De forma general, antes de acudir a realizar tus trámites de manera presencial a cualquiera de nuestras oficinas de Tráfico debes solicitar cita previa. Te la intentaremos facilitar lo antes posible y, al menos, dentro de los quince días siguientes al día en el que hayas hecho tu solicitud.

Aunque casi todos los trámites requieren cita previa, en algunos casos no es preciso solicitarla, sino que te atenderemos directamente en nuestras oficinas en el horario indicado para cada Jefatura u Oficina de Tráfico y que puedes consultar en este mapa. Ten presente que los horarios cambian en temporada de invierno y verano, por lo que no dejes de consultarlos antes de desplazarte. Una vez allí, solo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla.

Los trámites que no necesitan cita previa son los siguientes:

  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos.
  • Presentación de una queja o sugerencia.

Y no olvides que la DGT ofrece la posibilidad de realizar prácticamente todos nuestros trámites de manera telemática, por vías alternativas a la presencial, sin necesidad de pedir cita ni desplazarte a nuestras oficinas. Consulta nuestro catálogo de servicios telemáticos antes de pedir cita y venir a nuestros centros.

A partir del día 1 de marzo de 2021 la solicitud de una cita previa para ser atendido en nuestras oficinas queda reservada exclusivamente a ciudadanos (personas físicas) o sus representantes. Las empresas y colectivos obligados a relacionarse electrónicamente con la administración, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites con la DGT únicamente de manera electrónica. Consulta nuestro catálogo de servicios para informarte de cómo realizar tu trámite online.

Si quieres autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, además de indicarlo en el momento de completar tu solicitud de cita por internet o telefónicamente, puedes designarla a través de nuestro Registro de Apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por ti como interesado donde la autorices a efectuar la solicitud. Para ello, descarga y rellena nuestro modelo de autorización “Otorgamiento de representación”.

Es importante que tengas en cuenta que indicar en este formulario que esa persona te va a representar no le va a eximir a ella de presentar toda la documentación debidamente acreditativa de que está autorizada por ti.

Antes de solicitar la cita debes tener claro la oficina y el área del trámite al que quieres acceder, ya que para cada área se te mostrarán unos horarios diferentes.

Para solicitar una cita por teléfono o internet, tendrás que aportar la siguiente información:

  • Selecciona una oficina en la que desees reservar la cita y un tipo de trámite. Los tipos de trámites están agrupados en varias categorías:
      • Trámites de oficina, para tramitación en general, incluyendo el canje de Andorra, Suiza, Mónaco, Japón y Corea. 
      • Renovación de permisos de conducción (solo UE/EEE), para inscripción, renovación y sustitución de permisos comunitarios.
      • Canjes de permisos de conducción, para países comunitarios y no comunitarios con convenio con Tráfico (excepto Andorra, Suiza, Mónaco, Japón y Corea, que se gestionan desde “Trámites de oficina”).

    Lo más habitual es que solicites cita para "Trámites de oficina" y, dentro de ellos, que nos digas en concreto para qué área necesitas tu cita (matriculación, transferencia o baja de tu vehículo, examen, renovación o duplicado de tu permiso de conducir, presentación de alegaciones o recursos a una multa, etc.).

  • Seguidamente te pedirán los datos del interesado en la tramitación, el representante autorizado para hacer el trámite en nombre del interesado si procede y unos datos adicionales: teléfono de contacto, matrícula del vehículo del que se desee hacer el trámite o expediente sancionador si se tratara de una multa.
  • Finalmente, escoge el día y hora que deseas para la cita, conforme a la disponibilidad de la oficina elegida.

    Si lo haces por internet, te recordamos que has de pulsar el botón ‘Confirmar’ para asegurarte de que la cita ha sido reservada y descargarte el justificante pulsando la opción "Obtener Recordatorio" Ayuda

En cualquier momento y antes de tu cita, puedes anularla y pedir otra.

Ten presente que, si no hay citas disponibles para el área de tramitación que necesites, no puedes solicitar cita en otra que sí tenga disponibilidad , ya que los trámites sólo son atendidos en el área indicada en la información de cada oficina.

No olvides llevar tu documento nacional de identidad u otro documento oficial de identificación, como pasaporte, NIE o permiso de residencia. Se lo deberás mostrar al personal de Tráfico que te atienda. En el caso de ser un representante, tendrás que estar designado como tal por la persona interesada en nuestro Registro de Apoderamientos o llevar completado y firmado nuestro modelo de autorización “Otorgamiento de representación”, tal como te indicamos en el apartado “¿Quién puede realizarlo”.

1. Por internet, a través del servicio de cita previa
  • Solicitar una nueva cita, del tipo que sea. Deberás hacerlo entrando a través de la Solicitud general de cita previa. Se te mostrarán los días y horarios disponibles y podrás elegir la cita que más te convenga en la oficina más cercana.
  • Consultar o anular una cita que ya tengas asignada. Tendrás que indicar la fecha de tu cita, tu DNI y la Jefatura para la cual tenías cita. Toda esta información está en el justificante que obtienes al realizar la solicitud previa. Ayuda 
    • Podrás hacerlo a través de la Consulta y anulación de cita general
    • Las citas para la tramitación de canje de un permiso de conducir de un país no comunitario pueden consultarse a través de la Consulta y anulación de cita para canjes no comunitarios. 
    • Si no vas a poder acudir a tu cita, te pedimos que procedas a anularla para que pueda ser ocupada por otra persona que la necesite.
    • Si te has equivocado al solicitar el día u hora, puedes anular tu cita o modificarla. Podrás solicitar una nueva cita para el mismo día, pero te pediremos que anules la que has solicitado por error.
2. Desde la app miDGT, nuestra aplicación para móviles y tablets. Tendrás la posibilidad de solicitar, consultar o cancelar una cita. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.
 
3. Por teléfono, a través del 060. Podrás solicitar, consultar o cancelar una cita. Te facilitarán distintas opciones dentro de los días y horarios disponibles y podrás elegir la cita que más te convenga en la oficina más cercana. Dispones de este horario:
  • Horario de atención automática ininterrumpido 24 horas todos los días del año.
  • Horario de atención por un agente especializado: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente, excepto festivos nacionales.
  • Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros, podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
  • Accede a aquí a toda la información sobre el teléfono 060.
4. Presencialmente. Consulta en tu oficina más cercana si dispone de puestos de información desde donde puedes solicitar una cita tú mismo por internet.

Si tienes 65 años o más, tienes la opción de acudir a nuestras oficinas en el horario de atención preferente que se indica para cada Jefatura y efectuar tu trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa. Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes actuar en nombre de otra persona. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente.

Las personas con problemas de motilidad que, después de acudir a los Centros de Reconocimiento de Conductores para tramitar su permiso de conducción, deban dirigirse personalmente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para continuar la tramitación no necesitarán solicitar cita previa, pudiendo acudir en el horario de atención preferente que se indica para cada jefatura.

Recuerda:

  • Consulta en nuestra web el horario de atención preferente sin cita de tu Jefatura u oficina para mayores de 65 años y personas con problemas de motilidad.
  • Los mayores podrán realizar cualquier trámite, excepto el canje de permisos para países con convenio. Dicho canje no puede realizarse sin cita, ya que la verificación con el país de origen del permiso obliga a realizar el trámite siempre con cita. Las personas con problemas de motilidad únicamente podrán gestionar trámites referentes a la obtención y renovación de su permiso de conducción.
  • El trámite debe ser para ti, no puedes venir sin cita en nombre de otra persona.
  • La atención en oficinas es solo para particulares, nunca para empresas.

Si tienes cualquier duda sobre nuestro servicio de atención sin cita previa para personas de 65 años o más, puedes llamar al 060 o consultar el apartado "Preguntas más frecuentes".

La solicitud de cita previa es un servicio gratuito y sin comisiones.

En el caso de solicitar la cita previa por teléfono desde el número 060, la llamada tiene un coste en función de tu operador telefónico:

  • Desde un teléfono fijo: el mismo coste que una llamada nacional.
  • Desde un teléfono móvil: el precio será el de una llamada de móvil a un número fijo nacional.

IMPORTANTE: Algunos operadores telefónicos facturan el coste de llamada al 060 como un teléfono de numeración corta. Esto significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles. De esta forma, aunque tuvieras incluidas las llamadas a números nacionales en tu plan de teléfono fijo o tengas un coste especial de llamadas nacionales en tu móvil, la llamada al 060 tendrá una tarificación que depende de tu operador en función del coste que establezca para una llamada interprovincial (sin ningún tipo de plan). Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador telefónico para más información.

Accede aquí a toda la información sobre el teléfono 060.

Aunque la solicitud de cita es un servicio gratuito, recuerda que la mayoría de los trámites que vayas a realizar en tu cita tienen asociado el pago de una tasa, que puedes haberla abonado previamente en cualquier entidad financiera o por internet. También puedes abonarla en la misma oficina con tarjeta bancaria. En esta página te informamos con más detalle cómo adquirir cualquier tasa.

Código SIA.

  • 202333
  • 202334

¿Para cuándo puedo solicitar cita?

La cita previa la puedes solicitar para cualquier día laborable de lunes a viernes por las mañanas y en algunas oficinas grandes incluso los jueves por la tarde. Puedes consultar los horarios de las distintas oficinas de Tráfico en el buscador de direcciones de las Jefaturas Provinciales.


Una vez que me presento con mi cita en la oficina elegida, ¿qué he de hacer?

Una vez que te persones en cualquiera de nuestras oficinas, has de dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de tramitación. Si tienes cualquier duda, te puedes dirigir a los puestos de información que tenemos a tu disposición y te ayudarán en tu tramitación.


¿Puedo escoger fecha y hora en que me atenderán?

Puedes elegir tu cita entre aquellas fechas y horas que estén disponibles en la oficina a la que quieras acudir. Intenta llegar puntual a tu cita. En el caso de que se pase tu turno, es probable que no te podamos atender.


¿Cuántas citas puedo solicitar?

Únicamente podrás reservar 1 cita a tu nombre. Si quieres reservar otra cita, te pediremos que anules tu cita anterior.

Si eres un profesional que necesita realizar múltiples trámites con frecuencia, consulta en nuestras oficinas los requisitos para registrarte como un colaborador habitual.


Si no dispongo de cita previa y me presento en una oficina, ¿me pueden atender?

A menos que tengas 65 años o más, o tengas problemas de motilidad, no es posible realizar un trámite presencialmente en una oficina sin tener asignada una cita. En caso de tener 65 años o más, puedes acudir sin cita, pero antes te aconsejamos que consultes en nuestra web el horario de atención en tu Jefatura.

Las personas con problemas de motilidad que, después de acudir a los Centros de Reconocimiento de Conductores para tramitar su permiso de conducción, deban dirigirse personalmente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para continuar la tramitación no necesitarán solicitar cita previa, pudiendo acudir en el horario que establezca cada Jefatura.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿tengo que ir a alguna hora concreta para ser atendido?

Sí, dependiendo de la oficina a la que acudas, el horario de atención sin cita para mayores de 65 puede variar. Consulta en nuestra web el horario de atención en tu Jefatura para mayores de 65 años sin cita. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿tengo que llamar por teléfono antes?

No es necesario, puedes venir sin avisar, pero antes consulta en nuestra web el horario de atención en tu Jefatura.


En el caso de acudir sin cita por tener 65 años o más, ¿puedo hacer un trámite de otra persona, por ejemplo mi hijo?

No, si vienes sin cita, solo podremos atenderte si vienes a hacer trámites para ti o tus vehículos. Si quieres hacer un trámite en nombre de otra persona, tendrás que hacerlo solicitando cita previa o por internet.


¿Hay algún trámite que no pueda realizar presencialmente sin cita en caso de tener 65 años o más?

Puedes realizar cualquier trámite excepto el canje de permisos para países con convenio. Dicho canje no puede realizarse sin cita, ya que la verificación con el país de origen del permiso obliga a realizar el trámite siempre con cita.


¿Puedo acudir con o sin cita a hacer un trámite de mi empresa?

No. Independientemente de tu edad, la atención en nuestras oficinas es solo para particulares. Los trámites de empresas se tienen que realizar obligatoriamente a través de internet.


¿Hay algún trámite que no requiera cita previa?

Sí, para algunos trámites no te requerimos la solicitud de cita previa. Te atendemos en cualquier oficina y sólo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de atención.

La atención a ciertos colectivos profesionales, como autoescuelas, centros médicos, etc., se realizará también al margen del sistema de cita previa.

Para algunos trámites no te requerimos cita previa, te atenderemos directamente en nuestras oficinas, es el caso de:

  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos.
  • Presentar una queja o sugerencia.

Antes de acudir a la Jefatura, recuerda que puedes realizar todos los servicios desde internet o por otras vías alternativas. Consulta nuestro catálogo de servicios para más información.

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