La DGT provee a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, PID, de información para otras administraciones (Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas y Entidades Locales) referente a vehículos, conductores y sanciones.

Para poder tener acceso al catálogo de servicios de la DGT es necesario una autorización previa, siendo necesario realizar una solicitud de autorización por cada procedimiento que se desee consultar.

Recuerda que en caso de incumplimiento de las condiciones de servicio definidas en el acuerdo entre Función Pública y la DGT a la hora de realizar las consultas, tras un requerimiento, la DGT puede establecer una suspensión temporal o una revocación definitiva de la autorización al organismo para el acceso a los datos.

La consulta de datos que provee la DGT a través de la Plataforma de Intermediación de Datos está orientado a todas las Administraciones: Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas y Entidades Locales, así como a titulares de vías públicas para que puedan ejercer sus competencias en casos de accidentes, deterioros, abandono de vehículos, etc.

El catálogo de servicios que la DGT provee a través de la Plataforma de Intermediación de Datos consta de los siguientes procedimientos de consulta:

  1. Consulta de permisos por DNI/NIE - SVDDGTCONDUCTORPERMISOWS01
  2. Consulta de vehículos a nombre de un titular - SVDDGTVEHICULOHISTWS01
  3. Consulta de datos de un vehículo - SVDDGTVEHICULODATWS01
  4. Consulta de datos para los titulares de las vías - SVDDGTTITULARVIAWS01
  5. Consulta de historial de sanciones/pérdida de vigencia/condenas penales - SVDDGTCONDUCTORSANCWS01
  6. Consulta de datos de vehículos para procedimiento sancionador en materia de tráfico - SVDDGTVEHICULOSANCWS01

Para cada uno de estos procedimientos de consulta la información que devuelve el servicio es la siguiente:

1.- Consulta de permisos por DNI/NIE:

  • Identificador: SVDDGTCONDUCTORPERMISOWS01
  • Descripción abreviada: Acceso al registro para conocer los permisos de conducción obtenidos por DNI/NIE.
  • Más información: Este perfil estaría destinado a Ayuntamientos, CCAA y organismos que gestionen procesos de selección de personal o similares en los que se acredite legalmente la necesidad de comprobar los permisos a nombre de un titular. Esta información se obtiene del registro de conductores pero no constaría si existiera una condena penal de privación del derecho de conducción). No se concederá automáticamente sino que requiere de autorización expresa del organismo.

Consultando un DNI/NIE se devuelve los permisos a nombre de dicho titular, concretamente la siguiente información:

  • Identificación de la persona física
    • ID Documento
    • Nombre
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Fecha de nacimiento
  •  Lista de permisos en vigor
    • Fecha de inicio
    • Fecha de fin
    • Tipo de permiso

  

2.- Consulta de vehículos a nombre de un titular: 

  • Identificador: SVDDGTVEHICULOHISTWS01
  • Descripción abreviada: Este perfil estaría destinado a Ayuntamientos y organismos que necesiten acceder al registro de vehículos para gestionar ayudas sociales o similares.
  • Más Información: Este perfil estaría destinado a Ayuntamientos, CCAA y organismos que gestionen ayudas sociales o similares en las que se acredite legalmente la necesidad de comprobar los vehículos a nombre de un titular. No se concederá automáticamente sino que requiere de autorización expresa del organismo.

Consultando un DNI se devuelve la siguiente información: 

  • Identificación persona física
    • Nombre
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
  • Identificación persona jurídica
    • Razón Social
  • Historial de vehículos
    • Se devuelve las matrículas. En el caso de que no consten el campo aparecerá vacío.

 

3.- Consulta de datos de un vehículo:

  • Identificador: SVDDGTVEHICULODATWS01 
  • Descripción abreviada: Acceso al registro de vehículos.
  • Más información: Este perfil estaría destinado a Ayuntamientos y organismos que necesiten acceder al registro de vehículos.

Consultando una matrícula se devuelve la siguiente información:

  • Datos identificación del vehículos
    • Matrícula
    • Fecha matriculación
    • Fecha de primera matriculación
    • Bastidor
    • NIVE
    • Marca
    • Modelo
    • Cilindrada
    • Potencia fiscal
    • Tara
    • Masa máxima (MMA)
    • Plazas sentadas y de pie
    • Masa máxima técnicamente admisible (MMTA)
    • Masa en Orden de marcha
    • Potencia Neta máxima
    • Relación potencia peso
    • Nivel de emisiones Euro
    • Tipo DGT (Código y tipo de vehículo)
    • Tipo de industria
    • Servicio
    • Domicilio Fiscal del Vehículo
  • Datos del titular
    • Filiación /Razón Social
    • Municipio del domicilio fiscal del vehículo (gestión del IVTM)
    • Domicilio de notificaciones del titular (remisión de notificaciones por AAPP).
  •  Otros datos
    • Información sobre impagos del IVTM que constan en RGV  (gestión del IVTM)
    • Fechas desde la que el titular del vehículo lo es (gestión del IVTM)
    • Indicador de si el vehículo se encuentra de baja y la fecha (gestión del IVTM)
    • Indicador de embargos

 

4.- Consulta de datos para los titulares de las vías:

  • Identificador: SVDDGTTITULARVIAWS01
  • Descripción abreviada: Acceso al registro para conocer el los datos necesarios para los titulares de las vías.
  • Más información: Este servicio está destinado los titulares de la vía para que puedan ejercer sus competencias en casos de accidentes, deterioros, abandono de vehículos, etc. 

Consultando una matrícula se le devuelve la siguiente información:

  • Filiación/Razón Social del titular del vehículo
  • DNI/CIF/NIE titular del vehículo
  • Domicilio de notificaciones del titular
  • Historial de seguros (última anotación del seguro para conocer si está vigente)
  • Próximamente se va a devolver los dos últimos titulares y el historial de seguros

 

5.- Consulta de historial de sanciones/pérdida de vigencia/condenas penales:

  • Identificador: SVDDGTCONDUCTORSANCWS01
  • Descripción abreviada: Acceso al registro de conductores para conocer el historial de sanciones/pérdida de vigencia/condenas penales.
  • Más Información: Este servicio estaría destinado a Ayuntamientos que ejerzan competencia sancionadora y las CCAA con competencia sancionadora (actualmente sólo Cataluña y País Vasco) y también a la Policía Foral de Navarra. Esta información se obtiene del registro de conductores y reflejará la existencia de alcoholemias firmes en el año anterior, pérdidas de vigencia por agotamiento del saldo de puntos y condenas penales. 

Consultando un DNI, se devuelve la siguiente información:

  •  Identificación de la persona física
    • ID Documento
    • Nombre
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Sexo
    • Fecha de nacimiento
    • CIF
    • Razón Social
  •  Indicadores
    • Lentes
    • Condición Restrictiva
    • Autorizado Mercancías Peligrosas
    • Dirección Electrónica Vial
  •  Domicilio
    • Calle
    • Pueblo
    • Municipio
    • Provincia
    • Código postal
  •  Historial de incidencias
    • Tipo de incidencia (Código y Descripción)
    • Documento
    • Jefatura (Código y Descripción)
    • Sucursal (Código y Descripción)
    • Fecha
    • Anotación
  •  Listas de permisos en vigor
    • Fecha de inicio
    • Fecha de fin
    • Tipo de permiso (Código y Descripción)
  • Historial de sanciones
    • Autoridad Sancionadora (Código y Descripción)
    • Expediente
    • Fecha
    • Fecha fin
    • Tipo de Sanción (Código y Descripción)

  

6.- Consulta de datos de vehículos para procedimiento sancionador en materia de tráfico. 

  • Identificador: SVDDGTVEHICULOSANCWS01
  • Descripción abreviada: Acceso al registro de vehículos para procedimiento sancionador en materia de tráfico.
  • Más Información: Este perfil estaría destinado a Ayuntamientos y organismos que necesiten acceder al registro de vehículos para gestionar sanciones relacionadas con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. 

Consultando una matrícula se le devuelve la siguiente información:

  • Datos identificación del vehículos
    • Matrícula
    • Fecha matriculación
    • Bastidor
    • NIVE
    • Marca
    • Modelo
    • Plazas sentadas y de pie
    • Potencia Neta máxima
    • Relación potencia peso
    • Tipo DGT (Código y tipo de vehículo)
    • Tipo de industria
  •  Datos del titular
    • DNI/CIF/NIE titular del vehículo
    • Filiación
    • Domicilio de notificaciones del titular (remisión de sanciones)
    • Último poseedor del vehículo
    • Titular anterior del vehículo
    • Tutores
  •  Otros datos
    • Historial de seguros (última anotación del seguro para conocer si está vigente)
    • Información conductor habitual y arrendatario (remisión de sanciones)
    • Fecha de caducidad ITV (sanciones)
    • Indicador de si el vehículo se encuentra de baja y la fecha
    • Precintos

La realización de consultas al catálogo de servicios de la DGT se realizará a través de la Plataforma de Intermediación de Datos.

  • Para hacer uso de los servicios de consulta de datos proporcionados por la DGT, el organismo solicitante debe estar previamente dado de alta en la Plataforma de Intermediación de Datos.
  • En el Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) le atenderán e indicarán los pasos que debe realizar para darse de alta en la plataforma. Simplemente será necesario que rellene el formulario web indicando que quiere dar de alta a su organismo.
  • Una vez con el organismo dado de alta en la Plataforma, podrá realizar solicitudes de autorización para acceder a los distintos servicios, incluidos los de la DGT.

Una vez dado de alta en la Plataforma, el organismo que requiera acceder a los datos (organismo cesionario) debe realizar una solicitud con los procedimientos de consulta al que quiera acceder.

Dicha solicitud debe ser enviada al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) del PID. Simplemente será necesario que rellene el formulario web con la documentación necesaria para la solicitud del acceso al procedimiento de consulta.

Una vez recibida la solitud de acceso a un procedimiento, la DGT la revisará.

  • Si está todo correcto: La DGT autorizará el acceso al organismo a ese procedimiento y el Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) del PID le trasladará la autorización.
  • Si hubiera algún problema: La DGT solicitará la subsanación al organismo a través del Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) del PID.

La documentación necesaria para acceder a un procedimiento de consulta de datos puede variar en función de:

  • El organismo que lo solicite.
  • El servicio acceso a datos solicitado.

En función del acceso solicitado, diferenciamos entre las solicitudes a servicios de datos de procedimientos no sancionadores y de datos de procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial:

1. Acceso a Servicios de datos para procedimientos no sancionadores por Ley de tráfico y seguridad vial:

  • Consulta de permisos por DNI/NIE - SVDDGTCONDUCTORPERMISOWS01
  • Consulta de vehículos a nombre de un titular - SVDDGTVEHICULOHISTWS01
  • Consulta de datos de un vehículo - SVDDGTVEHICULODATWS01
  • Consulta de datos para los titulares de las vías - SVDDGTTITULARVIAWS01

Para estos servicios será necesario presentar la siguiente documentación a la hora de realizar la solicitud:

a) Organismos de la AGE: Tendrán que presentar la siguiente documentación a la hora de realizar la solicitud:

b) Comunidades Autónomas: Tendrán que presentar la siguiente documentación a la hora de realizar la solicitud:

c) Entidades Locales: Tendrán que presentar la siguiente documentación a la hora de realizar la solicitud:

Respecto a los datos que la DGT incorporará en sus ficheros para la realización de esta solicitud y conforme a la ley, existe la posibilidad de ejercer el derecho de oposición, consulta la manera de hacerlo.


2. Acceso a Servicios de datos de procedimientos sancionadores por Ley de tráfico y seguridad vial:

  • Consulta de historial de sanciones/pérdida de vigencia/condenas penales - SVDDGTCONDUCTORSANCWS01
  • Consulta de datos de vehículos para procedimiento sancionador en materia de tráfico - SVDDGTVEHICULOSANCWS01

Únicamente podrán tener acceso a estos servicios Entidades Locales y las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña. Ni otros organismos de la Administración General del Estado ni el resto de Comunidades Autónomas podrán acceder a esta información por ser competencia exclusiva de la DGT y no estar delegada.

a) Para Comunidades Autónomas con competencias trasnferidas (País Vasco y Cataluña) será necesario presentar la siguiente documentación a la hora de realizar la solicitud:

b) Para Entidades Locales será necesario presentar la siguiente documentación a la hora de realizar la solicitud:

  • Formulario de solicitud de acceso. Incluirán los datos del organismo y de los responsables. 
  • Plantilla Excel PID rellena con los procedimientos solicitados, servicios, normativa aplicable.
  • Documento de adhesión al convenio PMSBAE (Prestación Mutua de Soluciones Básica de Administración Electrónica) de su CCAA con Función Pública.

Importante. Para acceder a los servicios de datos de procedimientos sancionadores de tráfico y seguridad vial las entidades locales tiene que cumplir con las obligaciones legales de envío de puntos y de accidentes a la DGT, y deben participar en las campañas.

Puedes solicitar el acceso para uno o varios servicios (procedimientos de consulta) simultáneamente. Para ello, es necesario que rellenes el formulario de solicitud de autorización de acceso con los datos de tu organismo y que a la hora de rellenar el Excel indiques todos los servicios que desea consultar, enviando toda la documentación requerida debe ser enviada al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) del PID.

Una vez recibida la solitud de acceso a un procedimiento, la DGT la revisará.

  • Si está todo correcto: La DGT autorizará el acceso al organismo a ese procedimiento y el Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) del PID le trasladará la autorización.
  • Si hubiera algún problema: La DGT solicitará la subsanación al organismo a través del Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) del PID.

En el caso de incidencia o duda relacionada con la Plataforma de Intermediación de Datos y la integración de servicios, deberá ponerse en contacto con el soporte de la Plataforma a través de su formulario de atención de incidencias del CAID.

La consulta de datos a través de la Plataforma de Intermediación de Datos es un trámite gratuito para todas las Administraciones.

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