Subir a incio documento

LIBRO DIGITAL DE MANTENIMIENTO (LIBRO TALLER)

El libro digital de mantenimiento o, simplemente, libro taller es una herramienta informática que permite a los talleres autorizados anotar las revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones realizadas en los vehículos que les hayan sido confiados por sus propietarios.

A través del servicio de Informe del vehículo, cualquier persona podrá consultar el informe completo del vehículo y contrastar los datos de las averias y reparaciones enviados por los talleres con los datos que facilita un vendedor, reduciendo el fraude.

Además, cuanta más información esté disponible sobre el mantenimiento de un vehículo, un posible comprador tendrá más razones para adquirir un vehículo mejor mantenido, que otro sobre el que no tienen información.

El funcionamiento el libro digital de mantenimiento, o libro taller, es sencillo:

  • El ciudadano lleva un vehículo al taller la revisión o reparación del mismo.
  • Tras realizar la reparación o el mantenimiento sobre el vehículo pertinente, los talleres que se han integrado en el sistema trasladarán los datos del vehículo y las revisiones o reparaciones realizadas a la DGT:
    • Nombre del taller donde se ha llevado a cabo la reparación
    • Fecha de la intervención
    • Kms del vehículo
    • Tipo de operación realizada (mantenimiento, reparación, siniestro parcial o total)
    • Piezas afectadas y si se sustituyeron o repararon
  • La DGT guardará todos estos datos dentro del expediente del vehículo reparado, estando disponibles desde ese momento para su consulta.
  • A través del servicio de Informe del vehículo, cualquier persona, física o jurídica puede obtener el informe completo de un vehículo en el que figurarán detalladas las revisiones que se le han realizado, así como los kilómetros que contaba en cada una de ellas y el taller donde se realizaron. La consulta puede hacerse por vía telemática a la DGT o presencial en las jefaturas, debiendo para ello abonar:
     

La información que los talleres remiten son las reparaciones que han llevado a cabo en los vehículos, como reparaciones en los cinturones de seguridad, sustitución de lunas, así como los mantenimientos regulares de los vehículos: cambio de aceite, filtros, pastillas de frenos…

Por el momento la incorporación de los talleres al proyecto de libro taller es voluntaria.

Puedes consultar el listado de talleres y asociaciones de talleres que están ya integrados en el servicio libro tallerEstos talleres ya envían las reparaciones y mantenimientos que realizan sobre los vehículos con los que trabajan.

Si tienes un taller de reparación de vehículos y estás interesado en comunicar las reparaciones e intervenciones que realices a la DGT, puedes informarte de cómo integrarte con nuestro servicio Libro Taller - IDEX.

Te puede interesar