No caso de roubo, extravío, deterioración ou modificación dos seus datos (cambio de nome á lingua cooficial da Comunidade Autónoma ou por razóns de sexo) na súa autorización para o transporte de mercadorías perigosas, pode solicitar un  duplicado en a súa  sede ou Oficina de Tráfico  ou en liña a través do  Rexistro Electrónico

Lembra que:

  • No momento de solicitar o duplicado da súa autorización ADR deberá asegurarse de que está vixente. De non ser así, deberá obter unha nova autorización de mercadorías perigosas e non un duplicado.
  • Para que a autorización ADR sexa válida é necesario que o carné de conducir estea en vigor. Non podes conducir vehículos que transporten mercadorías perigosas só coa túa autorización de mercadorías perigosas, sempre debe ir acompañada do teu carné de conducir.
  • O duplicado da autorización supón a expedición dun novo documento, mantendo as datas do permiso orixinal. A obtención do duplicado non modifica as datas de vixencia da autorización.
  • Impreso de solicitud oficial relleno de duplicado.
  • Autorización de mercancías peligrosas, original del documento excepto en los casos de sustracción o extravío (no será necesario si haces el trámite a través del registro electrónico).
  • Número de tasa o justificante de haber realizado el pago de la tasa 4.5 de 10,51 €

Además, si solicitas el duplicado por variación de datos, deberás aportar un documento original que acredite dicho cambio.

1. Presencialmente , entregando toda a documentación en calquera  Sede ou Xefatura de Tráfico . Neste caso, cómpre  solicitar cita telemática  ou chamando ao 060. Deberá traer a documentación orixinal e en vigor que acredite a súa identidade:

  • DNI ou pasaporte.
  • Se es estranxeiro comunitario: Autorización de residencia ou documento de identidade do teu país, ou Pasaporte xunto co Certificado de inscrición no Rexistro Central de Estranxeiros.
  • Se es estranxeiro non comunitario: Autorización de residencia en vigor.

 

2. Por internet , a través do  Rexistro Electrónico . Debes ter un  DNI electrónico  ou  certificado electrónico  válido  ou as túas credenciais cl@ve  para acceder ao rexistro. Ademais, xa que a presentación do teu documento debe estar asinada, é importante que verifiques que tes descargado o programa AutoFirma antes de rexistrarte  . Tes un servizo que  verifica que o teu equipo reúne os requisitos para realizar os trámites por vía electrónica .

Podes seguir as instrucións a continuación:

  1. Compra e descarga o  correspondente recibo de taxa 4,5.
  2. Encha os datos da túa solicitude no noso  Rexistro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluye en el “Asunto”: Duplicado de ADR  <número de dni del solicitante>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la finalización del trámite o si fuera necesario subsanar alguna cuestión.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

La solicitud de un duplicado debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse presencialmente siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

El duplicado de la autorización de mercancías peligrosas deberás abonar la tasa 4.5 de 10,51 €

El trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad:

  • Cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
  • Cambio de razón de sexo. 
  • Modificación de otros datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas.

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

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