Aviso de llamadas a revisión de un vehículo
Acceso al servicio
Cuando un fabricante de vehículos detecta un defecto de fabricación generalizado en alguno de sus modelos de manera que algún componente no funcione correctamente o se deteriore antes de lo previsto y esto suponga un riesgo para la circulación del vehículo y sus ocupantes, está obligado a notificarlo a DGT y a los dueños de los vehículos afectados.
La notificación te llegará por carta. No obstante, tras identificarte con tu certificado o credenciales Cl@ve en nuestro servicio podrás:
- Consultar los avisos de llamadas a revisión pendientes de subasanar de tus vehículos y descargar la carta de aviso del fabricante con la descripción detallada del defecto y la forma de actuación para solventarlo.
- También podrás consultar si un vehículo que no sea tuyo tiene llamadas a revisión pendientes de subsanar. Para ello, en el apartado "Llamadas a revisión pendientes de otros vehículos", deberás introducir su número de bastidor. En este caso te indiremos si el vehículo tiene alguna llamada pendiente de subanar, pero no te daremos información sobre la misma. Para obtener más información, tendrás que solicitar un informe detallado del vehículo en cuestión.
- Las llamadas a revisión que ya hayan sido subsanadas no se mostrarán, únicamente se muestran las llamadas pendientes.
Debes tener en cuenta que:
- En el caso de tener a tu nombre más de 20 vehículos, tendrás que seleccionar/introducir las matrículas de tus vehículos a mano para consultar si existen avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar.
- Si tienes a tu nombre flotas de más de 300 vehículos, el proceso es ligeramente distinto ya que deberás solicitar un informe con el detalle de los vehículos que cuenten con avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar. El informe estará listo para su descarga al día siguiente, aunque te avisaremos vía correo electrónico cuando esté disponible. Ten en cuenta que el informe estará disponible durante 15 días, por lo que no podrás pedir un informe nuevo hasta que no pase este periodo.
Recuerda que para que te puedan llegar correctamente las cartas de aviso de llamada a revisión de tu vehículo, es importante que tengas actualizada tu dirección de contacto para notificaciones.
Cualquier persona con certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ve pin o permanente en vigor podrá conocer los avisos de llamadas penditentes de sus vehículos. Además, con el número de bastidor o VIN podrás saber si un vehículo que no es tuyo tiene alguna llamada a revisión pendiente.
Para consultar las llamadas a revisión pendientes de un vehículo necesitarás tu certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ve pin o permanente en vigor.
Además, si quieres consultar si un vehículo que no es tuyo tiene alguna llamada a revisión pendiente, tendrás que conocer su número de bastidor o VIN. Se trata de un código de 17 caracteres que identifican a los vehículos de motor de cualquier tipo. El número de bastidor o VIN en un coche suele estar ubicado en la puerta del conductor, en el salpicadero del coche, bajo el asiento del copiloto o en el motor. Para el caso de las motos suele estar en el propio chasis. También puedes localizar el número de bastidor de manera más simple en la tarjeta de ITV Ayuda del vehículo.
1. Por internet, con tu certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ve pin o permanente en vigor, a través de nuestro servicio de consulta de llamadas a revisión pendientes de tus vehículos. Una vez dentro del servicio:
- En el apartado “Llamadas a revisión pendientes de tus vehículos”, podrás realizar la consulta dependiendo del número de vehículos que tengas a tu nombre:
- Para menos de 20 vehículos, aparecerá en la tabla la información de todos los vehículos a tu nombre que tengan con avisos de llamadas a revisión: matrícula, bastidor, la fecha de aviso de la llamada a revisión, el elemento afectado y la referencia. Además, también podrás descargar la notificación en la columna “Aviso”.
- Si tienes a tu nombre más de 20 vehículos, primero tendrás que seleccionar en el despegable las matrículas de los vehículos de los que quieras consultar si existen avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar para poder descargar la notificación.
- Además, si deseas consultar si un vehículo que no está a tu nombre tiene algún aviso de llamada pendiente de subsanar, puedes hacerlo en el apartado “Llamadas a revisión pendientes de otro vehículo”, introduciendo su número de bastidor. Si desearas más información, deberás solicitar un informe detallado del vehículo en cuestión.
2. Desde la app miDGT, nuestra aplicación para móviles y tablets. Descargándote la aplicación móvil miDGT para Android o iOS, podrás consultar tu saldo de puntos de manera gratuita. Puedes ampliar la información sobre esta aplicación o descargártela desde esta página. Recuerda que las empresas o Personas Jurídicas y sus representantes y/o autorizados, no pueden hacer la consulta de aviso de llamadas a revisión a través de la aplicación.
3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
4. También puedes llamar al servicio de atención al cliente de la marca de tu vehículo o a tu servicio oficial, ellos tienen disponible toda la información sobre las llamadas a revisión que haya podido tener tu vehículo.
Si tienes a tu nombre flotas de más de 300 vehículos, el proceso para consultar a través de internet las llamadas a revisión de tus venículos es ligeramente distinto al descrito anteriormente:
Deberás solicitar un informe con el detalle de los vehículos que cuenten con avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar. El informe estará listo para su descarga al día siguiente en nuestro servicio, aunque te avisaremos vía correo electrónico cuando esté disponible. Ten en cuenta que el informe estará disponible durante 15 días, por lo que no podrás pedir un informe nuevo hasta que no pase este periodo.
Para descargar informe para flotas de más de 300 vehículos por internet, deberás acceder con tu Certificado Digital, DNI electrónico, o Cl@ve pin o permanente en vigor, a nuestro servicio de consulta de llamadas a revisión pendientes de tus vehículos en dos pasos:
- Solicita el informe de tus vehículos:
- Accede a nuestro servicio de consulta.
- Rellena tu teléfono y correo electrónico al que quieras que te hagamos llegar el aviso para descargar el informe detallado de tus vehículos.
- En el apartado “Llamadas a revisión pendientes de tus vehículos”, para poder tener el detalle de los vehículos a tu nombre de los que consten avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar, deberás solicitar un informe con el detalle de los mismos. Para solicitarlo, haz clic en “Solicitar informe”.
- Descarga tu informe:
Al día siguiente de realizar tu solicitud, puedes volver a entrar en nuestro servicio de consulta para descargar el informe completo. Al descomprimir el fichero encontrarás un listado con el resumen de los vehículos y sus revisiones pendientes y una carta por cada una de las revisiones pendientes. Además, te haremos llegar al correo electrónico que nos has indicado, con el resultado de tu consulta:- Si alguno de tus vehículos tiene un aviso de llamadas pendientes de subsanar, en el correo electrónico tendrás un enlace para que puedas descargar el informe detallado. Este enlace te dirigirá a la página de nuestro servicio y, en al apartado “Llamadas a revisión pendientes de tus vehículos”, aparecerá que el estado de la solicitud está completo y se habrá habilitado el botón de “Descarga”. El informe estará disponible durante un plazo de 15 días desde que iniciaste tu solicitud.
- Si ninguno de tus vehículos tiene llamadas a revisión que subsanar, te enviaremos un correo electrónico informándote sobre ello. En la página del servicio también aparecerá un mensaje indicando la no existencia de vehículos con llamadas a revisión.
¡Importante! Para volver a realizar la solicitud de consulta, deberás esperar un plazo de 15 días tras haber pedido el informe anterior.
Si te avisan o encuentras en nuestro servicio de una llamada a revisión, te aconsejamos llamar al servicio de atención al cliente de la marca de tu vehículo o a tu servicio oficial lo antes posible. Ellos te indicarán en qué consiste el defecto, las consideraciones que tienes que tener en cuenta y si puede afectar o no a la conducción del vehículo.
Además te indicarán cuando puedes acudir a un taller oficial para la reparación gratuita del defecto.
La consulta de las llamadas a revisión de un vehículo es un trámite gratuito.
¿Dónde puedo encontrar el número de bastidor o VIN de un vehículo?
El número de bastidor o VIN en un coche suele estar ubicado en la puerta del conductor, en el salpicadero del coche, bajo el asiento del copiloto o en el motor. Para el caso de las motos suele estar en el propio chasis.
No obstante puedes localizar el número de bastidor de manera más simple en la tarjeta de ITV Ayuda de tu vehículo. También lo puedes localizar a través de la aplicación móvil miDGT o en tu área privada de la Sede Electrónica, miDGT, dentro del detalle de los datos de tu vehículo.
¿Qué es una llamada a revisión?
Una llamada a revisión se produce cuando un fabricante detecta que un componente del vehículo, de manera generalizada no funciona correctamente, se deteriora antes de lo previsto y esto supone un riesgo para la circulación del vehículo y sus ocupantes.
¿Quién envía las llamadas a revisión?
Los fabricantes informan a la DGT de los vehículos afectados y del contenido de la llamada a revisión, y son los propios fabricantes los que remiten por correo una carta a los titulares de los vehículos explicándoles cómo pueden hacer para resolver el defecto detectado, normalmente acudiendo a un taller oficial para ser reparado gratuitamente.
¿Cómo puedo saber si tiene mi vehículo alguna llamada a revisión pendiente?
Entrando en el servicio podrás comprobar si alguno de tus vehículos tiene alguna llamada a revisión pendiente de subsanar. Si un vehículo ha tenido una llamada a revisión que ya haya sido subsanada, no se mostrará.
Además, través de la página web "Safety Gate" de la Unión Europea, puedes consultar el histórico de llamadas a revisión por marca y modelo.
¿Has perdido la carta de la llamada a revisión?
La aplicación de avisos de llamadas a revisión de la DGT te permitirá localizar la llamada a revisión pendiente de tu vehículo y descargarte el modelo de carta que te remitió el fabricante.