Puedes solicitar la devolución del importe de una multa que ya hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia en el pago que esté sujeta a reclamación. Puedes solicitar una devolución, por ejemplo, para el caso de que haya habido una duplicidad en el pago, que el importe abonado no coincida con el de la sanción o cualquier otro tipo de situación.

  • Si te dieras cuenta del error en el momento del pago, podrás solicitar la anulación del pago de la multa, siempre que lo hagas el mismo día en el que hicieras el pago. De esta manera no llegará a cargarse el importe en tu tarjeta. Para solicitar la anulación, deberás acceder con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales Cl@ve a la aplicación de pago de internet con Cl@ve y acceder en el apartado "Consultas", pulsando sobre el icono de la columna "Anular". En otro caso, tendrás que solicitar la devolución tal y como se indica en los siguientes apartados.
  • Si no estás de acuerdo con los hechos que te hemos notificado desde la DGT en una multa, lo que debes hacer es presentar alegaciones.

Ten en cuenta que a través de este trámite sólo puedes solicitar la devolución de multas impuestas por la DGT, por lo que antes de realizar la solicitud de devolución debes comprobar quién te ha puesto la multa. Recuerda que para pagar, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

El interesado de la devolución puede ser cualquiera de las siguientes personas:

  • El titular de la sanción.
  • La persona que hubiera realizado el pago de la sanción en caso de ser distinto al sancionado. Para estos casos es muy importante que en el justificante presentado de haber realizado el pago conste el DNI del pagador.
  • Una tercera persona, distinta del titular de la sanción y del pagador de la misma, siempre que tenga la autorización del sancionado. Para realizar la autorización, el titular de la sanción puede designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una multa o sanción necesitas:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado. Puedes generar cómodamente el impreso de solicitud desde el apartado de devolución de la aplicación de pago de multas tanto accediendo a la aplicación a través de clave o sin ella.
  • Justificante del pago de la sanción donde se identifica el número de expediente sancionador para los casos en los que se solicita la devolución por haber duplicado el pago cuando es el mismo día y para los casos en los que la persona que hubiera realizado el pago de la sanción fuera distinto al sancionado.
  • Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de la devolución.
  • Justificante de la autorización por parte del sancionado para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular ni el pagador de la misma.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias. En este caso, no necesitas solicitar cita previa.

Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluye en el “Asunto”: Solicitud Devolución de Pago de Multas  <número de la multa>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  2. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  3. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

Si resides en el extranjero y has recibido una multa de tráfico de la DGT puedes optar por pagar la multa, presentar una alegación o recurso o identificar al conductor que conducía el vehículo de la manera habitual. No obstante, la DGT facilta canales adicionales para realizar estos trámites a los extranjeros.

Además, si tienes alguna duda, la DGT pone a tu disposición los siguientes canales de comunicación para hacernos cualquier consulta referente a multas de tráfico:

  • Teléfono de información relacionada con multas de tráfico: 0034 987 010 559 con el siguiente horario de atención:
    • Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 22:00 p.m.
    • Sábado: 8:00 am - 15:00 pm
  • Número de fax para enviar escritos: 0034 987 842 693
  • Dirección postal para enviar escritos: CTDA - CENTRO DE TRATAMIENTO DE DENUNCIAS AUTOMATIZADAS. Apartado de Correos 505. CP 24080 - LEON, ESPAÑA

La solicitud de devolución del importe de una multa es un trámite gratuito.

¿Cómo puedo obtener un duplicado del recibo del pago de una multa?

Para obtener el duplicado del recibo de un pago debes acceder a la aplicación de pago de multas con tu certificado, dónde podrás solicitar un duplicado del recibo del pago en el apartado "Consultas". 


¿Cómo me devuelven el dinero?

La devolución se realiza siempre a una cuenta corriente. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, debes indicar la cuenta corriente dónde deseas que se realice la devolución.


¿Puedo poner cualquier número de cuenta para la devolución?

No. La cuenta ha de pertenecer a la persona que hace el trámite, es decir, a quien aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.


¿Qué sucede si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?

Si tenemos algún problema o duda a la hora de realizar la devolución, nos pondremos en contacto contigo, por eso es muy importante que a la hora de cumplimentar el impreso de devolución, en los 'datos del interesado', rellenes los campos de teléfono y correo electrónico.


¿Cuál es el plazo estimado de devolución?

No hay un plazo fijo. De una manera orientativa, podemos indicar que el plazo de devolución puede llegarse a alargar hasta los 6 meses.


¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?

Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.


¿Puede ser el importe devuelto distinto al que he solicitado?

Sí. Dentro del proceso de evaluación de la solicitud de devolución se revisa tanto el expediente de su sanción como la documentación aportada, devolviendo el importe correcto, ya sea superior o inferior al solicitado.

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