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Miércoles, 13 diciembre 2017 06:27

Preguntas más frecuentes

¿Quién puede usar el servicio de pago electrónico de tasas?

Cualquier persona física o jurídica que cumpla con los siguientes requisitos:

    • Disponer de un DNI electrónico o certificado electrónico en vigor
    • Asegurarse que la cuenta bancaria en la que va a realizar el cargo o la tarjeta de crédito o débito con la que va a realizar el pago, tiene como titular o autorizada a la persona que se identifica con el DNI electrónico o certificado correspondiente.
    • Disponer de fondos suficientes para realizar la transacción.

¿Qué tasas puedo adquirir?

Todas las tasas públicas necesaria para la realización de cualquier trámite en la DGT. En este enlace, puede encontrar todas las tasas disponibles en el organismo..

¿Qué medios puedo usar para pagar?

A través de este servicio puede pagar a través de tarjeta de crédito o débito o con cargo en cuenta corriente.

¿Cuántas tasas puedo adquirir?

Se pueden adquirir hasta un máximo de 1.000 tasas en cada compra.

¿Cómo funciona el servicio?

El servicio de pago electrónico de tasas realiza una conexión directa a la entidad financiera del titular de la cuenta o tarjeta. El sistema está garantizado por el servicio de pasarela de pagos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria – AEAT.

En el momento de finalizar el proceso de pago, se realiza el cargo correspondiente en su cuenta y se puede descargar las tasas adquiridas.

¿Qué alternativas existen al pago de tasas a través de este medio?

Si se trata de un particular, puede realizar un prepago a través del formulario para el pago en entidades financieras con el modelo 791. Posteriormente se entregan las tasas prepagadas en las Jefaturas Provinciales con la cita asignada mediante cita previa.

En caso de tasas individuales o múltiples, también se pueden adquirir directamente en las Jefaturas Provinciales con tarjeta de crédito o débito.

¿Qué características tiene la generación del presupuesto 791 para el posterior abono presencal en el banco?

Para la generación de un presupuesto 791 no se necesita un certificado electrónico. Tan solo se han de seleccionar las tasas que se desean adquirir y cumplimentar todos los campos obligatorios del formulario que será mostrado por pantalla. Puede consultar la ayuda de la generación del documento 791, si desea más información.

Los documentos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces en el mismo día; solo podrá ser usado una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en el indicadas.

Las tasas adquiridas por este medio ¿Dónde las puedo aplicar?

Las tasas adquiridas por medios electrónicos, pueden ser aplicadas en los correspondientes trámites de cualquier Jefatura Provincial en internet o en cualquier Jefatura Provincial a lo largo de toda la geografía nacional.

Tras el pago electrónico ¿Cómo descargo y aplico las tasas?

Tras finalizar correctamente el pago, se puede descargar:

    • Las tasas en un archivo formato texto (txt), en un formato XML o en formato pdf preparado para imprimir en etiquetas adhesivas tamaño 70 x 16.9mm, en Din A4. Dichas etiquetas vienen provistas de códigos de barras con el número de cada tasa. Justificante de pago, con el Número de Referencia Completo (NRC) correspondiente.
    • Se puede suministrar una cuenta de correo electrónico a la que remitir las etiquetas correspondiente.

¿Qué ocurre si surge un error durante el proceso de compra de tasas?

Tras finalizar una compra de tasas, te enviaremos dos correos electrónicos, uno con el asunto “DGT. Identificador del pago de TASAS” que te informa que has realizado un intento de compra, y te suministra información de ayuda por si no has podido descargar las tasas correspondientes. También te enviamos un segundo correo con el asunto “DGT. Identificador del pago de TASAS” con las tasas adquiridas.

En caso de producirse un error en el proceso de pago o generación de las tasas, debes consultar tu cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito para asegurarte del cargo correspondiente. En caso de haberse producido y no haber podido descargar las tasas adquiridas, puedes acceder al servicio de consulta de pagos de tasas realizados y recuperarás las tasas.

En este servicio le solicitarán un número de referencia completo o NRC que la entidad financiera le ha informado con el cargo correspondiente en su tarjeta o cuenta corriente. Si no dispone de él, puede obtenerlo a través de la sede electrónica de la AEAT en este enlace.  

Si persisten los errores, puede contactar con la Jefatura de Tráfico más próxima, o comunicarlo a través del teléfono 060 o la página web www.060.es

Si dispongo de tasas que no he usado en el año en curso ¿Siguen teniendo validez el año siguiente?

Sí, las tasas son perfectamente válidas, pero ha de actualizarse, normalmente debido a un incremento en su valor.

Para actualizar el valor de las tasas, deberá hacerse de forma presencial en cualquier Jefatura de Tráfico. Allí le indicarán la diferencia a abonar y quedarán habilitadas para ser usadas en el trámite correspondiente.

Recuerda que sólo se pueden actualizar tasas sin usar que hayan sido adquiridas antes de dos años a la fecha de actualización. 


¿Qué entidades se admiten para el cobro?

Las entidades financieras admitidas, difieren si el pago se realiza con tarjeta o con cargo en cuenta corriente.

Si soy un colaborador social ante la Agencia Tributaria (AEAT) y cuento con un certificado electrónico de representante o persona jurídica que para la compra de tasas por internet, y al realizar la compra el sistema me devuelve un “ERROR TECNICO” ¿Qué puedo hacer?

Este error técnico al usar el certificado de representante o persona jurídica está relacionado con el procedimiento de alta como colaborador social si es persona jurídica ante la AEAT.

En este enlace puede comprobar que se puede solicitar el alta como colaborador sin o con certificados restringidos al representante. Si ha elegido la opción sin representantes restringidos, podrá usar dicho certificado para comprar tasas para sí mismo o su representante, en otro caso, con representantes restringidos sólo podrá adquirir las tasas indicando en el apartado NIF/CIF de compra el correspondiente al representante:

 

 

 

Le proponemos que proceda a cambiar la modalidad de representación ante la AEAT para poder actuar sin representantes restringidos.

No me funciona la compra de tasas con mi navegador. ¿Cómo lo puedo solventar?

La compra de tasas requiere firma electrónica y para ello es necesario que el navegador soporte Java. Los navegadores permitidos son:

    • Internet Explorer, versiones 6.0 y superiores. No está disponible para el navegador Microsoft Edge.
    • Mozilla Firefox, hasta la versión 51.0.1, no superiores. También puedes usar la versión ESR (Extended Support Release) con la versión 52 de Firefox. La puedes descargar aquí

Si dispones de otros ordenadores, el sistema te va a ofrecer que te instales un componente de firma denominado AutoFirma. Una vez instalado ya podrás usar otros navegadores como Opera, Chrome o Safari.

Consulta los Requisitos Técnicos de uso de la aplicación para conocer los detalles técnicos de configuración de su equipo.