Solicitud de prueba de aptitud para autoescuelas
Acceso al servicio
La Dirección General de Tráfico dispone de un sistema que permite a las autoescuelas realizar la gestión on-line de las solicitudes de pruebas de aptitud para sus alumnos, evitando, en la medida de lo posible, los desplazamientos de personas y su presencia en las jefaturas. El sistema permite gestionar nuevas solicitudes de pruebas de aptitud, nuevas citas dentro de una solicitud existente, así como la consulta de notas de los exámenes realizados por sus alumnos.
La realización de todas estas solicitudes puede realizarse a través de:
- Web Service, usando el sistema informático AUES.
- Registro Electrónico, presentando las solicitudes usando las plantillas disponibles para ello.
El servicio de 'Presentación de solicitudes de pruebas de aptitud para autoescuelas' está orientado a empresas del sector de centros de formación de conductores (autoescuelas), pudiendo estos realizar las solicitudes y consultas relacionadas con la gestión de dichas solicitudes de pruebas de aptitud de sus alumnos a través de sus propias aplicaciones informáticas o del registro electrónico que provee la DGT.
Existen dos vías alternativas para realiazar la presentación de solicitudes de pruebas de aptitud para autoescuelas
- Aplicación AUES: El acceso a las operaciones de gestión de solicitudes de pruebas de aptitud se provee a través de un servicio web expuesto por la DGT que permite la integración de terceros con el sistema AUES a través de Internet. Para poder invocar al servicio es necesario disponer de un certificado electrónico emitido por una Autoridad de Certificación admitida por @firma y éste debe estar a nombre de un usuario previamente autorizado en el sistema. Además es necesario que la escuela realice un desarrollo informático para acceder al sistema.
- Registro Electrónico: Se permite la presentación telemática de las tradicionalmente llamadas carpetas de examen y con ello evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos de personas y su presencia en las jefaturas. Para ello es necesario acceder mediante certificado digital. Se validarán aquellas solicitudes emitidas por los directores o personal autorizado como representante. Esta manera de relizar envíos es más sencilla y rápida, ya que no requiere por parte de las escuelas la creación ni adaptación de ningún tipo de software.
El servicio de gestión AUES de solicitudes de pruebas de aptitud para autoescuelas ofrece las siguientes operaciones:
- Consultar tramitabilidad de solicitud de prueba de aptitud. Permite consultar al sistema si es posible tramitar una solicitud de prueba de aptitud para un aspirante y un tipo de permiso determinado. Así mismo se retornan otros datos que permiten autocompletar la solicitud posterior, como son los datos de filiación y domicilio del interesado, permisos que ya tiene, etc, en caso de que estos datos se encuentren ya disponibles en el sistema.
- Solicitar prueba de aptitud. A partir de los datos de necesarios para cursar la solicitud, se crea el correspondiente expediente en el sistema. Ofrece la posibilidad de retornar un justificante de solicitud en formato PDF. Comprueba de forma implícita la tramitabilidad de la solicitud. Es necesario que el interesado haya abonado previamente la tasa correspondiente.
- Buscar aspirantes para cita de teórico. Buscar aquellos aspirantes que ya han realizado una prueba teórica previa con resultado de “no apto” y que se encuentran en condiciones de realizar una nueva prueba dentro de la misma solicitud.
- Buscar aspirantes para cita de destreza. Buscar aquellos aspirantes que ya han realizado una prueba de destreza previa con resultado de “no apto” y que se encuentran en condiciones de realizar una nueva prueba dentro de la misma solicitud.
- Buscar aspirantes para cita de circulación. Buscar aquellos aspirantes que ya han realizado una prueba de circulación previa con resultado de “no apto” y que se encuentran en condiciones de realizar una nueva prueba dentro de la misma solicitud.
- Solicitar citas para prueba teórica. Solicitar nuevas citas para prueba teórica para un conjunto de aspirantes. Comprueba de forma implícita que los aspirantes están en condiciones de solicitar una nueva cita dentro de la solicitud que tienen en curso.
- Solicitar citas para prueba de destreza. Solicitar nuevas citas para prueba de destreza para un conjunto de aspirantes. Comprueba de forma implícita que los aspirantes están en condiciones de solicitar una nueva cita dentro de la solicitud que tienen en curso.
- Solicitar citas para prueba de circulación. Solicitar nuevas citas para prueba de circulación para un conjunto de aspirantes. Comprueba de forma implícita que los aspirantes están en condiciones de solicitar una nueva cita dentro de la solicitud que tienen en curso.
- Consultar citas. Retorna las citaciones de la autoescuela para un tipo determinado de prueba (teórica, destreza, circulación) en un intervalo de fechas. Además permite obtener los justificantes en formato PDF.
- Consultar notas. Retorna el detalle de las notas obtenidas por los alumnos de la autoescuela en las pruebas de aptitud realizadas en una fecha determinada. Opcionalmente se puede consultar un aspirante concreto.
- Gestión de autorizados. Operación disponible sólo para el director de la autoescuela, a través de la cual éste podrá gestionar altas, bajas, modificaciones y consultas de personal autorizado. El personal autorizado de la autoescuela tendrá acceso a todas las funcionalidades de AUES salvo a la propia gestión de autorizados.
A través del Registro Electrónico, se permite la presentación telemática de las tradicionalmente llamadas carpetas de examen, ofreciendo las siguientes operaciones:
- Solicitudes de alumnos exentos de las pruebas teóricas y que, por tanto, acceden directamente a las pruebas de control de aptitudes en comportamientos tanto en circuito cerrado como en circulación. Se incluye un campo para la tasa 2.1 de cada solicitud. No se incluye en las plantillas campos para el domicilio por lo que, en el caso de que sea distinto al que figura en el registro el interesado deberá comunicarlo por las vías habilitadas para ello: miDGT en la sede de la DGT, ayuntamientos, 060, etc. Se presentará un archivo hoja de cálculo de LibreOffice, según modelo que se acompaña, por cada sección de la escuela. La nomenclatura a utilizar será: 'SOLddmmaa_SIGLAPROVINCIANNNN_SC'.
- Relaciones de alumnos presentados a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. Se presentará un archivo hoja de cálculo de LibreOffice, según plantilla que se acompaña, por sección de la escuela figurando un profesor, con los alumnos a los que acompaña, en cada una de las pestañas de la hoja de cálculo. La nomenclatura a utilizar será: 'DESddmmaa_SIGLAPROVINCIANNNN_SC'
- Relaciones de alumnos presentados a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación. Se presentará un archivo hoja de cálculo de LibreOffice, según modelo por sección de la escuela figurando un profesor, con los alumnos a los que acompaña, en cada una de las pestañas de la hoja de cálculo. La nomenclatura a utilizar será: 'CIRddmmaa_SIGLAPROVINCIANNNN_SC'
- Solicitudes de anulación de citas (adjuntando justificante), así como las solicitudes de traslados de expediente acompañando tasa 4.1. No se tramitarán traslados de expediente entre secciones o escuelas ubicadas o que realicen exámenes en provincias diferentes mientras permanezcan medidas que limiten la movilidad entre provincias. No se incluye en las plantillas campos para el domicilio por lo que, en el caso de que sea distinto al que figura en el registro el interesado deberá comunicarlo por las vías habilitadas para ello: miDGT, sede DGT, ayuntamientos, 060, etc.
- Comunicación de cursos para la obtención del permiso de conducción de la clase A.
- Certificación de cursos A, en el modelo actual en pdf., con firma electrónica del director de la escuela.
- Cualquier otra solicitud o documento relacionado con las pruebas de aptitud, a fin de evitar la presentación presencial.
En el apartado de ayuda tienes disponible un documento donde se explica más detalladamente cómo relazar esta presentación de la documentación.
Debes disponer de DNI electrónico, certificado electrónico en vigor o credenciales de Cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
A la hora de enviar los documentos a través del Registro Electrónico es necesario uniformar la información y el nombre de los documentos enviados de cada entrada de registro que llegará a la jefatura. Para ello:
En el campo ASUNTO, se escribirá un texto que indique el tipo de trámites a que se refiere el registro así como el número de la escuela y sección cuyos documentos se va a adjuntar. Ejemplo de documentos para examen:
Asunto: EXAM_SE0885_04
En el ejemplo anterior, serían documentos para examen de la escuela SE0885 sección 04.
Si se enviaran documentos relativos a cursos A de escribiría CUR_A_SE0885_04.
En el apartado EXPONE, se deberá poner el centro de examen al que está adscrita la sección de la escuela. Por ejemplo:
Expone: CENTRO DE EXAMEN: ÉCIJA
En el bloque correspondiente a la anexión de documentos, en el campo “Extracto del documento” que hay que rellenar con cada documento que se adjunte, se escribirá el siguiente texto, según el tipo de documento que se vaya a añadir:
- Texto “SOLICITUDES PRUEBAS DE APTITUD” cuando añadamos la plantilla con las solicitudes de alumnos exentos de pruebas teóricas, con tasa.
- Texto “RELACIONES DESTREZA” cuando se adjunten relaciones de alumnos presentados a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado.
- Texto “RELACIONES CIRCULACIÓN” cuando se adjunten relaciones de alumnos presentados a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas.
- Texto “ANULACIONES/TRASLADOS” cuando se adjunten solicitudes de anulación de citas o traslados de expedientes.
- Texto “CURSOS A” cuando se adjunten comunicación de cursos para la obtención de permiso de la clase A o certificación del director una vez finalizado el curso.
Con el fin de uniformar el nombre de los archivos que se remita y para que sean fácilmente reconocibles tanto para la escuela como para la jefatura, la estructura de nombres a intercambiar será la siguiente:
TIPO DE DOCUMENTODDMMAA_AE_SC siendo el tipo de documento SOL, DES, CIR según corresponda a solicitudes, destreza o circulación.
EJEMPLO: Escuela SE0123 SECC 01 que presenta solicitudes y relaciones a las dos pruebas el día 15/05/2020.
- SOLICITUDES. Nombre de archivo: SOL150520_SE0123_01DESTREZA. Nombre de archivo: DES150520_SE0123_01
- CIRCULACIÓN. Nombre de archivo: CIR150520_SE0123_01
- ANULACIÓN. Nombre de archivo: ANU150520_SE0123_01
- TRASLADO. Nombre de archivo: TRA150520_SE0123_01
Las empresas interesadas en integrarse a través de Web Sevice - AUES, podrán contactar con la DGT a través del Formulario de Peticiones e Incidencias de la DGT:
- Para acceder al formulario deberás autenticarte previamente usando tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve.
- Se aconseja rellenar todos los campos del formulario, incluidos los no obligatorios.
- En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “EXÁMENES” y en “Subcategoría”, la opción “(EXAM) Gestión de Exámenes”.
- Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, indicando que se solicita el alta en el servicio y realizando una descripción detallada de los datos de la entidad que solicita el alta en el sistema.
- Podrá adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
- Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario.
Recibida la petición nos pondremos en contacto con la empresa solicitante para guiarles por los diferentes pasos.
- En primer lugar se realizará una integración contra el entorno de pruebas de la DGT para finalmente acceder al entorno de producción cuando todas las pruebas hayan resultado satisfactorias.
- Durante el proceso de integración le suministraremos todos los datos necesarios para poder acceder al servicio web de AUES.
En caso de duda a la hora de solicitar el alta, puedes consultar las directrices que se indican en el documento Gestión de Incidencias y Peticiones que se encuentra en el apartado ‘Ayuda’.
Para realizar los envíos a través del Registro Electrónico no es necesario realizar ningún tipo de alta. Se aconseja estar dado de alta en la Dirección Electrónica Vial para que podamos realizarte las comunicaciones y el envío de documentación de una manera más segura. En caso de no disponer de ella, será necesario indicar, para la comunicación con las escuelas desde las jefaturas provinciales, un correo electrónico.
En el caso de incidencia o necesidad de soporte relacionado con el sistema AUES, debes contactar a través del Formulario de Peticiones e Incidencias de la DGT. Este formulario es exclusivo para empresas colaboradoras y administraciones que estén integradas o se quieran integrar con este servicio.
- Apertura de una incidencia o consulta (Integración a través de WS): Para abrir una nueva incidencia o consulta para EXAM (AUES), se deberá cumplimentar y enviar el Formulario de Gestión de Peticiones e Incidencias:
- Para acceder al formulario deberás autenticarte previamente usando tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve.
- Se aconseja rellenar todos los campos del mismo, incluidos los no obligatorios.
- En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “EXÁMENES” y en “Subcategoría”, la opción “(EXAM) Gestión de Exámenes”.
- Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, así como adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
- Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario.
- Seguimiento de la incidencia o consulta (Integración a través de WS): Una vez abierta una incidencia o consulta, la comunicación para el seguimiento y resolución de la incidencia/petición, se gestionará vía mail (a través de la dirección que se haya indicado en el campo del formulario “Dirección de mail”). Para un correcto funcionamiento, la respuesta siempre se debe dar sobre el correo que llegue, respondiendo directamente sobre el “hilo” de la conversación con la información que corresponda.
En caso de duda a la hora de abrir la incidencia o solicitud, puedes consultar las directrices que se indican en el documento Gestión de Incidencias y Peticiones que se encuentra en el apartado ‘Ayuda’.
- El uso del servicio gestión de solicitudes de pruebas de aptitud, tanto a través de AUES como de Registro Electrónico, no tiene ningún coste para para las autoescuelas, es un trámite gratuito.
- No obstante algunas de las operaciones (concretamente la solicitud de prueba de aptitud) requieren el abono previo de una tasa por parte del aspirante para poderse realizar. Tienes más información sobre tasas en el siguiente enlace.
¿Qué obligaciones tengo como empresa usuaria del servicio?
Mediante la suscripción al servicio, la empresa acepta mantener la confidencialidad de los datos a los que pueda acceder a través del citado servicio, así como no hacer uso de los datos para fines distintos a los previstos.
¿Qué garantías de seguridad ofrece el servicio AUES en la transmisión de los datos?
El servicio web ofrecido por AUES se basa en una comunicación cifrada sobre SSL y hace uso del estándar WS-Security (Seguridad en Servicios Web), lo que ofrece un medio seguro en la comunicación con los sistemas de la DGT para el uso del servicio.
Para poder invocar al servicio es necesario disponer de un certificado electrónico emitido por una Autoridad de Certificación admitida por @firma y éste debe estar a nombre de un usuario previamente autorizado en el sistema.
Más información sobre seguridad en el manual de usuario suministrado en el Welcome Pack.
¿Cómo es el proceso de integración con el servicio de AUES?
Una vez la DGT reciba la solicitud de integración con el servicio a través del canal anteriormente indicado, nos pondremos en contacto con la empresa solicitante para guiarles por los diferentes pasos.
Como es habitual, en primer lugar se realizará una integración contra el entorno de pruebas de la DGT para finalmente acceder al entorno de producción cuando todas las pruebas hayan resultado satisfactorias.
¿Qué operaciones requieren el abono de una tasa por parte del aspirante?
Actualmente la única operación que requiere el abono de una tasa por parte del aspirante es la solicitud de prueba de aptitud. En concreto, la tasa requerida es la 2.1. Más información sobre tasas en el siguiente enlace.
¿Qué medios tiene el aspirante para realizar el pago de la tasa?
Por internet. En la sede electrónica de la DGT, accediendo con certificado digital o DNI electrónico. El pago puede realizarse con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.
Se necesita DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor admitido en la Administración General del Estado. La cuenta bancaria o la tarjeta con la que se va a realizar el pago han de tener como titular o autorizado a la persona que se identifica con el DNI electrónico o certificado correspondiente.