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MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS

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Si tienes un vehículo con una antigüedad de al menos 30 años, interés especial del mismo por haber participado en algún hecho importante, pertenecido a una personalidad o singularidad del vehículo por su escasez, dicho vehículo se considerará un vehículo histórico. Estos vehículos precisan una condición especial que proteja su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística, preservándolos y permitiendo su utilización por lo interesados con las debidas seguridades de índole técnica y mecánica.

Podrán ser considerados Vehículos Históricos, aquellos que:

  • Tengan una antigüedad mínima de veinticinco años.
  • Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Antes de nada tienes que conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo. Para ello deberás solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y acompañar los documentos acreditativos que te soliciten.

Una vez catalogado el vehículo como histórico deberás solicitar una inspección técnica, previa a su matriculación, en una estación de Inspección Técnica de Vehículos de tu provincia indicando que se trata de una inspección para conseguir matrícula histórica.

La estación ITV emitirá la tarjeta ITV Ayuda, expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo, si fuera conocida, las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.

  • Solicitud rellena en impreso oficial.
  • Identificación del dueño del vehículo:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT o resguardo de la misma.
  • Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como histórico.
  • Tarjeta de inspección técnica Ayuda expedida por una estación ITV de tu provincia, en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico.
  • Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayudasi el vehículo está en circulación.
  • Documentación extranjera del vehículo, si el vehículo procede de otro país.
  • Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original, a través de los siguientes posibles medios:
    • Documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones.
    • Factura de compra si lo adquieres a un compraventa o a una persona jurídica. Si el vehículo procede de la UE o de tercer país y la factura es de compraventa español, debes aportar el IAE o documento acreditativo de estar incluido en el censo de sujetos pasivos de IVA a efectos de operaciones intracomunitarias.
    • Contrato de compraventa, firmado en todas las hojas, si la venta es entre particulares.
  • Acreditación de pago de impuestos:
    • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en que tengas tu domicilio.
    • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, (modelo 576, 06 ó 05 de la Agencia Estatal Tributaria), si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.
    • Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
  • Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.
  • Para el supuesto de autobuses, o vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, deberás aportar además el Certificado de transportes.

Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Para tramitar la matriculación de un vehículo tienes que abonar:

 

Para el caso de ciclomotores:

 
 

La matriculación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Puedo conducir mi vehículo mientras se tramita la matriculación histórica?

No se puede conducir sin documentación ni placas, por lo que si quieres usar tu vehículo mientras gestionas la matriculación, puedes, si el vehículo cumple los requisitos, solicitar unas placas temporales (verdes)


¿Qué edad debe tener un vehículo para ser considerado histórico?

Debe tener una antigüedad mínima de 30 años, contados a partir de la fecha de fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.


¿Tengo que asegurar un vehículo histórico?

Sí, cualquier vehículo dado de alta o que se encuentre en la vía pública debe estar al día de ITV y seguro, aunque los seguros de estos vehículos suelen ser más baratos.


¿Tiene un vehículo histórico que cumplir la legislación anticontaminación?

No, por su régimen especial, y sus características, un vehículo histórico está exento del cumplimento de las normas en materia de anticontaminación.


¿Cada cuánto pasa la ITV un vehículo histórico?

Un coche histórico tiene que seguir acudiendo a los exámenes de inspección, pero la gran ventaja es que esta se produce por periodos de tiempo más largos. Lo normal es que se realice cada 2 o cada 5 años.


¿Puedo circular normalmente con mi vehículo histórico?

Los vehículos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de40 km/h. circularán por el arcén, si fuera suficiente y practicable.

Los vehículos históricos no podrán circular por autopista o autovía si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de60 km/h.

Asimismo, mediante resolución de la Dirección General de Tráfico podrá prohibirse, en determinadas fechas y vías, la circulación de los vehículos que no sean capaces de superar la velocidad de80 km/h. 

Además, aquellos vehículos que por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.

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