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Miércoles, 20 febrero 2019 04:50

Cambio de Domicilio

¿Qué debes saber?

De cara a la gestión del impuesto municipal de circulación, tus vehículos deben estar registrados en el municipio en el que estés empadronado.

Por ello y para evitarte problemas es muy importante que notifiques el cambio de domicilio en el plazo de 15 días para que tus vehículos queden registrados en tu nuevo municipio.

La notificación en el cambio de domicilio de un vehículo puede tener aparejada, para los casos en que dicho permiso sea de formato antiguo y conste el domicilio fiscal en él, la expedición gratuita de un nuevo permiso de circulación.

Si lo que ha cambiado son otros datos, como el cambio en las características del vehículo o de su titular, lo que necesitas es obtener un nuevo permiso de circulación para el vehículo.

¿Qué documentación necesitas?

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme 
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Justificante del cambio de domicilio: en el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el padrón en cuyo caso no tendrás que aportar documentación de tu nuevo domicilio.

En caso de no corresponderse con la residencia habitual, puedes presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que lo acredite. Si no hay cambio de municipio bastará con presentar un recibo de agua, luz, gas…

  • Permiso de circulación del vehículo (salvo el caso de extravío o sustracción, que deberás presentar una declaración de extravío de documentación del vehículo).
  • Tarjeta de ITV.
  • Para cambios de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas.

Te devolverán tanto el permiso o licencia como el documento de empadronamiento después de realizar el trámite.

¿Qué medios tienes para solicitar el cambio de domicilio del vehículo?

1. En tu nuevo ayuntamiento, consulta si puedes hacer esta comunicación desde tu ayuntamiento, accediendo al listado de ayuntamientos con convenio. Si tu ayuntamiento está en la lista puedes realizar el trámite de cambio de domicilio directamente con ellos.

2. En persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Completa uno de estos impresos, y preséntalo debidamente firmado en la Jefatura u Oficina que desees:

3. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Sólo para el caso de vehículos pertenecientes a personas físicas, no jurídicas.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
  • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Cambio del Domicilio vehículo y la matrícula del vehículo.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
    • Impreso de solicitud relleno y firmado DIGITALMENTE con certificado.
    • Justificante del cambio de domicilio: en el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el  padrón en cuyo caso no tendrás que aportar documentación de tu nuevo domicilio. En caso de no corresponderse con la residencia habitual, puedes presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que lo acredite. Si no hay cambio de municipio bastará con presentar un recibo de agua, luz, gas…
    • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.


4. Por teléfono. A través del teléfono 060 puedes cambiar el domicilio de tu vehículo. Tras comprobar tus datos, se procederá a verificar que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE. En cuyo caso se procede con el cambio solicitado.

¿Quién puede realizarlo?

La notificación de cambio de domicilio de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos 

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Coste del trámite

El trámite en general es gratuito. Del mismo modo, si fuera necesaria la expedición de un nuevo permiso de circulación para tu vehículo por cambio de domicilio, ésta será gratuita si se entrega el permiso de circulación antiguo.

Sin embargo, para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, para anotar la importación del mismo, deberás abonar:

  • La tasa 4.1 de 8,50 euros

Además deberás pagar previamente y presentar el documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento, se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas.

Recuerda

Con el cambio de domicilio no se expide un duplicado del permiso o licencia.

Puedes llamar al 060 si necesitas más información.

Para realizar trámites en todas las jefaturas es necesario solicitar cita previa. Si vas en representación del interesado, comunícalo al reservar la cita previa por teléfono en el 060.

Preguntas más frecuentes

¿Puedo hacer un cambio de domicilio de mi vehículo si me han robado o he perdido el permiso de circulación del vehículo?

Sí, en estos casos deberás rellenar una declaración de extravío de documentación del vehículo.


Mi coche viene de Canarias, Ceuta o Melilla, ¿tengo que tener algo en cuenta?

Sí, para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, para anotar la importación del mismo, deberás abonar:

  • La tasa 4.1 de 8,50 euros

Además deberás pagar previamente y presentar el documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento, se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas.


¿Puedo realizar el trámite en mi ayuntamiento?

Consulta el listado de ayuntamientos con los que tenemos convenio, si tu ayuntamiento está en la lista, puedes hacerlo directamente allí sin tener que venir a nuestras oficinas.


¿Cómo justifico el cambio de domicilio?

En el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el padrón, en tal caso no tendrás que aportar ninguna documentación al respecto.

También puedes presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que acredite tu nuevo domicilio. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas…