Si eres el responsable de una empresa de transporte que cuenta con conductores profesionales en su plantilla, puedes consultar de manera online el estado de vigencia de los permisos de conducir de dichos conductores.

Para poder realizar la consulta, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La persona que está realizando la consulta deberá ser el responsable de la empresa o una persona autorizada en su nombre.
  • La empresa en el nombre de la que se realice la consulta debe estar registrada como empresa de transportes.
  • El trabajador sobre el que se realiza la consulta debe ser trabajador de la empresa y haber sido registrado como conductor profesional en la Seguridad Social por parte la empresa (categoría E o F).

El servicio de consulta de permisos de conductor profesional debe realizarla el responsable de la empresa de transportes o cualquier persona autorizada en su nombre. La consulta deberá realizarse sobre un trabajador de la empresa que se encuentre contratado con la categoría de conductor profesional.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación o bien delegar esta comunicación, puedes hacer uso de nuestro Registro de apoderamientos.

Recuerda que las empresas o personas jurídicas y sus representantes y/o autorizados, solo pueden realizar sus trámites de manera online.

Para poder realizar la consulta la consulta de un permiso de un conductor profesional, necesitarás:

  • Certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio.
  • Conocer el NIE/NIF del conductor o conductores profesionales sobre los que se quiera realizar la consulta. 

Por internet, a través de nuestro servicio de consulta, dirigiéndote al icono de la parte superior de la página "Consulta conductor profesional". Para acceder, debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve. Una vez dentro, en el apartado "Datos de conductor profesional", deberás introducir el NIF o NIE del conductor profesional a consultar.

El sistema devolverá el estado de vigencia del permiso de conducir del conductor que hayas consultado, indicando si tiene vigente su permiso y, por tanto, está habilitado o no para conducir. 

En el caso de que no se haya podido determinar si el conductor tiene la clasificación de conductor profesional, el servicio indicará dicha circunstancia, informando de que en el registro de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no se encuentra información que acredite la condición de ser conductor profesional (el trabajador debe estar dado de alta con categoría E o F). En estos casos te aconsejamos que contactes con la Seguridad Social, ya que es posible que esta situación se deba a la falta de información referente a la categoría profesional del conductor, por lo que deberás regularizar su situación.

Si el servicio respondiera con un mensaje de "No se cumplen las condiciones necesarias para el uso de este servicio", es porque no se cumplen con los requisitos para poder realizar la consulta:

  • No eres ni el responsable ni el representante de ninguna empresa.
  • La empresa a la que representas no está catalogada como empresa de transportes.
  • El conductor profesional que has consultado no consta como trabajador de la empresa.

La consulta de permisos de conductor profesional es un trámite gratuito

He intentado realizar la consulta del permiso de conducir de un conductor profesional de mi empresa, pero al introducir el NIF, me dice "No se cumplen las condiciones necesarias para el uso de este servicio", ¿a qué puede ser debido?

Si al realizar la consulta, el servicio no ofrece los datos de vigencia del permiso de conducir, esto puede ser debido a varias causas:

  • La empresa no es de transportes.
  • La persona que está realizando la consulta no es el responsable de la empresa o un representante del mismo.
  • El conductor profesional consultado no forma parte de la flota de la empresa o no es un conductor profesional.

Al realizar la consulta del permiso de conducir de un conductor profesional de mi empresa, el servicio me ha respondido diciendo que "Consultado el registro de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no se encuentra información que acredite la condición de ser conductor profesional", ¿qué puedo hacer en estos casos?

En servicio te está avisando que en el Registro de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no se encuentra información que acredite la condición de conductor profesional de la persona que has consultado. En estos casos te aconsejamos que contactes con la Seguridad Social, ya que es posible que esta situación se deba a la falta de información referente a la categoría profesional del conductor, por lo que deberás regularizar su situación.

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