Duplicado del Permiso de Circulación por pérdida, robo o deterioro

El Permiso de Circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda constituyen la documentación necesaria de los vehículos para poder circular por las vías de nuestro país. Si has sufrido una pérdida, robo o deterioro de alguno de estos documentos es importante que solicites su duplicado, en dicho duplicado constará la misma información del documento original.

El Permiso de Circulación es el documento que identifica la titularidad del vehículo, incluidos los vehículos especiales, tanto agrícolas como de obras y servicios.

Antes de realizar el duplicado, has de asegurarte que tu vehículo no tiene ninguna restricción para circular. Para ello accede al informe reducido de tu vehículo. Si del resultado de la consulta te indica que cuenta con incidencias, te recomendamos que consultes en la Jefatura Provincial más cercana o solicites un informe detallado del vehículo a fin de conocer el detalle de estas incidencias. Por el contrario, si te informa que el vehículo se encuentra sin incidencias, puedes proseguir con esta solicitud del duplicado.
 
Si no es exactamente un duplicado del Permiso de Circulación lo que estás buscando, es posible que te interese alguno de estos trámites relacionados:
 
Recuerda:  Dentro de la aplicación móvil miDGT tienes disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.

La DGT ha emitido una instrucción en la que se facilita la tramitación de determinadas gestiones relacionados con el vehículo o con el permiso de conducir a los afectados por las inundaciones producidas por la DANA en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears y Aragón entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Recuerda que esta manera de realizar el trámite de manera abreviada es exclusiva para personas afectadas por la DANA.

Los canales habilitados para presentar las solicitudes de estos trámites extraordinarios son el teléfono 060, en la Sede Electrónica a través del formulario de solicitud y en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Si como consecuencia de la DANA has perdido tu permiso de circulación, puedes solicitar un duplicado del mismo completamente gratis. Para realizarlo de manera online, accede a nuestro formulario y una vez allí, sigue los siguientes pasos:

  • Rellena tu nombre, apellidos o Razón social y NIF/NIE/CIF.
  • Para poder realizar la entrega del duplicado de tu permiso de circulación, en el apartado “Tus datos de contacto”, además de indicarnos tu teléfono y correo electrónico, es muy importante que nos indiques la dirección en dónde quieres que te hagamos llegar el duplicado:
  • En el apartado “Solicitud de trámites”:
    • En "Trámites referidos a vehículos", introduce la/s matrícula/s de los vehículos que se hayan visto afectados, separados por comas.
    • Además, deberás seleccionar el trámite referido al conductor “Duplicado de permiso de circulación”.
  • Por último, no te olvides de marcar la declaración responsable de que los datos que nos proporciones son veraces y que cumplen los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 6/2024, antes de enviarnos la información.
  • Una vez completado el formulario, introduce en el cuadro de texto los caracteres que se ven en el CAPTCHA y clica en Aceptar.

Enviaremos la documentación solicitada a la dirección que nos hayas indicado en el formulario. Si tenemos alguna duda, nos pondremos en contacto a través del correo electrónico o teléfono indicados en tu solicitud.

La solicitud de un duplicado del Permiso de Circulación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre (en el caso de realizar el trámite para la vía telefónica, no es posible la representación).

En los casos en los que vaya a realizar el trámite otra persona en tu nombre deberás realizar una representación previa.

Recuerda que si el trámite lo va a realizar un representante en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del titular y también el de dicho representante.

a) Si lo haces a través de Internet o de la app miDGT:

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Rellenar el campo de contacto, y seleccionar los documentos de los que requieres duplicados (no es necesario en el caso de hacerlo desde la app miDGT).
  • Abonar la tasa 4.4 de 20,81 € correspondiente. Puedes pagar la tasa en el momento de realizar el trámite. 
  • Te enviamos el duplicado por correo postal a la dirección que nos indiques. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que recibimos la solicitud.  

b) Para realizar el trámite de manera telefónica. Sólo para duplicados permisos de circulación en los casos de pérdida, sustracción, deterioro. Necesitarás tener a mano la documentación del vehículo para poderte realizar unas preguntas de contraste y asegurarnos que eres el dueño del vehículo, así como el justificante de pago de la tasa 4.4 de 20,81 € y tengas a mano el número de tasa Ayuda que puedes encontrar en el resguardo de compra o tarjeta bancaria para realizar el pago en colaboración con nuestro operador.

c) Si realizas el trámite presencialmente, deberás aportar:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa 4.4 de 20,81 € adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.

1. Por internet: A través de la aplicación de duplicados, en el icono "Duplicado PC - Solicitud general". En el momento de realizar el trámite podrás comprar las tasas correspondientes. Una vez finalizada la presentación de la solicitud del duplicado te facilitaremos un justificante de la misma. Posteriormente te enviaremos al domicilio indicado la documentación del vehículo.

Por sus particularidades, no será posible realizar el duplicado de los casos cubiertos en los siguientes casos excepcionales:

  • Vehículos con más de un titular (cotitulares).
  • Vehículos con matrícula histórica.
  • Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.

Si estás en alguno de estos supuestos, en el apartado "¿Qué es un caso excepcional y como realizarlo?" te damos más información de como presentar tu solicitud de duplicado.

2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.

Para solicitar el duplicado desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis trámites', elegir 'Duplicado de Documentación' y ahí seleccionar el tipo de duplicado 'Permiso de circulación'.

3.  Por teléfono. A través del teléfono 060. Para poder emitirte el duplicado, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente a través nuestro servicio de pago de tasas telemático la tasa 4.4 de 20,81 €

Una vez realizadas las comprobaciones, te enviamos directamente el duplicado por correo postal a tu dirección. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde la llamada con tu solicitud.


4. Presencialmente:

En general la solicitud del duplicado del Permiso de Circulación (PC) por internet se hará a través del icono "Duplicado PC - Solicitud general". Sin embargo, si tu duplicado es uno de los identificados como especial, la presentación se hará en el registro electrónico de la DGT, accediendo a través del icono "Duplicado PC - Supuestos especiales (*)". 

Estos son los casos clasificados como excepcionales en la solicitud del duplicado del PC por internet:

  • Vehículos con más de un titular (cotitulares).
  • Vehículos con matrícula histórica.
  • Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.

Si tu caso es uno de los anteriores, podrás presentar tu trámite por las siguientes vías:

1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General. Para ello, debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario:
  • Rellena los campos de contacto y modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo a dar de baja, así como el CIF/NIF/NIE.  
  • En el apartado de “Solicitud”, completa la información de la matrícula o número de bastidor del vehículo. Selecciona en el despegable de “Materia de tramitación”, la opción “Informes y duplicados de documentos”, además de la oficina de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud.
  • La realización del trámite requiere el pago de la tasa 4.1 de 8,67 €. Podrás pagar la tasa en el mismo formulario o, si la hubieras adquirido previamente, introducir el número de identificación de la misma, que se encuentra en la última página del justificante de pago Ayuda 
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestroRegistro de apoderamientosTu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  • Envía tu solicitud y conserva el justificante.
  • El nuevo permiso de circulación te lo enviamos directamente por correo postal a la dirección que nos indiques en el apartado de "Modo de notificación". Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que recibimos la solicitud.
  • Si encontramos algún problema en tu solicitud online, te mandaremos un correo indicando cual ha sido el problema y qué documentos debes presentar para que la subsanes. En el Formulario de Solicitud General te aparecerá un nuevo panel, “Solicitudes realizadas anteriormente” dónde deberás seleccionar en el desplegable la solicitud a subsanar. No podrás modificar los datos de la solicitud, únicamente podrás adjuntar nueva documentación. Si necesitas más ayuda, tienes disponible un videotutorial dónde se explica paso a paso como subsanar una solicitud.

 A la hora de presentar tu solicitud por Registro debes tener en cuenta:

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y la titularidad del vehículo: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

  • Para duplicado por deterioro, extravío o sustracción del Permiso de Circulación tiene asociado el pago de la tasa 4.4 de 20,81 €
  • Si vas a realizar el duplicado a través de las oficinas de Correos, el coste total se verá incrementado en concepto de gastos de gestión. Consulta el importe total que tendrás que abonar en la página web de Correos

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar el trámite a través de Internet, puedes pagar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón 'Pagar'. También puedes adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles para ello. A la hora de realizar la solicitud, te pediremos el número de la tasa que has comprado. Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra.
  • En caso de hacerlo presencialmente, podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de efectuarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa pagada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Cuándo me dan el duplicado o renovación?

En caso de solicitar el duplicado del permiso de circulación por internet, te mandaremos el permiso de circulación directamente a tu casa en un plazo aproximado de dos semanas. En el caso de hacerlo presencialmente en nuestras oficinas, la documentación de tu vehículo la expedimos en el momento de realizar el trámite, por lo que te lo damos sobre la marcha en el mismo momento y te lo llevas a casa.


¿Se anotan los kilómetros e ITV en el Permiso de circulación?

Sí. Desde 2015 los permisos de circulación expedidos por: nuevas matriculaciones, cambios de titular, transferencias o duplicados, incluyen dos nuevos datos: el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV (si el coche es nuevo, no aparece la información del kilometraje, pero sí la fecha en la que deberá pasar la ITV).

Si se trata de un coche usado y procede de otro país, en algunos casos incorporará esta información y en otros no, dependiendo de si aparecen en la documentación original del vehículo.


¿Eso significa que cada vez que pase la ITV tengo que renovar el Permiso de Circulación?

No. Los datos que aparecen en el la parte inferior del Permiso de Circulación son informativos, lo que sí es necesario, es que lo acompañes siempre de la ficha técnica, dónde sí está recogida y actualizada esta información.

Descarga de impresos

Te puede interesar