Subir a incio documento

MATRÍCULAS TEMPORALES PARA EMPRESAS (PLACAS ROJAS)

Puedes solicitar un permiso temporal para empresas, placa roja, de circulación para aquellos vehículos que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva siempre que tú empresa o entidad esté relacionadas con el vehículo. Es decir, seas fabricante, representante legal, carrocero, importador, vendedor o distribuidor, así como los laboratorios oficiales para realizar pruebas del mismo.

La circulación del vehículo está permitida exclusivamente en caso de realización de ensayos de investigación, realización de pruebas técnicas, para su transporte o para pruebas con posibles compradores.

Existen dos tipos de placas rojas:

  • Para vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación (placa roja S).
  • Para vehículos en baja temporal por transmisión (placa roja V).

El permiso se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.

Para poder circular con el permiso temporal de empresas, placas rojas, es necesario que tengas un libro-talonario de boletines de circulación. Antes de cada viaje deberás rellenar uno de los boletines con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan. Los boletines los podrás adquirir en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y en algunas editoriales.

Recuerda que el permiso temporal no ampara la circulación fuera del territorio nacional y su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad entre Estados.

  • Solicitud rellena del impreso oficial
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente o resguardo de la misma.
  • Justificante de tener licencia municipal de apertura de establecimiento de actividad relacionada con el vehículo.
  • Último recibo de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) puesto al cobro, o acreditación oficial de realizar este tipo de actividad, si no eres sujeto pasivo de este impuesto. También puedes autorizar expresamente a la DGT en el Impreso oficial a que comprobemos telemáticamente el IAE y no tendrías que presentar dicho recibo. En el caso de Laboratorios Oficiales debes presentar documento acreditativo de la autorización de tu actividad expedido por el órgano competente.

Para el supuesto especial de permisos para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios será necesario, además de lo anterior, presentar:  

  • Acreditación de estar en posesión previa del permiso temporal de empresa.
  • Justificación de la necesidad de la petición.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Para obtener el permiso temporal, placa roja, de un vehículo tienes que abonar:

 

Los boletines de circulación, los puedes comprar en centros autorizados de expedición de placas de matrícula.

 

La matriculación temporal, placa roja, de un vehículo debe hacerla el titular o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Cuál es la validez del permiso temporal para empresas?

El permiso se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.


¿Dónde puedo adquirir los libros-talonarios de boletines de circulación?

Puedes comprarlos en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y directamente en algunas editoriales. Recuerda que antes de realizar cualquier desplazamiento con un vehículo con placas rojas debes rellenar un boletín del talonario.


El vehículo que quiero matricular temporalmente es un vehículo importado de otro país, ¿qué tipo de placa debo solicitar?

Al no haber estado matriculado en España, debes solicitar una placa roja de tipo S.


¿Puede circular un vehículo normalmente con las placas rojas?

No. Únicamente está autorizado para realizar los trayectos que tenga autorizados por el permiso temporal. Queda expresamente prohibido por tanto vender y entregar un vehículo al cliente para su uso con estas matrículas.


¿Qué documentación debo llevar para conducir un vehículo con placas rojas?

Debes llevar siempre el Permiso temporal, un Boletín de Circulación rellenado por el titular del permiso temporal para cada viaje y la Tarjeta de inspección técnica en los casos de transmisión del vehículo.  Para vehículos extranjeros que viajan por España, deberás llevar también el correspondiente permiso de circulación temporal del país del que procedan.


¿Tengo que pedir una placa roja por cada uno de los vehículos que tengo?

No es necesario, puedes cambiar las placas de un vehículo a otro, rellenando siempre los boletines de circulación con los datos del vehículo que realiza el trayecto.


¿Puedo asegurar un vehículo con placas roja?

Sí, y si vas a circular con él debes hacerlo. En la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal. En caso de tener el vehículo un seguro anterior, debes indicar a la aseguradora la modificación que ha tenido el vehículo ya que en caso contrario, no te cubrirá en caso de tener un percance.


¿Dónde consigo mis placas temporales de matrícula?

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.

Te puede interesar