Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Previamente a la utilización del sistema Cl@ve es necesario registrarse, dándose de alta en el servicio. Para ello se ha de acreditar la identidad y aportar datos de carácter personal necesarios. Este registro puede hacerse de forma presencial, acudiendo a una de las Oficinas de Registro Cl@ve, o por internet.

Actualmente la DGT ofrece el servicio de alta en Cl@ve únicamente en algunas de nuestras oficinas (poco a poco se irán incorporando más), permitiendo solicitar el alta en Cl@ve de manera complementaria cuando tengas que venir a realizar algún otro trámite de manera presencial.


La DGT, se alinea con organismos como la Seguridad Social, Agencia Tributaria o Servicio público de empleo, para funcionar como oficina de registro Cl@ve para los ciudadanos. Desde nuestras oficinas habilitadas es posible realizar las siguientes operativas relacionadas con Cl@ve:

  • Solicitud de registro de alta en Cl@ve.
  • Modificación de Datos de Registro (número de teléfono o correo electrónico).
  • Renuncia al servicio Cl@ve y rehabilitación de la renucia.
  • Solicitar un nuevo Código de Activación si lo has perdido.
  • Solucitud de revocacion de certificados asociados a Cl@ve.

Cualquier ciudadano, español como extranjero, interesdo en identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, simplificando así el acceso electrónico a los servicios públicos.

Cl@ve es un sistema común para acceder con unas mismas credenciales a los servicios de todas las Administraciones Públicas, evitando que los ciudadanos tengan que usar otros métodos particulares de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

En la DGT, el registro en Cl@ve te permitirá acceder a servicios y aplicaciones donde es necesario un nivel de seguridad alto y en los que de otra manera necesitarías de un certificado electrónico para poder entrar en:

  • Tu espacio privado dentro de nuestra Sede Electrónica.
  • La app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT, disponible de manera gratuita tanto para Android como iOS.
  • Trámites electrónicos que requieren autenticación. Los servicios de la DGT integrados con Cl@ve se distinguen porque dispondrán, en la pantalla de acceso a los mismos, de un botón que te redirigirá al sistema de autenticación Cl@ve:
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Cl@ve admite tres modalidades de uso o acceso, en función de la seguridad que requieran los trámites electrónicos que usan el acceso con Cl@ve, puede que sólo permitan acceso a través de algunas de las tres alternativas.:

  • Con certificado digital.
  • Cl@ve PIN: Orientado a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo. Está indicado si sólo vas a acceder esporádicamente a los servios.
  • Cl@ve permanente: Para accesos habituales, con una contraseña de validez más duradera en el tiempo, pero no ilimitada, indicada si vas a ser un usuario habitual. La permanente es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios que requieren mayor seguridad. Asigna un identificador (el NIF/NIE) y una contraseña permanente para el acceso a los trámites electrónicos.

Existen 4 modalidades de registro en Cl@ve: Por internet a través de videollamada, con carta de invitación o certificado electrónico (o DNIe) o presencialmente. Debes tener en cuenta que el registro a través de Internet con carta de invitación o a través de videollamada, proporciona un nivel básico de registro por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma. Algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites. 

1. Por internet, registrándote a través de la página web de registro de Cl@ve. Existen tres vías para realizar el registro en Cl@ve por internet:

  • Por videollamada (Nivel Básico de registro).
  • Con carta de invitación (Nivel Básico de registro). Si no dispones de certificado, puedes solicitar una carta de invitación. Te llegará por correo postal al domicilio que indiques un Código Seguro de Verificación (CSV), que podrás utilizar junto con los datos del DNI para completar el registro.
  • Con certificado electrónico o DNIe (Nivel Avanzado de registro). Es necesario un móvil para recibir el PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico para realizar el trámite.

2. Presencialmente (Nivel Avanzado de registro), solicitando el alta en las Oficinas de Registro de los Órganos u Organismos debidamente habilitados como Autoridades de Registro en la plataforma Cl@ve. Puedes localizar la oficina más cercana en el buscador del Portal General de Acceso.

Actualmente la DGT ofrece el servicio de alta en Cl@ve únicamente en algunas de nuestras oficinas (poco a poco se irán incorporando más), permitiendo solicitar el alta en Cl@ve de manera complementaria cuando tengas que venir a realizar algún otro trámite de manera presencial.

Actualmente la DGT ofrece el servicio de alta en Cl@ve únicamente en algunas de nuestras oficinas (poco a poco se irán incorporando más), permitiendo solicitar el alta en Cl@ve de manera complementaria cuando tengas que venir a realizar algún otro trámite de manera presencial.

Puedes consultar la ubicación exacta de cada una de ellas en nuestra página web.

El alta en Cl@ve se realiza en dos pasos. Primero has de acudir a cualquiera de nuestras oficinas habilitadas como oficina de registro Cl@ve y solicitar allí tu registro de alta en el sistema Cl@ve. Posteriormente deberás confirmar y activar el alta:

1. Registrar en una oficina de registro la solicitud de alta en Cl@ve:

Puedes acudir presencialmente a nuestras oficinas habilitadas como oficina de registro Cl@ve. Actualmente la DGT ofrece el servicio de alta en Cl@ve únicamente en algunas de nuestras oficinas (poco a poco se irán incorporando más), permitiendo solicitar el alta en Cl@ve de manera complementaria cuando tengas que venir a realizar algún otro trámite de manera presencial. Para que podamos atenderte tendrás que aportar:

  • Documento original de identificación, DNI o NIE. 
    • Para ciudadanos extranjeros se solicitará además algún documento identificativo con validez legal: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Permiso de residencia.
  • Teléfono móvil. El número de teléfono móvil no puede estar vinculado previamente a otro ciudadano registrado en cl@ve. En el momento de solictarel alta se enviará un mensaje al número indicado con un código que deberás dar a la persona que te está haciendo el registro, por lo que deberás tener el móvil encima en el momento de venir a nuestras oficinas. 
  • Una dirección de correo electrónico.

Además, en los siguientes supuestos deberás aportar adicionalmente la documentación que se indica:
 
  • Menores de edad: El menor deberá estar presente durante el trámite y se deberá aportar los siguientes documentos:
    • Exhibición de la documentación que justifique la identificación del padre, madre o tutor legal que realice la solicitud en nombre del menor de edad, de acuerdo con las normas establecidas en el punto anterior. 
    • Exhibición de documento que justifique la patria potestad: Libro de Familia o documento expedido por el Registro Civil al efecto, resolución judicial de nombramiento de tutor, etc. 
    • Al menor se le solicitará su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero. En el caso de españoles menores de 14 años, se debe aportar el DNI del menor de edad que, aunque no es obligatorio, siempre puede obtenerse de forma voluntaria.

  • Ciudadanos británicos: Deberan aportar uno de los siguientes dos documentos:
    • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, para todos los ciudadanos británicos que lo tengan de forma previa al 1 de enero de 2021 
    • Tarjeta de identificación como beneficiario del artículo 18.4 del ACUERDO sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica que posean los ciudadanos británicos residentes en España que hayan optado por esta opción.

  • Apátridas: Las personas que tengan reconocido en España el estatuto de apátrida, deberán exhibir, junto con su Tarjeta de Identidad de Extranjero o Permiso de Residencia, su "Documento de identidad de apátrida".
 

Una vez comprobados los datos, se emitirá un documento de aceptación de los términos y condiciones de uso, que deberás firmar. En dicho documento se incluirá el código de activación necesario para el proceso posterior de establecimiento de la contraseña del sistema Cl@ve Permanente. Es muy importante conservar el documento, ya que te servirá para recuperar tu contraseña en caso de olvidarla.

 

2. Confirmar y activar el alta: 

Una vez realizado el registro de solicitud de alta en nuestras oficinas, deberás acceder a la página de activación www.clave.gob.es/activar para completar el proceso de alta en Cl@ve. Te pedirán el código de activación, que lo puedes encontrar en tu copia del documento de aceptación de términos y condiciones que firmaste en la oficina.

  • Si no realizas la activación, el proceso de alta en Cl@ve no estará finalizado y no podrás acceder a los servicios a través de la plataforma. 
  • Puedes realizar la activación desde tu dispositivo móvil o tu ordenador personal. 

1. Accede al sistema

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En ese momento, se te redirigirá a la pantalla de Cl@ve 

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2. Selecciona el método de identificación

En la pantalla de Cl@ve, encontrarás un selector que te permitirá elegir el método de identificación de entre aquellos que están disponibles para el servicio en cuestión (recuerda que solamente se permiten aquellos métodos que proporcionan un nivel de seguridad en el acceso igual o superior al que necesita el servicio).

Reconocerás aquellos métodos de identificación que no estén disponibles porque aparecerán en tonos grises en lugar de en color.

Para seleccionar el método de identificación, haz clic en el 'Acceder' correspondiente

 

3. Identifícate

Una vez elegido el método para identificarte, Cl@ve te redirigirá a la pantalla de identificación. Esta pantalla es diferente dependiendo del método seleccionado.

En el caso de que utilices la Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN), aparecerá la siguiente pantalla:

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Puedes consultar más información sobre la Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN) en el siguiente enlace Cl@ve PIN

Mientras que si eliges utilizar la Cl@ve permamente, aparecerá esta otra:

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Puedes consultar más información sobre la Cl@ve permanente en el siguiente enlace Cl@ve permanente

También puedes elegir identificarte con tu DNI-e o certificado electrónico. En ese caso, te aparecerá una pantalla diferente, que dependerá del navegador que estés utilizando. Además, si tienes varios certificados electrónicos instalados, el sistema te preguntará cuál de ellos quieres usar.

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4. Regresa al servicio de Administración Electrónica

Una vez que te hayas identificado correctamente utilizando el método elegido, Cl@ve te redirigirá automáticamente al servicio de administración electrónica al que quieres acceder.

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Cl@ve dispone de un selector que permite elegir el método de identificación de entre aquellos que están disponibles para el servicio seleccionado (se permiten solamente aquellos métodos que proporcionan un nivel de seguridad en el acceso igual o superior al que necesita el servicio). 

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Dependiendo del nivel de registro en Cl@ve (básico o avanzado) habrá trámites a los que no se pueda acceder. Para ello, el uso de certificado electrónico como medio de identificación electrónica, ofrece una mayor garantía, permitiendo acceder a servicios con un nivel de seguridad avanzado. El certificado electrónico, se trata de un fichero que permite identificar a una persona de forma inequívoca y tiene la misma validez que la presentación del DNI en la atención presencial.

Al elegir identificarse con un certificado electrónico o con el DNI-e, aparecerá una pantalla diferente, que dependerá del navegador que se esté utilizando. Además, si se tiene varios certificados electrónicos instalados, el sistema preguntará cuál de ellos se quieres usar.

Una vez que se ha identificado correctamente, Cl@ve redirigirá automáticamente al servicio de administración electrónica al que se quiere acceder: Presentación de recursos y reclamaciones, consulta de puntos de la DGT, etc.

¿Cuáles son estos certificados?  

Hay muchos proveedores acreditados, tanto en las Administraciones Públicas como en el sector privado, que pueden proporcionar este tipo de certificados electrónicos. Se admiten los Certificados Electrónicos de Clave Pública, no Revocados, soportados por @firma: https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/

También es posible usar el certificado del DNI electrónico. Este certificado se encuentra dentro del chip del DNIe, y se obtiene en el momento en que la Policía te lo expide. Posteriormente, hay que activarlo en la máquina que hay para tal efecto en la comisaría donde se ha obtenido; esto se puede hacer justo después de terminar la expedición.

 

¿Cómo puedo solicitar estos certificados?

Se puede solicitar un certificado electrónico de las siguientes vías: 

  1. Presencialmente, en una oficina, en la que debe acreditar la identidad. Previamente, se necesita un código que se obtiene al iniciar la solicitud. 
  2. Identificación remota: Hoy en día, gracias a la nueva regulación ETD/465/21, se permite la video identificación, evitando la presencialidad. En la siguiente tabla se puede consultar la lista de Prestadores de Certificación que permiten la obtención de certificado digital mediante video identificación: 

 

ACCV
BEWOR TECH
FIRMAPROFESIONAL
FNMT-CERES
UANATACA

 

El alta, uso y gestión del sistema cl@ve es un trámite gratuito.

¿Puedo registrame en Cl@ve con un número de teléfono extranjero?

Sí, es posible registrarse en Cl@ve con un número de teléfono extranjero. 

  1. Escribe el prefijo (no hay que añadir el símbolo +) y el número de teléfono.
  2. Si te das alta con un número de teléfono extranjero, comprueba que puedes recibir mensajes SMS desde operadores de otros países distintos al tuyo.

¿Por qué solo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil?

En el sistema Cl@ve el número de teléfono del usuario registrado es un elemento esencial ya que garantiza la posesión en exclusiva del segundo factor de autenticación utilizado en el proceso de obtención de códigos de acceso al sistema. Por este motivo, y para garantizar que sólo el usuario registrado tiene acceso a los códigos PIN enviados al teléfono móvil, sólo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.

Por otro lado, la modificación del número de teléfono móvil asociado a un usuario en el sistema Cl@ve está especialmente protegida y sólo se puede realizar por Internet, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria  o desde la aplicación " Cl@ve PIN" para dispositivos móviles, con DNI-e, certificado electrónico, también por videollamada o a través de la personación en una oficina de Registro Cl@ve.


He ido a una oficina de la DGT a solicitar el alta pero al llegar a casa he visto que no puedo acceder a Cl@ve

Seguramente se te ha olvidado confirmar y activar el alta. Una vez realizado el registro de solicitud de alta en nuestras oficinas, deberás acceder a la página de activación www.clave.gob.es/activar para completar el proceso de alta en Cl@ve. Te pedirán el código de activación, que lo puedes encontrar en tu copia del documento de aceptación de términos y condiciones que firmaste en la oficina.


¿Desde qué oficinas puedo solicitar el alta en Cl@ve?

Actualmente las oficinas de la DGT desde las que puedes solicitar el registro de alta en el sistema Cl@ve de forma presencial son: Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, Albacete, Alicante, Ávila, Bizkaia, Cádiz, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Murcia, Ourense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Zamora, Zaragoza, Oficina Local de Elche, Gijón, Santiago de Compostela y Vigo. Poco a poco se irán incorporando nuevas oficinas.

Si te quedan lejos, hay otros organismos que también gestionan las altas en Cl@ve, puedes localizar la oficina más cercana en el buscador del Portal General de Acceso.


¿Puedo solitar el alta en Cl@ve por internet?

Sí, además es la forma más sencilla. Puedes registrarte a través de la página web de registro de Cl@ve. Existen tres vías para realizar el registro en Cl@ve: por videollamadacon carta de invitación y con certificado electrónico o DNIe

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