Solicitud de devolución del pago de tasas
Acceso al servicio
Si has pagado una tasa por error o no la vas a utilizar, puedes solicitar la devolución de su importe. Puedes solicitar la devolución del importe de una tasa que hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación.
Por ejemplo que haya habido una duplicidad en el pago, que la tasa abonada sea superior a la solicitada, no estuviera el trámite sujeto a la tasa o cualquier otro tipo de situación.
El interesado de la devolución puede ser cualquiera de las siguientes personas:
- El titular de la tasa.
- Una tercera persona distinta del titular de la tasa.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una tasa necesitas:
- Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado.
- Justificante del pago de la tasa realizado por internet o, si la has pagado en un banco, los ejemplares tanto para la administración como para el interesado del modelo 791 en el que conste el pago realizado en el banco.
Además, en los siguientes supuestos, será necesario:
- Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser ésta la causa de devolución.
- Justificante de la autorización por parte del pagador de la tasa para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular de la misma.
1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias.
- En este caso, no necesitas solicitar cita previa.
- La persona que entrega la documentación en ventanilla no tiene por qué ser el solicitante.
- Recuerda que la atención presencial es solo para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” la jefatura de tráfico dónde fueras a realizar el trámite.
- Incluye en el “Asunto”: Solicitud Devolución de Tasas <número de la tasa>.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.
A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
La solicitud de devolución de tasas es un támite gratuito.
- Código SIA. 281337.
- Normativa reguladora:
- Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre tasas de la Jefatura Central de Tráfico.
¿Cómo me devuelven el dinero?
La devolución se realiza siempre a una cuenta corriente. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, debes indicar la cuenta corriente dónde deseas que se realice la devolución.
¿Puedo poner cualquier número de cuenta para la devolución?
No. La cuenta ha de pertenecer a la persona que pagó la tasa, es decir a quién aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.
¿Qué sucede si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?
Si tenemos algún problema o duda a la hora de realizar la devolución, nos pondremos en contacto contigo, por eso es muy importante que a la hora de cumplimentar el impreso de devolución en los datos del interesado rellenes los campos de teléfono y correo electrónico.
¿Cuál es el plazo estimado de devolución?
No hay un plazo fijo. De una manera orientativa, podemos indicar que el plazo de devolución puede llegarse a alargar hasta los 6 meses.
¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?
Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.