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Avisos importantes

CITA PREVIA

Acceso al servicio

Antes de acudir a realizar tus trámites de manera presencial a cualquiera de nuestras oficinas de Tráfico debes solicitar cita previa. Te la intentaremos facilitar lo antes posible y, al menos, dentro de los quince días siguientes a que hagas tu solicitud.

En general todos los trámites requieren cita previa. Sin embargo, para algunos trámites no es necesaria, te atenderemos directamente en nuestras oficinas, sólo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de atención. Es el caso de:

  • Pago de multas.
  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos.
  • Presentar una queja o sugerencia.

Recuerda que la DGT ofrece la posibilidad de realizar prácticamente todos nuestros trámites de manera telemática, por vías alternativas a la presencial sin necesidad de pedir cita ni desplazarte a nuestras oficinas. Consulta nuestro catálogo de servicios telemáticos antes de pedir cita y venir a nuestras oficinas. 

Importante: Debido a la situación excepcional de COVID-19 puede haber restricciones en la atención sin cita previa con el objeto de garantizar las medidas de seguridad. 

Las Jefaturas Provinciales han adaptado los centros de trabajo e implementado los procedimientos de seguridad y salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad para salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos. Entre otras medidas, hemos reducido el número de citas disponibles, que se irán incrementando en cada fase hasta volver a la situación habitual.

Teniendo en cuenta que el Coronavirus afecta a todos y que todos somos parte de la solución, se recuerda a los ciudadanos las nuevas medidas a cumplir para acudir a tu cita:

  • Acudir a la Jefatura 5 minutos antes de la cita.
  • Llevar el documento de identidad y el justificante de cita.
  • Seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas y respetar la distancia de seguridad.


Además seguimos aconsejando, aunque ya no sea oligatorio:

  • El uso de la mascarilla dentro de la oficina.
  • Acudir a nuestras oficinas sin acompañantes.

 

Recuerda que para ser atendido será imprescindible solicitar cita previa y que, si lo deseas, podemos atenderte por otros canales.

Si tienes 65 años o más, puedes acudir a nuestras oficinas en el horario de atención que se indica para cada jefatura y realizar tu trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa. Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes venir a realizar un trámite en nombre de otra persona. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente.

Recuerda:

  • Consulta en nuestra web el horario de atención preferente para mayores de 65 años sin cita de tu jefatura u oficina.
  • Podrás realizar cualquier trámite, excepto el canje de permisos para países con convenio. Dicho canje no puede realizarse sin cita ya que la verificación con el país de origen del permiso obligan a realizar el trámite siempre con cita.
  • El trámite debe ser para ti, no puedes venir sin cita en nombre de otra persona.
  • La atención en oficinas es solo para particulares, nunca para empresas.

Si tienes cualquier duda sobre nuestro servicio de atención sin cita previa para personas de 65 años o más, puedes llamar al 060 o consultar el apartado de "Preguntas más frecuentes".

1. Por internet, a través del servicio de cita previa.

  • Solicitar una nueva cita, del tipo que sea, deberás hacerlo entrando a través de la Solicitud de cita previa. Se te mostrarán los días y horarios disponibles y podrás elegir la cita que más te convenga en la oficina más cercana.
  • Consultar o anular una cita que ya tengas asignada. Tendrás que indicar la fecha de tu cita, tu DNI y la Jefatura para la cual tenías cita. Toda esta información la puedes obtener del justificante obtenido al realizar la solicitud previa Ayuda
    • Podrás hacerlo a través de la Consulta y anulación de cita general
    • Las citas para la tramitación de canjear un permiso de conducir de un país no comunitario pueden consultarse a través de la Consulta y anulación cita para canjes no comunitarios.
    • Si no vas a poder acudir a tu cita te pedimos que procedas a anularla para que la misma pueda ser ocupada por otra persona que la necesite.
    • Si te has equivocado al solicitar el día u hora, puedes anular tu cita o modificarla. Podrás solicitar una nueva cita para el mismo día, pero te pediremos que anules la que has solicitado por error.

 

2. Por teléfono, a través del teléfono 060. Podrás solicitar, consultar o cancelar una cita. Te facilitarán distintas opciones dentro de los días y horarios disponibles y podrás elegir la cita que más te convenga en la oficina más cercana. Dispones de este horario:

  • Horario de atención automática ininterrumpido 24 horas todos los días del año. Por motivos sanitarios debidos al coronavirus, esta modalidad automática no está disponible actualmente. En cuanto sea posible, volvemos a atenderte por esta vía. 
  • Horario de atención por un agente especializado: De lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente, excepto festivos nacionales.
  • Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
  • Accede aquí a toda la información sobre el teléfono 060.

3. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás solicitar, consultar o cancelar una cita. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.

4. Presencialmente. Consulta en tu oficina más cercana si dispone de puestos de información desde donde puedes solicitar una cita tú mismo por internet. Por motivos sanitarios debidos al coronavirus, la cita previa presencialmente no está disponible actualmente.

Antes de solicitar la cita debes tener claro la oficina y el área del trámite al que quieres acceder, ya que para cada área se te mostrarán unos horarios diferentes.

Para solicitar una cita, lo que te vamos a solicitar por teléfono o internet es la siguiente información:

  • Selecciona una oficina en la que deseas reservar la cita y un tipo de trámite. Los tipos de trámites están agrupados en varias categorías:
    • Trámites de oficina, para tramitación en general, incluyendo el canje de Andorra, Suiza, Mónaco, Japón y Corea. 
    • Renovación de permisos de conducción (solo UE/EEE), para inscripción, renovación y sustitución de permisos comunitarios.
    • Canjes de permisos de conducción, para países comunitario y no comunitarios con Convenio con Tráfico (excepto Andorra, Suiza, Mónaco, Japón y Corea que van por trámites de oficina).

Lo más habitual es que solicites cita para "Trámites de oficina", y dentro de ellos que nos digas en concreto para qué área necesitas tu cita (matriculación, transferencia o baja de tu vehículo, examen, renovación o duplicado de tu permiso de conducir, presentación de alegaciones o recursos a una multa, etc.).

  • Seguidamente te pedirán los datos del interesado en la tramitación, el representante autorizado para hacer el trámite en nombre del interesado, y unos datos adicionales: teléfono de contacto,  matrícula del vehículo del que se desee hacer el trámite o expediente sancionador, si se tratara de una multa.
  • Finalmente, se ha de seleccionar el día y hora en el que deseo tener la cita, conforme a la disponibilidad de la oficina elegida.

Si lo haces por internet, te recordamos que has de pulsar el botón ‘Confirmar’ para asegurarte que la cita ha sido reservada, y de descargarte el justificante de la cita, pulsando la opción de "Obtener Recordatorio" Ayuda

En cualquier momento y antes de tu cita, puedes anularla y pedir otra.

Ten en cuenta que si no hay citas disponibles para el área de tramitación que necesites no puedes solicitar cita para un trámite en otra área para la que sí queden citas libres, ya que los trámites sólo son atendidos en el área indicada en la información de cada oficina.

No olvides llevar tu documento nacional de identidad u otro documento oficial de identificación como pasaporte, NIE o permiso de residencia. Se lo deberás mostrar al personal de Tráfico que te atienda. Y en el caso de ser un representante, lo que te indicamos a continuación.

A partir del día 1 de marzo de 2021 la solicitud de una cita previa para ser atendido en nuestas oficinas queda reservada exclusivamente a ciudadanos (personas físicas) o sus representantes. Las empresas y colectivos obligados a relacionarse electrónicamente con la administración, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites con la DGT únicamente de manera electrónica. Consulta nuestro catálogo de servicios para informarte de cómo realizar tu trámite de manera electrónica.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, además de indicarlo en el momento de completar tu solicitud de cita por internet o telefónicamente, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Es importante que tengas en cuenta que indicar en este formulario que esa persona te va a representar no le va a eximir a ella de presentar toda la documentación debidamente acreditativa de que está autorizado por ti.

La solicitud de cita previa es un servicio gratuito y sin comisiones.

En el caso de solicitar la cita previa por teléfono desde el número 060, la llamada tiene un coste en función de tu operador telefónico:

  • Desde un teléfono fijo: el mismo coste que una llamada nacional.
  • Desde un teléfono móvil: el precio será el de una llamada de móvil a un número fijo nacional.

IMPORTANTE: Algunos operadores telefónicos facturan el coste de llamada al 060 como un teléfono de numeración corta. Esto significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles. De esta forma, aunque tuvieras incluidas las llamadas a números nacionales en tu plan de teléfono fijo o tengas un coste especial de llamadas nacionales en tu móvil, la llamada al 060 tendrá una tarificación que depende de tu operador en función del coste que establezca para una llamada interprovincial (sin ningún tipo de plan). Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador telefónico para más información.

Accede aquí a toda la información sobre el teléfono 060.

Aunque la solicitud de cita es un servicio gratuito, recuerda que la mayoría de los trámites que vayas a realizar en tu cita tienen asociado el cobro de una tasa, que puedes haberla abonado previamente en cualquier entidad financiera o por internet. También puedes abonarla en la misma oficina con tarjeta bancaria. En esta página te informamos con más detalle cómo adquirir cualquier tasa.

Código SIA.

  • 202333
  • 202334

¿Para cuándo puedo solicitar cita?

La cita previa la puedes solicitar para cualquier día laborable de lunes a viernes por las mañanas y en algunas oficinas grandes incluso los jueves por la tarde. Puedes consultar los horarios de las distintas oficinas de Tráfico en el Buscador de direcciones de las Jefaturas Provinciales.


Una vez que me presento con mi cita en la oficina elegida ¿Qué he de hacer?

Una vez que te persones en cualquiera de nuestras oficinas, has de dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de tramitación. Si tienes cualquier duda, te puedes dirigir a los puestos de información que tenemos a tu disposición y te ayudarán en tu tramitación.


¿Puedo escoger fecha y hora en que me atenderán?

Puedes elegir tu cita entre aquellas fechas y horas que estén disponibles en la oficina a la que quieras acudir. Intenta llegar puntual a tu cita. En el caso que se pase tu turno es probable que no te podamos atender.


¿Cuántas citas puedo solicitar?

Únicamente podrás reservar 1 cita a tu nombre. Si quieres reservar otra cita, te pediremos que anules tu cita anterior.

Si eres un profesional que necesita realizar múltiples trámites con frecuencia, consulta en nuestras oficinas los requisitos para registrarte como un colaborador habitual.


Si no dispongo de cita previa y me presento en una oficina ¿Me pueden atender?

A menos que tengas 65 años o más, no es posible realizar un trámite presencialmente en una oficina sin tener asignada una cita. En caso de tener más de 65 puedes acudir sin cita, pero antes te aconsejamos que consultes en nuestra web el horario de atención en tu jefatura.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿tengo que acudir a alguna hora concreta para ser atendido?

Sí, dependiendo de la oficina a la que acudas, el horario de atención sin cita para mayores de 65 puede variar. Consulta en nuestra web el horario de atención en tu jefatura para mayores de 65 años sin cita. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿tengo que llamar por teléfono antes de acudir?

No es necesario, puedes venir sin avisar, pero antes de venir, consulta en nuestra web el horario de atención en tu jefatura.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿puedo hacer un trámite de otra persona, por ejemplo mi hijo?

No, si vienes sin cita, solo podremos atenderte si vienes a hacer trámites para ti o tus vehículos. Si quieres hacer un trámite en nombre de otra persona, tendrás que hacerlo solicitando cita previa o por Internet.


¿Hay algún trámite que no pueda realizar presencialmente sin cita en caso de tener 65 años o más?

Puedes realizar cualquier trámite excepto el canje de permisos para países con convenio. Dicho canje no puede realizarse sin cita, ya que la verificación con el país de origen del permiso obligan a realizar el trámite siempre con cita.


¿Puedo acudir con o sin cita a hacer un trámite de mi empresa?

No. Independientemente de tu edad, la atención en nuestras oficinas es solo para particulares. Los trámites de empresas se tienen que realizar obligatoriamente a través de Internet.


¿Hay algún trámite que no requiera de cita previa?

Sí, para algunos trámites no te requerimos la solicitud de cita previa. Te atendemos en cualquier oficina y sólo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de atención.

La atención a ciertos colectivos profesionales como autoescuelas, centros médicos, etc. se realizará también al margen del sistema de cita previa.

Para algunos trámites no te requerimos cita previa, te atenderemos directamente en nuestras oficinas, es el caso de:

  • Pago de multas.
  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos.
  • Presentar una queja o sugerencia.

Importante: Debido a la situación excepcional de COVID-19 puede haber restricciones en la atención sin cita previa con el objeto de garantizar las medidas de seguridad. 

Antes de acudir a la Jefatura, recuerda que puedes realizar todos los servicios desde internet o por otras vías alternativas. Consulta nuestro catálogo de servicios para más información.

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