DRAL, Gestión de muestras de DRogas y ALcohol, es una herramienta que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los laboratorios con los que trabaja para la determinación cuantificación de drogas y alcohol en muestras de fluido oral y de sangre y que consisten en la gestión y comunicación de los resultados obtenidos al analizar las muestras de las pruebas evidenciales tomadas a los conductores por miembros de la Guardia Civil u otras entidades policiales designadas por la DGT.

El sistema DRAL consiste en una interfaz web que permite al laboratorio la exportación de los datos de las muestras obtenidas a los conductores, así como la comunicación posterior a la DGT del resultado de los análisis realizados por el laboratorio. Estos datos, junto con el informe emitido por el laboratorio quedarán, en su caso, asociados al expediente sancionador correspondiente.

La herramienta está disponible únicamente para el personal designado por parte del laboratorio adjudicatario del contrato para realizar el servicio de determinación y cuantificación de drogas y alcohol en muestras de fluido oral y de sangre en las muestras evidenciales tomadas a los conductores.

El acceso a la herramienta por parte del personal designado por el laboratorio adjuditacatiario se realizará a través de Internet, siendo necesario para acceder identificarse a través de Cl@ve.

  • Apertura de una incidencia o consulta: para abrir una nueva incidencia o consulta deberás cumplimentar y enviar el Formulario de Gestión de Peticiones e Incidencias:
    • Para acceder al formulario deberás autenticarte previamente usando tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve.
    • Se aconseja rellenar todos los campos del mismo, incluidos los no obligatorios.
    • En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “Sanciones” y en “Subcategoría”, la opción “(DRAL) Muestras de droga y alcohol”.
    • Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, así como adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
    • Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario.
  • Seguimiento de la incidencia o consulta: una vez abierta una incidencia o consulta, la comunicación para el seguimiento y resolución de la incidencia/petición, se gestionará vía mail (a través de la dirección que se haya indicado en el campo del formulario “Dirección de mail”). Para un correcto funcionamiento, la respuesta siempre se debe dar sobre el correo que llegue, respondiendo directamente sobre el “hilo” de la conversación con la información que corresponda.

Este servicio es un trámite gratuito y no tienen ningún coste para el laboratorio.

El laboratorio adjudicatario del contrato con número de expediente para el servicio de determinación y cuantificación de drogas y alcohol en muestras de fluido oral y sangre, se encuentra disponible en el anuncio de formalización de contratos publicado en el BOE.

¿Puede cualquier laboratorio acceder a la aplicación?

No. Solo el adjudicatario del contrato para realizar el servicio de determinación y cuantificación de drogas y alcohol en muestras de fluido oral y de sangre podrá hacer uso de esta herramienta.

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