menos que tengas 65 años o más, o tengas problemas de motilidad, no es posible realizar un trámite presencialmente en una oficina sin tener asignada una cita. En caso de tener 65 años o más, puedes acudir sin cita, pero antes te aconsejamos que consultes en nuestra web el horario de atención en tu Jefatura.

Las personas con problemas de motilidad que, después de acudir a los Centros de Reconocimiento de Conductores para tramitar su permiso de conducción, deban dirigirse personalmente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para continuar la tramitación no necesitarán solicitar cita previa, pudiendo acudir en el horario que establezca cada Jefatura.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿tengo que ir a alguna hora concreta para ser atendido?

Sí, dependiendo de la oficina a la que acudas, el horario de atención sin cita para mayores de 65 puede variar. Consulta en nuestra web el horario de atención en tu Jefatura para mayores de 65 años sin cita. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿tengo que llamar por teléfono antes?

No es necesario, puedes venir sin avisar, pero antes consulta en nuestra web el horario de atención en tu Jefatura.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿puedo hacer un trámite de otra persona, por ejemplo mi hijo?

No, si vienes sin cita, solo podremos atenderte si vienes a hacer trámites para ti o tus vehículos. Si quieres hacer un trámite en nombre de otra persona, tendrás que hacerlo solicitando cita previa o por internet.


¿Hay algún trámite que no pueda realizar presencialmente sin cita en caso de tener 65 años o más?

Puedes realizar cualquier trámite excepto el canje de permisos para países con convenio. Dicho canje no puede realizarse sin cita, ya que la verificación con el país de origen del permiso obliga a realizar el trámite siempre con cita.


¿Puedo acudir con o sin cita a hacer un trámite de mi empresa?

No. Independientemente de tu edad, la atención en nuestras oficinas es solo para particulares. Los trámites de empresas se tienen que realizar obligatoriamente a través de internet.


¿Hay algún trámite que no requiera cita previa?

Sí, para algunos trámites no te requerimos la solicitud de cita previa. Te atendemos en cualquier oficina y sólo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de atención.

La atención a ciertos colectivos profesionales, como autoescuelas, centros médicos, etc., se realizará también al margen del sistema de cita previa.

Para algunos trámites no te requerimos cita previa, te atenderemos directamente en nuestras oficinas, es el caso de:

  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos.
  • Presentar una queja o sugerencia.

Antes de acudir a la Jefatura, recuerda que puedes realizar todos los servicios desde internet o por otras vías alternativas. Consulta nuestro catálogo de servicios para más información.

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