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Miércoles, 13 noviembre 2019 08:11

Obras genéricas

Las obras genéricas han de cumplir las siguientes condiciones para ser consideradas como tal:

  • La obra ha de estar promovida por el titular de la vía.
  • La longitud del tramo afectado por la obra no puede superar los 5 kilómetros de longitud.
  • Solamente se podrá ocupar alguno de los lugares de la carretera permitidos para una obra genérica.
  • Se ha de conservar la vialidad de una obra genérica.
  • Los períodos y horarios de ocupación de la vía han de estar comprendidos en los establecidos para este tipo obras.
  • Autopistas, autovías o carreteras multicarril.- ocupación total o parcial de alguno de los siguientes espacios:
    • Arcenes
    •  Carril situado más a la derecha de la calzada, solo o de forma simultánea con el arcén derecho, dejando siempre completamente libres todos los demás situados a su izquierda
    • El carril situado más a la izquierda de la calzada, solo o de forma simultánea con el arcén izquierdo, dejando completamente libres los situados a su derecha.
  • Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de la circulación del Mº de Fomento con más de un carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación total o parcial de alguno de los siguientes espacios:
    • Arcenes
    • El carril situado más a la derecha de la calzada del mismo sentido de circulación afectado, solo o de forma simultánea con el arcén contiguo, dejando completamente libres los situados a su izquierda.
  • Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de circulación de titulares de la vía diferentes a Fomento, de primer orden o intensidad media diaria superior a 5000 vehículos, con más de un carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación total o parcial de alguno de los siguientes espacios:
    • Arcenes
    • El carril situado más a la derecha de la calzada del mismo sentido de circulación afectado, solo o de forma simultánea con el arcén contiguo, dejando completamente libres los situados a su izquierda.
  • Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de la circulación del Mº de Fomento con un único carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación total o parcial del arcén del mismo sentido de circulación afectado.
  • Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de la circulación de otros titulares de la vía de primer orden o intensidad media diaria a 5.000 vehículos, con un único carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación total o parcial del arcén del mismo sentido de circulación afectado.
  • Resto de carreteras convencionales no incluidas en alguno de los apartados anteriores.- ocupación fuera de los períodos y horarios establecidos en la Resolución anual de medidas especiales de circulación de la DGT de uno de los siguientes espacios:
    • Arcenes.
    • Carril situado más a la derecha del sentido de circulación afectado, solo o de manera simultánea con el arcén de su mismo lado, manteniendo completamente libres el arcén y carriles situados a la izquierda del mismo.

Siempre deberá conservarse el doble sentido de circulación simultánea, manteniendo al menos, un carril abierto a la circulación para el sentido que se vea afectado por la obra, sin que sea necesario en ningún caso para ello establecer carriles de circulación de sentido contrario o invadirlos en el caso de las siguientes clases de carreteras:

  • Autopistas, autovías y carreteras multicarril.
  • Todas las carreteras convencionales del Ministerio de Fomento.
  • Carreteras convencionales cuyo titular no sea Ministerio de Fomento, cuando sean de primer orden o su intensidad media diaria supere los 5.000 vehículos.

Excepcionalmente se permitirá invasión de carriles contrarios a la circulación o establecer carriles de circulación alterna para mantener el doble sentido de circulación en el caso de carreteras convencionales que no sean del Ministerio de Fomento, siempre que su intensidad media diaria no sea superior a 5.000 vehículos.