Subir a incio documento

REHABILITACIÓN DE VEHÍCULO EN SITUACIÓN DE BAJA DEFINITIVA

Acceso al servicio

Para el caso de vehículos antiguos y fuera de circulación en situación de baja definitiva con fecha anterior a 13 de Febrero de 2004, puedes solicitar la rehabilitación del vehículo para así autorizar su vuelta a la circulación. Además, otro de los requisitos previos para la rehabilitación de un vehículo en baja definitiva, es la presentación ante Tráfico de una justificación que acredite que dicho vehículo tiene un especial interés histórico o singularidad.

Estos vehículos deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él.

A partir de ese momento, el vehículo estará en disposición de volver a circular, pero antes deberá asegurarse que está al día de la ITV y de tener el seguro en regla. Si la ITV no está al día, has de dirigirte a una estación ITV para realizar una revisión y obtener el informe favorable.

Recuerda que tras su rehabilitación, vuelve a estar en situación de alta, y también estarás obligado a pagar el impuesto de circulación del año en curso en tu Ayuntamiento.

La presentación de documentación se realizará en dos pasos

A. Al comienzo de la tramitación: Al iniciar el trámite de rehabilitación deberá presentarse:

1. Solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.

2. Identificación del interesado:

    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

3. Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente

4. Si no eres el titular del vehículo tendrás que aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial…). Si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular, se podrá justificar con un justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

5. Deberá acreditarse el especial interés histórico o singularidad del vehículo a través de una certificación emitida por una entidad o club relacionados con los vehículos históricos que cumpla con los requisitos establecidos por Tráfico.

6. Si se trata de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

B. Tras la inspección de la ITV:

Presentada la  documentación anterior en una Jefatura de Tráfico, se dirigirá un oficio a la estación de ITV, para que someta el vehículo a inspección. Una vez superada la inspección, se presentarán de nuevo en la Jefatura de Tráfico los siguientes documentos:

1. Tarjeta de ITV Ayuda, expedida a tal fin por la estación de ITV.

2. Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde esté domiciliado el vehículo.

Además de la documentación anterior, para los siguientes casos especiales habrá que aportar:

  • Para el caso altas de vehículos agrícolas: además de lo anterior, el documento acreditativo de la baja en el Registro oficial de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma donde va a estar domiciliado tu vehículo. Esta acreditación se podrá sustituir por la verificación electrónica en la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, se requerirá además un certificado de transportes. Este certificado se podrá sustituir por la verificación electrónica en los Registros de DGT.

Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Para tramitar la rehabilitación temporal tienes que abonar: 

 

Para el caso de ciclomotores: 

 
 

El titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Puedo presentar una acreditación de valor histórico o singularidad de una entidad o club extranjero?

No. Sólo se admiten los certificados de las entidades de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Ya que aún no puedo circular con él, ¿Cómo hago para dirigirme a la estación ITV entonces?

Cualquier vehículo que circule debe hacerlo con la ITV en vigor, por lo que si deberá llevar su vehículo en una grúa o cualquier otro medio autorizado para su transporte.


¿Tengo que comunicar el alta de mi vehículo en el Ayuntamiento?

No, la Jefatura de Tráfico se encarga de la comunicación y ellos se encargarán de pasarte de nuevo el impuesto de circulación cuando corresponda.


¿La revisión que tiene que superar el vehículo en la ITV para rehabilitación es una revisión normal?

No, es una revisión por rehabilitación. Recuerda indicar esta circunstancia cuando vayas a solicitar la cita en tu ITV


Si me vehículo está en baja temporal ¿Tendría que hacer una rehabilitación para volverlo a usar?

No, en este caso sólo tienes que hacer un Alta de vehículo en baja temporal.

Te puede interesar