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Jueves, 23 noviembre 2017 13:45

Preguntas frecuentes

Identificación

¿Puede un ciudadano identificarse en la DEV mediante el sistema cl@ve?

Sí, es posible, además de identificarse mediante un certificado digital vigente o DNI electrónico el ciudadano podrá identificarse mediante las claves que creó en el sistema cl@ve.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, para más información puede consultar la siguiente página.


Tengo un certificado de representante de persona jurídica, ¿puedo suscribirme o acceder a la DEV para la persona jurídica a la que represento?

Sí, para ello acceda a la DEV desde la opción Acceso Alta en la DEV con Certificado Digital” para suscribirse a la DEV o Consulta de Notificaciones en la DEV con Certificado Digital” para acceder a sus notificaciones electrónicas.


Notificaciones

¿Quien notifica a través de la Dirección Electrónica Vial?

Tanto la Dirección General de Tráfico, como el resto de Organismos de las diferentes Administraciones competentes en materia de tráfico: Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico y aquellos Ayuntamientos adscritos al sistema.

¿Cómo puedo saber los emisores que notifican través de este sistema?

Puede acceder a la información de emisores a través de este ENLACE

¿Me pueden llegar a mi DEV notificaciones que no sean de tráfico?

NO, sólo llegarán a su buzón electrónico las notificaciones de tráfico y seguridad vial de los emisores suscritos al sistema con competencias en materia de tráfico.

¿Me pueden llegar notificaciones postales de los procedimientos a los que esté suscrito en la DEV?

NO, en el momento de darse de alta en la DEV está autorizando a recibir notificaciones, sólo y exclusivamente por esta vía electrónica, de la Dirección General de Tráfico, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, del Servicio Catalán de Tráfico y de los Ayuntamientos adscritos al sistema.

Aquellos Organismos que todavía no se han incorporado a la Dirección Electrónica Vial, le seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.

Me he dado de alta como representante a través del Registro de Apoderamientos de la DGT para leer las notificaciones de mi representado, ¿Puedo leer las notificaciones de la Dirección Electrónica Vial de mi representado puestas a disposición en los sistemas de notificaciones del Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y Ayuntamientos adscritos?

Para ello ha de estar habilitado en los sistemas de representación disponibles en las sedes electrónicas de la Generalitat de Cataluña y del  Gobierno Vasco.

Acceso al buzón electrónico

¿Cómo accedo al servicio de notificaciones telemáticas?

Para consultar las notificaciones recibidas en su DEV, deberá acceder al buzón electrónico asociado, siendo su titular el único que podrá:

  • Acceder al buzón electrónico. Donde encontrará todas las notificaciones recibidas.
  • Leer o rechazar la correspondencia. Antes de consultar sus notificaciones, se podrá decidir si leerlas o rechazarlas. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su firma electrónica y fechada electrónicamente.
  • No hacer nada, es decir, no leer ni rechazar la notificación. En este caso, una vez transcurridos 10 días naturales, la notificación caduca, a partir de este momento cuenta con 20 días naturales para realizar actuaciones (pagar, presentar alegaciones...).
    Una vez caducada la notificación, puede acceder a su contenido sin necesidad de firmarla electrónicamente.
  • Organizar su correspondencia. Personalizando el orden de las notificaciones y su clasificación con etiquetas personales o borrándolas una vez leídas o rechazadas.

Estados y plazos

¿En qué estados puede encontrarse una notificación?

  • Pendiente, cuando el destinatario ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
  • Leída, si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su lectura mediante firma electrónica.
  • Rechazada, si el destinatario ha decidido rechazar esa notificación de forma expresa mediante firma electrónica.
  • Caducada, transcurrido el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición sin que haya leído o rechazado expresamente la notificación.

¿De qué plazo dispongo para leer una notificación?

Desde el momento en el que la notificación se puso a su disposición en su buzón electrónico, usted dispone de 10 días naturales para su lectura. Si no procediera a su lectura o rechazo mediante firma electrónica, en ese plazo, la notificación pasaría al estado de caducada continuando el procedimiento.

A partir de ese momento, dispondría de 20 días naturales para realizar las actuaciones que considere oportunas: leer la notificación sin necesidad de firmar electrónicamente, abonar la sanción, presentar alegaciones,...

Incidencias

Tengo una notificación de sanción en la DEV pero no puedo realizar el pago por Internet.

Compruebe el origen de la multa. En la DEV recibe notificaciones de la DGT y de otras Administraciones con competencias sancionadoras. El pago de la multa deberá realizarlo en la página web u oficina del emisor de la notificación. Ejemplo: Si recibe una multa del Ayuntamiento de Madrid, para realizar el pago por internet debe acceder a la página web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué puedo hacer si han transcurrido los diez días naturales de plazo y ha caducado la notificación?

Cuando la notificación pasa a estado caducada, se inicia el plazo de veinte días naturales para realizar las actuaciones que estime: abonar la sanción, presentar alegaciones, etc, pudiendo acceder a su buzón electrónico para leer la notificación sin necesidad de firmar electrónicamente.

Tengo una notificación en la DEV pero no puedo acceder a la DEV con certificado electrónico

Acceda a la DEV identificándose a través del sistema Cl@ve, en cl@ve además de identificarse mediante un certificado digital vigente o DNI electrónico, puede identificarse mediante las claves que creó en el sistema cl@ve previamente.

¿Tiene poblemas para el acceso a la DEV?

Contacte con la Jefatura de Tráfico más próxima, a través del teléfono 060 o la página web http://administracion.gob.es/