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Jueves, 23 noviembre 2017 13:45

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La Dirección Electrónica Vial se crea con la reforma introducida por el Artículo único de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (BOE de 24 de noviembre), en el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo (BOE, 14 de marzo).

La Ley 18/2009, de 23 de noviembre, (BOE de 24 de noviembre), en su artículo único, modifica el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo (BOE, 14 de marzo).

El artículo 59 bis del citado Real Decreto establece que en la Dirección Electrónica Vial (DEV) se practicarán las notificaciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 77. Según el apartado primero del artº 77: "Las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico notificarán las denuncias que no se entreguen en el acto y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador en la Dirección Electrónica Vial" y el apartado segundo del artº 77 establece: "el sistema de notificación en la Dirección Electrónica Vial permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del denunciado del acto objeto de notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales".

Incorporación de Ayuntamientos

Los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales u Organismos similares tienen la obligación de incorporarse a la DEV o a las plataformas de las citadas Comunidades Autónomas antes del 25 de mayo de 2016, tras la reforma introducida en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por la Ley 6/2014, de 7 de abril (BOE de 8 de abril), siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias y sus medios técnicos, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional cuarta de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Puede consultar las Administraciones públicas que notifican en la DEV y en las plataformas de notificación del Servicio Catalán de Tráfico y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en el siguiente enlace:

Acceso a Emisores integrados en la DEV

Administraciones con competencia en materia de tráfico

La Ley 18/2009 establece, en su Disposición transitoria segunda "Notificaciones telemáticas", que el 25 de noviembre de 2010 (fecha de su entrada en vigor) deberán notificar electrónicamente la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco - estableciendo un plazo de dos años para las Administraciones locales-.

La notificación electrónica se enviará a aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan dado de alta en la DEV (que gestiona la DGT) o en las plataformas informáticas de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico, (Cataluña y País Vasco). Estas podrán sustituir las notificaciones en la DEV por notificaciones a través de sus propias plataformas informáticas según establece la Disposición adicional quinta de la citada Ley.