Logos y enlaces corporativos

Traductor

Subir a incio documento

SOLICITUD DE MATRÍCULA DE NUEVO FORMATO (REMATRICULACIÓN)

Acceso al servicio

Si tu vehículo tiene una matrícula de formato antiguo Ayuda, con las siglas de provincia distintas a la provincia dónde esté empadronado podrás solicitar una matrícula de nuevo formato. Ayuda

Previamente a realizar la solicitud, deberás solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica Ayuda en una estación de ITV, donde deberás acudir con el permiso de circulación Ayuda y la ficha técnica anterior de tu vehículo Ayuda.

  • Solicitud rellena en impreso oficial. En caso de oponerse expresamente a la verificación telemática del Empadronamiento en la solicitud, deberá aportar un justificante de cambio de domicilio, DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento acreditativo. En el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el  padrón en cuyo caso no tendrás que aportar documentación de tu nuevo domicilio.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente de rematriculación (ver apartado coste del trámite) o resguardo de la misma.
  • Las tarjetas de la ITV, tanto la antigua como la nueva.
  • Permiso de circulación del vehículo. AyudaEn el caso de realizar el trámite por internet, a través del Registro Electrónico, el permiso de circulación original se te solicitará cuando vengas a finalizar el trámite.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:

  • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.


2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
  2. Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluye en el “Asunto”: Rematriculación vehículo + <matricula actual>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el apartado '¿Qué necesitas?'.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Finaliza el trámite en nuestras oficinas. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te avisaremos y citaremos en tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues el permiso de circulación del vehículo y finalizar el trámite, entregándote en ese momento el nuevo permiso de circulación del vehículo en mano.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
  • Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir:
     
  • Para el caso de ciclomotores, la tasa a comprar será:
     
 

La matriculación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Dónde consigo mis nuevas placas de matrícula?

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.


Me han robado la matrícula del vehículo, ¿tengo que solicitar?

Si te han robado la matrícula de tu vehículo, o estas se encuentran deterioradas, no es necesario solicitar una nueva matrícula en tráfico. Puedes ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula donde, con el permiso de circulación y los papeles del vehículo, podrás solicitar una nueva placa.


¿Tengo que hacer algún trámite antes de ir a tráfico a solicitar la nueva matrícula?

Sí, antes de venir a tráfico debes solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV

Te puede interesar