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Sábado, 25 noviembre 2017 06:21

Preguntas frecuentes

¿Qué es un apoderamiento o representación?

Un apoderamiento o representación es el acto expreso por el que un sujeto concede a otro el poder de actuar en su nombre. Puede ser específico, si es para un único trámite, o general, si es para un conjunto de ellos.

¿Quién puede ser representado?

Un representado puede ser cualquier persona física o jurídica con capacidad de realizar un trámite en la Dirección General de Tráfico. 

¿Quién puede otorgar una representación?

Los representados o poderdantes son los únicos que tienen la capacidad otorgar las representaciones. En algunos trámites singulares, para que la representación entre en vigor, se requiere el visto bueno de los representantes. Este y otros datos de los trámites pueden consultarse en la opción "Relación de trámites" del registro de apoderamientos.

¿Cómo puedo otorgar o revocar una representación?

Las representaciones se pueden otorgar y gestionar de manera presencial en cualquier jefatura provincial de tráfico presentando la acreditación de identidad o desde la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online, acreditando debidamente su identidad mediante un certificado electrónico válido

¿Qué vigencia tienen las representaciones?

La vigencia de las representaciones la define el representado cuando las crea o las renueva. Se podrán establecer limitaciones en la vigencia por Tráfico en función del trámite. El representado podrá renovar las representaciones por nuevos períodos en cualquier momento.

¿Quién puede ser representante?

Un representante puede ser cualquier tercero o representante particular, tanto persona física como jurídica o entidad sin personalidad jurídica.

¿Qué se necesita para ser representante?

En primer lugar debe estar registrada en el sistema una representación vigente otorgada por el representado donde autorice al representante a actuar en su nombre para el o los trámites definidos en la representación.

¿Qué documentación ha de presentarse para ejercer la representación de un trámite presencial?

La presentación de una solicitud de representación ha de llevar la siguiente documentación asociada:

  • Impreso o formulario de otorgamiento o revocación de representación cumplimentado y firmado por ambas partes
  • NIF/NIE/CIF representado o fotocopia compulsada.
  • Si el representante es una persona física, ha de presentar su NIF/NIE correspondiente y, en caso de que sea persona jurídica, además, original o copia compulsada del CIF de la empresa y aquella documentación que acredite la vinculación de representante en nombre de dicha persona jurídica.

 

Para más información sobre la documentación a presentar en cada trámite puede encontrar toda la información a acompañar con cada solicitud de representación.

¿Qué diferencia hay si el trámite se hace en una oficina de Tráfico o en la sede electrónica de la DGT?

Las representaciones se pueden ejercer de manera online o presencial. De manera online, para los trámites disponibles en la sede electrónica, se necesita un certificado digital vigente, DNI electrónico o contar con uno de los métodos de identificación disponible en el sistema cl@ve. Para ejercer la representación vía presencial en cualquier jefatura provincial de Tráfico, se necesita la acreditación de identidad del representante y en el caso de que la representación no esté registrada en el sistema, se debe presentar el documento de otorgamiento, relleno y firmado por el representado y el representante, así como acreditar la identidad de ambos.

¿Un representado puede tener más de un representante?

El número máximo de representantes lo define la Dirección General de Tráfico para cada trámite. Existen trámites que permiten tener simultáneamente varios representantes. Y existen trámites que sólo permiten un representante a la vez. Este y otros datos de los trámites pueden consultarse en la opción "Relación de trámites" del registro de apoderamientos.

¿Un representante puede dejar de serlo en una representación vigente?

Sí. El registro de apoderamientos permite a los representantes dejar de ejercer ese rol en una representación determinada. Cuando esto sucede, si el representado está suscrito al sistema de avisos, se le envía un mensaje notificando el rechazo por parte del representante.

¿Cómo usarían el Registro de Apoderamientos los distintos colectivos que habitualmente trabajan con tráfico?

El registro de apoderamientos aplica a cualquier colectivo, particulares y profesionales sea cual sea su naturaleza, siendo necesario en cualquier caso contar con el otorgamiento firmado por parte del representado.

Una vez realizado un apoderamiento por internet, ¿Qué documentación se ha de aportar al realizar el trámite en cualquier oficina de Tráfico?

Si el representante es una persona física, ha de presentar su NIF/NIE correspondiente y, en caso de que sea persona jurídica, además, original o copia compulsada del CIF de la empresa y aquella documentación que acredite la vinculación de representante en nombre de dicha persona jurídica.

Para más información sobre la documentación a presentar en cada trámite puede encontrar toda la información a acompañar con cada solicitud de representación.

¿Se puede usar el registro de apoderamientos para solicitar una cita previa como representante?

No, si la gestión la va a realizar un representante será necesario crear el otorgamiento para el trámite en concreto para el que se va a ejercer la representación. Al solicitar la cita se informa del representante que va a realizar el trámite.

¿Puedo dar de alta una representación en trámites de DGT desde el registro de apoderamientos de la Administración General del Estado (@podera)?

No, las representaciones son creadas siempre a través del registro de apoderamientos desde la sede electrónica de Tráfico. Desde @podera se pueden consultar dichas representaciones realizadas.
En este enlace puede acceder al servicio de consulta de @podera.

¿Puede un ciudadano identificarse en el registro mediante el sistema cl@ve?

Sí, es posible, además de identificarse mediante un certificado digital vigente o DNI electrónico el ciudadano podrá identificarse mediante las claves que creó en el sistema cl@ve.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, para más información puede consultar la siguiente página.

Me he dado de alta como representante a través del Registro de Apoderamientos para leer las notificaciones de mi representado, ¿Puedo leer las notificaciones de la Dirección Electrónica Vial de mi representado puestas a disposición en los sistemas de notificaciones del Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y Ayuntamientos adscritos?

Sí, para ello, además de dar de alta la representación en el Registro de Apoderamientos de la DGT, ha de estar habilitado en los sistemas de representación disponibles en las sedes electrónicas de la Generalitat de Cataluña y del  Gobierno Vasco.