Alta y baja de personal de Centros de Reconocimiento de Conductores - CRCs

Acceso al servicio

Si vas a incorporar o vas dar de baja a personal de tu Centro de Reconocimiento de Conductores - CRCs (tanto directores como facultativos), deberás notificarlo a tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que quede registrarlo.

Recuerda que cualquier modificación al respecto debe ser comunicada a la delegación o consejería de salud de tu comunidad autónoma.

1. Alta de personal (director o facultativo):

  • Solicitud, en impreso oficial, rellena con los datos de las personas a dar de alta.
  • Relación del personal autorizado por la autoridad sanitaria competente.
    Debes indicar el nombre, apellidos, número del DNI o NIE y nacionalidad de cada facultativo y acompañar el documento acreditativo del registro de firmas de cada uno de ellos visado por los Colegios profesionales correspondientes.
  • Declaraciones por escrito del titular, del director, del director facultativo, así como de los facultativos de no estar incursos en las incompatibilidades establecidas en el artículo 8 del Reglamento de Centros de Reconocimiento (RD 170/2010).

2. Baja de personal (director o facultativo):

  • Solicitud, en impreso oficial, rellena con los datos de las personas a dar de baja.
  • Justificante o resguardo de haber abonado: la tasa 3.2 de 44,58 €

Tanto a la hora de realizar altas como bajas, es posible agrupar a varias personas en la misma solicitud.

Recuerda que cualquier modificación debe ser comunicada a la delegación o consejería de salud de tu comunidad autónoma.

1. In person,  delivering all the documentation at any  Headquarters or Traffic Office . Consult your Headquarters or office for the hours of operation for Driver Recognition Centers.

2. Online,  through the  Electronic Registry . You must have a   valid  electronic ID  or  electronic certificate or your cl@ve credentials  to access the registry. In addition, since the presentation of your writing must be signed, it is important that you verify that you have downloaded the AutoFirma program before registering  . You have a service that  verifies that your equipment meets the requirements to carry out the procedures electronically .

You can follow the instructions below:

  • Purchase and download the corresponding ${tasa3.2} receipt .
  • Fill in the information of your request in our  Electronic Registry
    • Identify and fill in the data of the interested party, select your   nearest Headquarters or local Traffic Office as the "Recipient Agency".
    • Fill in the "Subject" section indicating the operation to be carried out followed by the name of the CRC.
    • Finally, click "Add document" in the "Attached documents" section and attach:
      • Application form signed DIGITALLY with a certificate valid by the owner of the center.
      • Duly accredit the representation
      • Rate number or receipt thereof.
      • The other documents described above, providing the required additional documentation for special cases.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 


A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

Para tramitar el alta o la baja de personal, tienes que abonar la tasa 3.2 de 44,58 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

El titular del Centro de Reconocimiento de Conductores o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Descarga de impresos

Te puede interesar