Acceso al servicio

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) ocupan un puesto destacado dentro de las diferentes regulaciones de acceso de vehículos a las ciudades y aplican criterios ambientales a las estrategias de control de acceso, circulación y estacionamiento de vehículo, incidiendo directamente en la movilidad, especialmente en vehículo privado. La aplicación de las ZBE a municipios con más de 50.000 habitantes (cerca de 150), territorios insulares y determinados municipios con más de 20.000 habitantes y su potencial afectación a más de la mitad de la población española hace que resulte conveniente favorecer el proceso de transición a un nuevo escenario bastante diferente del actual.

De cara a la gestión de las ZBE, la DGT genera diariamente el fichero ZBE (Zona de Bajas Emisiones). En dicho fichero se lista la matrícula todos los vehículos matriculados en España que tienen derecho a obtener un distintivo ambiental. También se indica, para cada vehículo, el tipo de distintivo que le corresponde y datos sobre la localidad donde el vehículo tiene su domicilio fiscal.

  • Los organismos que necesiten esta información para la gestión de sus zonas ZBE, tienen disponible la descarga de estos ficheros bajo demanda en cualquier momento. 
  • Los ficheros se actualizan todas las mañanas a las 09:00.
  • En el apartado de ayuda, está disponible un documento con la descripción campos fichero ZBE.

Para la descarga del fichero ZBE es necesario acceder al área del ayuntamiento con el certificado digital de un usuario al que el ayuntamiento ha autorizado previamente para la descarga del fichero a través del Registro de Apoderamientos.

Una vez en el área de "Mi administración" se debe acceder al apartado de Descarga de Ficheros -> Ficheros ZBE. 

Debes tener en cuenta que:

  • Por su elevado tamaño, los ficheros ZBE pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse y que se encuentran comprimidos en formato .gz, por lo que para abrirlos será necesario usar una herramienta capaz de descomprimirlos, como pueda ser el 7zip.
  • El fichero se actualiza de forma diaria a las 09:00.

 

 



A los ayuntamientos, principalmente a los de más de 50.000 habitantes, que necesiten conocer los vehículos que tienen derecho a los distintivos medioambientales para la gestión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de su municipio.

Por internet: Accediendo, con un certificado electrónico o credenciales cl@ve en vigor, al área de tu administración de la SEDE electrónica de la DGT. Previamente a poder acceder, tu ayuntamiento deberá gestionar el alta, identificando a las personas autorizadas a acceder al fichero ZBE y autorizándolas a través de una representación mediante el Registro de Apoderamientos de la DGT.

El acceso a los ficheros ZBE es nominal, por lo que cada ayuntamiento deberá gestionar el alta identificando a las personas autorizadas a acceder al fichero ZBE y autorizándolas a través de una representación mediante el Registro de Apoderamientos de la DGT:

La autorización de los usuarios se realizará desde los propios ayuntamientos:

  • Un usuario con certificado de representante del Ayuntamiento, deberá dar de alta en el Registro de Apoderamientos de la DGT a los usuarios que se quieran autorizar para la descarga de los ficheros.
  • Una vez realizado el apoderamiento por parte del Ayuntamiento, los usuarios podrán acceder a descargar los ficheros con su certificado o credenciales cl@ve-certificado, cl@ve-pin o cl@ve-permanente en vigor, desde el área de Administraciones Públicas de la SEDE electrónica de la DGT

Para realizar el apoderamiento por parte del usuario que tenga el certificado de representante del Ayuntamiento a los usuarios autorizados, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder desde la Sede Electrónica de la DGT al Registro de Apoderamiento con el certificado de representante del Ayuntamiento: desde la opción de acceso de Acceso para representados.
  2. Seleccionar la opción: Crear representación.
  3. Rellenar la representación con los datos de la persona a la que se desea dar acceso al fichero, cumplimentando los datos de NIF/NIE/CIF, apellidos y nombre y dar al botón “Siguiente”.

  4. Seleccionar en el listado de trámites el que tiene como código 000200070005 y como nombre Consulta ficheros Zona de Bajas Emisiones -ZBE- y pulsar sobre el botón “Siguiente”.
  5. En la siguiente página se debe indicar la duración por la que se dá la autorización y pulsar sobre el botón "Siguiente". La duración máxima de la autorización es 1 año, por lo que aconsejamos estar atentos a la fecha en que se otorgó la autorización para renovarla antes de que caduque.

  6. Se aceptan las condiciones y se da a “Aceptar”, con lo que la representación quedará creada y el usuario dado de alta podrá descargar los ficheros para los que ha sido autorizado.

  7. Si se va a dar de alta a más de un usuario, en el primer paso se puede seleccionar la opción de "Varios representantes", pudiendo dar los mismos autorizaciones a varias personas a la vez,

La integración y uso del sistema de descarga del fichero ZBE es totalmente gratuito.

Accedo al área de mi ayuntamiento pero no me aparece el fichero ZBE.

Si no te aparece el fichero ZBE pero sí que te aparecen otros, es posible que el responsable de tu ayuntamiento de darte de alta (usuario con certificado de representante del Ayuntamiento) no haya realizado la autorización en el Registro de Apoderamentos para el fichero ZBE o que dicha autorización haya caducado. Contacta con él y pídele que revise los datos para asegurarte que tienes autorización para ello.


Al descargar ficheros ZBE me dice que el formato no es correcto.

Por su elevado tamaño los ficheros ZBE están comprimidos en formato .gz, por lo que para abrirlos será necesario usar una herramienta capaz de descomprimirlos, como pueda ser el 7zip. Descarga e instala la aplicación para poder descomprimir y ver correctamente los ficheros.

Además, por su tamaño pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. 


¿Qué navegador y configuración debo usar para descargar los ficheros?

En principio la descarga de ficheros no requiere ninguna configuración especial. Aunque está probado que funciona en los navegadores modernos y también en Internet Explorer v11, aconsejamos el uso de versiones actualizadas de Chrome, Edge o Fierfox. Indicar que lo óptimo es tener actualizado el navegador a la última versión disponible.


No aparecen los datos ni ficheros de mi Ayuntamiento/Diputación.

Si en el área de tu administración de la Sede solo aparecen tus datos y no los de tu ayuntamiento, diputación u organismo, o estos aparecen en blanco, es que tu usuario no está dado de alta en la aplicación de descarga de ficheros.

Contacta con el responsable de tu ayuntamiento de gestionar tu acceso (usuario con certificado de representante del Ayuntamiento) para confirmar que haya realizado la autorización en el Registro de Apoderamentos para el fichero ZBE y que dicha autorización no se encuentre caducada. Contacta con él y pídele que revise los datos para asegurarte que tienes autorización para ello.

  • Ley 7/2021, de 10 de mayo, de cambio climático y transición energética (artículo 14.3.a) establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE).
  • Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, en la que se estableció la clasificación de los vehículos en virtud de su potencial contaminante (identificándolos a través de los distintivos ambientales 0, ECO, B verde y C amarillo), con el fin de facilitar a las autoridades con competencia en gestión de tráfico, movilidad o ambiental, la aplicación de medidas de discriminación positiva.
  • Artículo 16.4 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección atmosférica.

Te puede interesar