Una misma escuela particular de conductores, o autoescuela puede tener más de una sede o sucursal, lo que se conoce como secciones compartiendo titularidad y denominación.

Cada autoescuela puede tener una o más sucursales o secciones, entendiéndose como sección, una sede de una misma autoescuela. Una vez creada una escuela particular matriz, podrán asociarse a ésta tantas secciones como se requiera en la misma o distinta provincia, pudiendo entre ellas compartir elementos.

Si ya tienes una escuela particular, podrás abrir o cerrar una sección asociada a tu autoescuela. Se podrán dar de baja secciones independientes de una autoescuela, manteniéndose el resto en activo.

Cada nueva sección que abras de contar con una serie de elementos:

  • En lo relativo a los elementos personales: deberá disponer de, al menos, un director y de un profesor de escuela particular de conductores.
  • Referente a elementos materiales: será necesario que el centro cuente con al menos un vehículo, un local con los requisitos exigidos por la normativa municipal y terrenos para realizar las clases prácticas.

1. Para el alta de la sección necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial, cumplimentando todos los campos de la misma donde se indican: denominación, datos, número de certificado de aptitud del personal, etc.
  • Número de tasa o resguardo de haber abonado las tasas correspondientes: la tasa 3.2 de 44,58 €. Además:
    • Por troquelado de placa V-14-“L” (el troquelado se realizará de manera electrónica si la solicitud se hace a través de registro electrónico), una por cada vehículo que se quiera dar de alta: la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Escrito que deberá ser suscrito por el titular de la escuela o su representante en la que se debe indicar, además de un teléfono de contacto y correo electrónico:
    • Denominación del centro,
    • Elementos personales y materiales,
    • Ubicación de los locales y terrenos o zonas de prácticas,
    • Las clases de permiso y licencia para cuya enseñanza se solicita la autorización.
    • Relación del material didáctico.

Además, en el apartado de elementos personales, en el caso de que se den de alta profesores y directores nuevos para la sección se deberá pagar: la tasa 4.5 de 10,51 €

O bien por adscripción: la tasa 4.1 de 8,67 €

si ya estaban de alta en la escuela pero pasan a depender de la nueva sección aportando además:

  • DNI y Permiso de conducción en vigor del director o profesor correspondiente. En caso de extranjeros, original y fotocopia del documento en vigor que acredite su identidad y residencia en España.
  • Declaración por escrito del profesor o director de no estar cumpliendo condena o sanción de privación o suspensión del permiso de conducir acordada en vía judicial o administrativa, o de no haber perdido el crédito de puntos, y de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para el ejercicio de las actividades recogidas en el artículo 12 del Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores (modificado por el RD 369/2010).
  • Fotografía actualizada, en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
    • Si se va a realizar la solicitud presencialmente: 2 fotografías originales en tamaño de 32 x 26 mm. 
    • Si se va a realizar la solicitud por registro electrónico: Fotografía en formato jpg. 
    • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
  • Distintivo de profesor o director, que deberá adquirir previamente. Es posible adquirirlo en formato electrónico solicitándolo a tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

Referente a la parte de elementos materiales de la sección, deberás aportar:

  • Locales: Acreditación de que cumplen los requisitos exigidos por la normativa municipal para ejercer la actividad propia de la escuela.
  • Terrenos para clases prácticas: Deberás acreditar la facultad de utilizar un terreno que permita realizar las prácticas de maniobras o destreza en circuito cerrado en su caso, con carácter exclusivo o de forma compartida. Si no dispones de terrenos, deberás aportar autorización municipal para realizar dichas prácticas en zonas que reúnan las condiciones idóneas para la enseñanza.
  • Libro del registro de alumnos. Ya sea en papel, que podrás adquirir en distintas editoriales o digital.
  • En el caso de vehículos  que se den de alta en la escuela por primera vez deberán pasar inspección en la pista de tráfico y pagar la tasa 4.1 por troquelado de la V14, acompañado de:
    • Acta de inspección del vehículo realizada previamente por la Jefatura en pista.
    • Placa V-14- “L”, que deberás comprar previamente, del vehículo para ser troquelada Ayuda

2. Para la baja de una sección deberás aportara la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial.
  • Número de tasa o resguardo de haber abonado: la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Placa V14 de vehículo/s de la sección (a excepción que el vehículo se comparta con otra sección de la misma escuela). Si las placas del vehículo que vas a dar de baja están desaparecidas, deberás declarar en tu Jefatura u Oficina de Tráfico dicha circunstancia para que lo anotemos y poder continuar con el trámite sin la necesidad de éstas.
  • Autorización de ejercicio y distintivo de profesor/es y director. Si las credenciales o distintivos de las personas que vas a dar de baja están desaparecidas o no han sido facilitadas, puedes realizar el trámite, pero deberás declarar en tu Jefatura u Oficina de Tráfico dicha circunstancia para que lo anotemos.
  • Libro de registro de la autoescuela para diligenciar lo y posterior devolución al titular de la misma.

Recuerda que en caso de querer una suspensión temporal de la Escuela Particular de Conductores deberás indicarlo en la solicitud teniendo en cuenta que la suspensión de actividades durante más de una año de la Escuela dará lugar a la extinción de la autorización de la misma.

1. Presencialment , lliurant tota la documentació en qualsevol  Prefectura o Oficina de Trànsit . Consulta a la Prefectura o oficina l'horari d'atenció a autoescoles.
 
2. Per internet , a través del  Registre Electrònic . Has de disposar de  DNI electrònic  o  certificat electrònic  en vigor o les credencials de  cl@ve  per accedir al registre. A més, com que la presentació del teu escrit haurà d'anar signada, és important que verifiquis abans de realitzar el registre que tens descarregat el programa  AutoFirma . Disposes d'un servei que  verifica que el teu equip compleix els requisits per poder realitzar els tràmits de manera telemàtica .

Pots seguir les instruccions següents:

  1. Compra i descarrega el justificant  de la taxa corresponent.
  2. Omple les dades de la teva sol·licitud al nostre  Registre Electrònic
    • Identifica i emplena les dades de l'interessat, selecciona com a “Organisme destinatari” la teva Prefectura o Oficina local de Trànsit  més propera.
    • Empleneu l'apartat “Assumpte” amb el text: “Alta/Baixa de Secció” seguit del nom de l'autoescola i la denominació de la secció.
    • Finalment, prem “Afegir document” a la secció de “Documents annexos” i adjuntant:
      • Imprès de sol·licitud farcit .
      • Número de taxa o resguard de la mateixa.
      • Els altres documents descrits anteriorment, aportant per als supòsits especials la documentació addicional exigida.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y estudiada tu solicitud nos pondremos en contacto contigo a través de la DEV o correo electrónico para realizar los requerimientos necesarios o informar de la realización del trámite.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
  • Para tramitar el alta de una sección, tienes que abonar: la tasa 3.2 de 44,58 €. Además:
    • Por placa a troquelar para los vehículos que se quieran dar de alta: la tasa 4.1 de 8,67 €
    • Así como las tasas correspondientes al personal: por profesor o director que se quieran dar de alta por primera vez tendrá que pagar: la tasa 4.5 de 10,51 €
    • O bien si ya estaban dados de alta en otra sección de la escuela por adscripción: la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Para la baja de una sección, debes abonar: la tasa 4.1 de 8,67 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

El titular de la autoescuela o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Com puc aconseguir el distintiu de professor o director?

Estan disponibles per a la compra a diverses editorials i establiments. També és possible obtenir-lo de manera electrònica sol·licitant-ho a través de  registre electrònic  a la teva  Prefectura o Oficina de Trànsit


Com puc aconseguir el certificat d'aptitud de director/professor?

La DGT realitza  cursos de formació per a professors  i també  cursos per a directors d'escoles de conductors  que donen accés a les certificacions necessàries per treballar com a director o professor d'autoescola.

Un cop realitzat el curs, has de superar un examen que la DGT realitza amb continguts específics per a directors i professors d'autoescoles. I posteriorment, hauràs de sol·licitar el teu certificat a la pròpia Prefectura.


Per donar de baixa personal de l'escola em demanen les credencials i distintius, però les he perdut què he de fer?

Si les credencials o distintius de les persones que donaràs de baixa estan desaparegudes o no han estat facilitades, pots fer el tràmit, però hauràs de declarar a la teva  Prefectura o Oficina de Trànsit  aquesta circumstància perquè ho anotem.


Com es realitza l'encunyat de la placa V-14 sense anar a la prefectura?

El troquelado puede realizarse de manera física, si se lleva la placa fisicamente a la jefatura para que se realice allí el marcado, o de manera electrónica, para las solicitudes realizadas a través de registro electrónico. En este caso la Jefatura u Oficina de Tráfico emitirá un documento firmado electrónicamente con una validez equivalente al troquelado físico. En ambos casos la tasa a aplicar será la misma, la 4.1.


Para dar de baja un vehículo me solicitan la placa V-14 que tenía asociada, pero las he perdido ¿qué tengo que hacer?

Si las placas del vehículo que vas a dar de baja están desaparecidas, puedes realizar el trámite de todas formas, pero deberás declarar en tu Jefatura u Oficina de Tráfico dicha circunstancia para que lo anotemos.


¿Puedo conducir con la placa V-14 cuando esté usando el vehículo de autoescuela de manera privada?

No, las placas únicamente deben estar visibles mientras el vehículo esté realizando formación o exámenes de estudiantes de la autoescuela.


¿Debo hacer algo antes de ir a tráfico a dar de alta un vehículo para mi autoescuela?

Si, antes debemos verificar que el vehículo cumple las condiciones para operar como vehículo de autoescuela. Para ello deberás contactar con tu Jefatura u Oficina de Tráfico y concretar una cita para que sometamos al vehículo que quieres incorporar a tu flota a una inspección previa del mismo de cara a garantizar que cumple los requisitos necesarios. Una vez comprobado que todo está correcto, te daremos un acta de inspección positiva del vehículo.

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