Solicitud de autorización para eventos de vehículos históricos
Acceso al servicio
El Reglamento de Vehículos Históricos, define como tal a todo vehículo que reúna las siguientes condiciones:
- Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de treinta años.
- Su tipo específico ha dejado de producirse.
- Está en su estado original y sus características técnicas o componentes principales como motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería no han sido sometidos a ningún cambio fundamental.
Además, sus piezas constitutivas deben haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal.
También serán vehículos históricos:
- Los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.
- Los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
Los llamados vehículos de colección que merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos debido a su singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente.
Precisarán autorización administrativa previa todos aquellos eventos de vehículos históricos en los que participen más de diez vehículos conceptuados como históricos por su reglamento o poseen una antigüedad superior a 25 años.
Se consideran eventos de vehículos históricos aquellos en los que participan vehículos conceptuados como históricos o con una antigüedad superior 25 años, con independencia de que en ellos se establezca o no clasificación o de que, caso de haberla, se confeccione ésta atendiendo a criterios de conservación, elegancia, originalidad, etc., o por el contrario, a criterios basados en el movimiento de los vehículos, tales como velocidad, regularidad, orientación, destreza, etc., siempre que se establezca una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 km/h de media.
La autorización para eventos de vehículos históricos se solicitará a la DGT cuando el recorrido discurra por vías de más de una comunidad autónoma.
En caso de aquellos eventos celebrados íntegramente en el territorio de una comunidad autónoma, ésta será la encargada de su autorización, siempre y cuando la legislación autonómica de espectáculos públicos o equivalente así lo determine. Si no existiera, la autorización se solicitará a la DGT.
No tendrá la consideración de eventos de vehículos históricos aquellos en los que se establezca una clasificación de velocidad o regularidad superior a 50 km/h., siendo de aplicación en estos supuestos las prescripciones que para la celebración de pruebas deportivas.
Los vehículos participantes de evento de históricos, circularán por vías abiertas al tráfico, sin superar la velocidad media de 50 kilómetros por hora, respetando en todo caso, las normas y señales de tráfico e irán precedidos y seguidos de un vehículo piloto portando una señal V-2.
Para solicitar el permiso de autorización de una prueba deportiva necesitas la siguiente documentación:
- Solicitud en impreso oficial cumplimentado conforme a las instrucciones posteriores.
- Rutómetro conforme al modelo recomendado por la DGT, cumplimentado conforme a las instrucciones posteriores.
- Justificante de la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra a todos los participantes sobre posibles daños a terceros o declaración responsable manifestando que el día de inicio del evento contará con dicho seguro.
- Justificante del pago de la tasa 1.4 de 20,61 €
Instrucciones para cumplimentar el impreso oficial de solicitud: Como interesado se harán constar los datos del organizador del evento ya sea persona física o persona jurídica (federación, club deportivo, entidad pública, etc.). En el caso de que el organizador sea una persona jurídica se cumplimentarán sus datos personales en el apartado correspondiente.
Se indicará el trámite que desee y en caso de que se trate de la modificación de una solicitud que ya se esté tramitando, se hará constar el nº de expediente adjudicado.
- En el apartado de memoria de la actividad en el apartado que corresponda se irá indicando lo siguiente:
- La denominación del evento en cuestión
- Selección de uno de los siguientes tipos de actividad: 1) carrera ciclista; 2) carrera o rally de vehículos a motor; 3) carrera, marcha o ruta a pie; 4) carrera, ruta o marcha con animales de tiro; 5) marcha cicloturista (menos de 500 ciclistas y siempre agrupados, sin velocidad libre); 6) Marcha o ruta de vehículos a motor (sin competición); 7) orientación; 8) orientación con bicicleta de montaña; 8) prueba ciclodeportiva (más de 500 ciclistas, circulación no agrupada o con tramos de velocidad libre).
- Si la actividad consta en el calendario de una federación se indicará que es una actividad federada, federación que la ha incluido en su calendario y categoría de la actividad: internacional, nacional o autonómica. Si la actividad no está incluida en ningún calendario de federación, solo se señalará que es una actividad no federada.
- Nº de edición, nº de participantes y nº de etapas de las que consta todo el evento.
- Fecha inicio y fecha fin del evento. En el caso de que haya más de una etapa que finalice en días distintos se indicará la fecha de inicio de la primera etapa y fecha de finalización de la última etapa.
- Provincia/s y lugar/es exacto/s en el/los que se inicia y finaliza el evento y provincias de paso. Si hay más de una etapa se indicará la provincia de inicio de la primera etapa y la provincia de fin de la última etapa.
- Datos personales de director ejecutivo y responsable de seguridad vial. Solamente podrán ser personas físicas, nunca jurídicas.
- Teléfono de contacto durante la celebración de la actividad.
- Subdivisiones de la actividad, en el caso de que haya grupos de participantes que tengan horarios o lugares de inicio, final o de paso diferentes.
- Descripción del itinerario indicando el tipo de carreteras, caminos o terrenos que predominan de manera mayoritaria en el recorrido del evento. En el caso de que haya cruces o recorridos cortos de otros tipos de carreteras, caminos o terrenos, se indicará su descripción general como otras características del itinerario.
- En el caso de que no haya predominancia clara de un tipo de carreteras, caminos o terrenos, se indicará en observaciones todos los tipos afectados.
Instrucciones para cumplimentar el rutómetro: Se rellenará una hoja por evento, subdivisión diferenciada y etapa, en caso de que exista más de una, indicando exactamente para cada etapa y subdivisión:
- Momento y lugar de inicio y final
- Si los participantes van a ocupar, total o parcialmente alguna carretera, que lugares de esta se ocuparán si es circulación lineal. En caso de que solo existan cruces de carretera, se indicara ocupación de los dos sentidos.
- En los datos de paso, se rellenará una fila por tramo de itinerario con características homogéneas indicando para cada uno:
- Longitud en km parcial del tramo a describir, longitud recorrida desde el inicio del evento al lugar de inicio de tramo, longitud del recorrido que falta para completar el evento o etapa.
- Provincia o isla en la que se encuentra el tramo a describir.
- Descripción del tramo indicando algún lugar o punto de interés que ayude a situarlo y cualquier otra característica relevante sobre la competición o marcha.
- Identificación de la carretera, pista, camino o senda correspondiente al tramo descrito.
- Horarios de paso de primer y último participante u horarios de estos en función de su velocidad con la que circulen.
- Altitud del tramo (dato opcional)
El organizador del evento o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito.
Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Para realizar la solicitud puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa 1.4 de 20,61 € correspondiente.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, cumplimentando los siguientes campos:
- ORGANISMO DESTINATARIO:
- Subdirección General de Movilidad de la DGT como organismo destinatario cuando el recorrido supere el territorio de una comunidad autónoma.
- Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de inicio del evento, como organismo destinatario, si el recorrido del evento no supera el territorio de una comunidad autónoma.
- ASUNTO: “Solicitud evento vehículos históricos” con el nombre del evento.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto '¿Qué necesitas'?.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, cumplimentando los siguientes campos:
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.
Siempre que presentes tu solicitud por registro, debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
El organizador del evento deberá presentar su solicitud aportando la documentación pertinente, con al menos 30 días de antelación al inicio del mismo.
La autorización para un evento de vehículos históricos requiere el pago de la tasa 1.4 de 20,61 €.
Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella. ¿No encuentras el número de la tasa? Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra Ayuda
- Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
- Anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación.
- Código de Tráfico y Seguridad Vial.